Tipos de Gladius

La historia nos cuenta del terror que los demás pueblos sentían en el campo de batalla ante la potente espada gladius, sin olvidarnos que los mismos centuriones y legionarios romanos sintieron este pavor, al encontrársela por vez primera durante la Guerra Púnica (siglo III AC).

Espada romana gladius, Julio César

Cuando estas mortales espadas fueron empuñadas por los guerreros celtíberos, causando tantas bajas y heridas a los generales romanos, no lo dudaron y decidieron adoptarlas inmediatamente.

ESPADA GLADIUS HISPANIENSIS - Tipos de Gladius
GLADIUS HISPANIENSES

La gladius era una espada para ser utilizada en equipo, por una tropa disciplinada y obediente, cuyo ataque rápido y mortal daba una ventaja sin igual.

Espada Romana Gladius tipo Mainz - Tipos de Gladius
GLADIUS MAINZ,

Hay cuatro tipos de gladius. La gladius Hispaniensis de los Celtíberos; la gladius Mainz  o de Maguncia, sucesora de la Hispánica; la gladius Fulham y la gladius Pompeii o Pompeya.

Espada Romana Gladius Fulham Con Vaina Siglo III A.C. - Tipos de Gladius
GLADIUS FULHAM

Estas variantes o tipos de la espada gladius, derivan del nombre del lugar geográfico y arqueológico donde fueron halladas.

Espada Gladius Pompeya
GLADIUS POMPEII

Obviamente todas las gladius provienen sucesivamente una de otra, con un nivel de parentesco indiscutible, como el que hay entre la Mainz y la Hispaniensis, siendo la Mainz sucesora de la Hispaniensis.

Espada Romana Gladius Xanten Con Vaina Siglo III D.C. - Tipos de Gladius
GLADIUS XANTEN

Lo mismo sucede con las variantes Fulham y Pompeii, que son variaciones de la Mainz que no solo se fueron dando con el tiempo, sino con las tácticas y estrategias de la guerra.

Espada Gladius Centurión Romano - Tipos de Gladius
GLADIUS DE CENTURION ROMANO

Algunas gladius tienen las puntas más cortas y diferente moldeado de hoja, otras con hoja estrechada en la mitad o arriba, otras con variaciones en la empuñadura.

Espada Legionario Romano Siglo I D.C. - Tipos de Gladius
GLADIUS DE LEGIONARIO ROMANO

La hoja de la gladius era su principal y más importante ventaja. Era recta, ancha, hecha de hierro, con doble filo, diseñada para perforar y cortar. Ideal para traspasar una cota de malla o un escudo de madera.

Gladius Romana Republicana Con Vaina - Tipos de Gladius
GLADIUS ROMANA REPUBLICANA

La empuñadura podía ser de madera o de hueso o marfil para rangos más altos. El pomo era esférico, aunque en algunas Pompeii tenían una esfera chata. El mango de la empuñadura estaba formado por medios círculos pegados unos con otros, para un agarre más firme.

Espada Gladius de Marco Aquila Juliano - Tipos de Gladius
GLADIUS DE MARCO AQUILIA JULIANO

Además, existen espadas gladius de entrenamiento, ya sean en madera, latex, polipropileno u otros materiales resistentes ideales para practicar y entrenar.

Espada Gladius de madera - Tipos de Gladius
GLADIUS DE MADERA PARA ENTRENAMIENTO

 

Gladius para entrenamiento COLD STEEL - Tipos de Gladius
GLADIUS ENTRENAMIENTO DE POLIPROPILENO

VER TODO TIPO DE GLADIUS ROMANAS

VER OTRO TIPO DE ESPADAS ROMANAS