No dudes en contactanos. Somos expertos en Historia y tipos de Espadas y estaremos encantados de ayudarte. 
☎️  Tfno: 910052560 | ✏️ Chat | ⚔️ WhatsApp: 690268233 | 📩
Email

Historia y tipos de Espadas

Cómo es la Espada

Las Espadas son armas blancas, largas, rectas, agudas y cortantes, con guarnición y empuñadura. La palabra espada proviene del latín spatha (que también sirvió para denominar a la espada larga y recta romana de caballería), y esta, a su vez del griego spathe. Etimológicamente el nombre de Espada permanece hoy día en el francés como épée, en el italiano como spada y en el inglés como sword.

ESPADA CELTA FUNCIONAL

Aparición de la Espada

Siendo su aparición muy temprana (IV milenio antes de nuestra era), las espadas se fabricaron con hoja de cobre (muy débil), posteriormente de bronce, hierro y finalmente acero templado. La fabricación y manejo de la espada permanecen constantes a lo largo de los siglos, pero las técnicas varían entre culturas y periodos como resultado de las diferencias en el diseño y propósito de la hoja.

ESPADA FUNCIONAL ROPERA DE CONCHA

Las Espadas de hierro se hacen más comunes desde el siglo XIII a. C. Los herreros aprendieron finalmente que, agregando cierta cantidad de carbón (añadido durante la reducción en forma de carbón de leña) al hierro, podían producir una aleación mejorada (ahora conocida como acero). El tipo spatha permanece extendido aún en la Edad Media.

Las Espadas estaban decoradas con motivos germánicos. La era Vikinga contempla nuevamente una producción más estandarizada aunque el diseño básico sigue siendo deudor de la spatha.

Espadas de todos los tiempos

Las Espadas Medievales

A partir del siglo XI las espadas normandas empiezan a desarrollar los gavilanes o la cruz. Durante las Cruzadas del siglo XII (o XIII) este tipo cruciforme permanece estable, con variaciones que sólo afectan a la forma del pomo. Estas espadas estaban diseñadas como armas cortantes, si bien se hicieron comunes puntas efectivas para rebatir las mejoras en la armadura.

Espada normanda larga funcional

Las Espadas del Renacimiento

Durante la época del Renacimiento la espada cambió principalmente su empuñadura fabricándose más alargada, de esta forma permitía el uso ambidiestro y una hoja más larga. Llamada Langes Schwert (en alemán espada larga) o Spadone, era común hacia 1400. Otra variante fue la espada especializada en perforar la armadura del tipo estoque.

Espada ropera española funcional

La espada tipo Rapier (estoque) evolucionó de la española espada ropera en el siglo XVI. El Rapier(estoque) difiere de las espadas más antiguas en que no se trata de un arma militar sino de uso civil. Tanto el Rapier(estoque) como la Schiavona italiana desarrollaron la cruz en forma de cesta para proteger la mano. Durante los siglos XVII y XVIII, la Smallsword, más corta, se convirtió en un accesorio esencial en Europa y el Nuevo Mundo y la mayoría de los hombres ricos y oficiales militares portaban una.

Espada Rapiera alemana siglo XVII

La espada empezó a perder su importancia como arma a principios del siglo XIX debido a la proliferación de las armas de fuego. Las espadas siguen en uso, pero cada vez más limitadas a dignatarios oficiales militares y uniformes ceremoniales. A pesar de ello, muchos ejércitos conservaron sus armadas de caballería pesada hasta después de la Primera Guerra Mundial.

Tipos de espadas

Alfanje

Espada de hoja ancha y curva, con filo en un sólo lado (o contrafilo en su último tercio).

Bracamarte

Espada, empleada en la Edad Media, de un solo filo y curvada en la parte superior, cerca de la punta.

Claymore 

Viperus Claymore (gran espada en acepción británica) eran espadas cuyo uso precisaba de las dos manos para ser blandidas (montante o espadón), afiladas por las dos vertientes de la hoja, poseedoras de una empuñadura de gran longitud (al menos un cuarto del total del arma), que permitía al usuario sustentarla sin necesidad de forzar las maniobras, ni de asirla por la base de la hoja.

Cimitarra

La cimitarra es un arma refinada, fina y ligera. Es decididamente cortante, con un solo filo y una empuñadura protectora.

Ropera Taza y Ropera Lazo

El término espada ropera (actualmente también conocida como estoque) surge en el Renacimiento en España para designar cierta clase de espada de hojas rectas y largas, esgrimidas a una mano. El nombre original español de la espada ropera es Tizona (no confundir con la espada de El Cid), se le llama espada ropera porque se cargaba como un aditamento a la ropa, generalmente usada por moda y como arma de defensa personal.

Espadín

 Hoy el espadín, es conocido por ser el arma predecesora de la espada, una de las tres hojas que se utilizan en esgrima. Originariamente, el espadín era un arma dura, ligera, con una hoja que pesaba unos 750 g.

Estoque

Un estoque medieval es una espada de hoja angosta (que se va estrechando desde la empuñadura hasta la punta) y acabada siempre en una afilada punta de tres o más mesas (lados de la hoja), que se usa más de punta que de corte.

Falcata

 La falcata es un tipo de arma blanca, una espada de hierro originaria de Iberia, y relacionada con las poblaciones indígenas ibéricas anteriores a la conquista romana, fue muy usada entre los pueblos íberos o los celtíberos limítrofes con los primeros, siendo la espada de “antenas” más común en la zona más céltica de la Península.

Jineta

 Espada nazarí que fue introducida en la península de la época musulmana por los Zenetes.

Florete

El florete es una espada larga, flexible, de acero inoxidable, 500 g de peso y 110 cm de longitud, con una hoja de sección rectangular.

Gladius

Gladius es el término romano utilizado para designar la espada. Hoy en día se aplica a la típica espada de la Antigua Roma utilizada por las legiones. Tenía una longitud aproximada de medio metro (aunque se podían hacer a medida del usuario), y una hoja recta y ancha de doble filo.

Iaito

 Iaito es un sable largo que es usado para la práctica del Iaido, arte marcial japonesa que consiste en desenvainar y envainar el Iaito.

Jian

 La espada Jian es el arma blanca de hoja recta por excelencia del pueblo chino. Moderadamente larga, de doble filo y sin prácticamente cruz, que viene siendo empleada desde históricamente desde el 2º milenio adC.

Khopesh

Un khopesh, kefresh o jepesh es una espada o sable de hoja curva, en forma de “u” o forma de hoz (dependiendo del periodo) con el filo en su parte convexa, utilizada en el antiguo Oriente Próximo y en la zona de Canaán y que se popularizó el Antiguo Egipto.

Montante

La Montante, es una espada ancha de gavilanes muy largos, que manejan los maestros de armas con ambas manos para separar las batallas en la esgrima.

Mandoble

 (De man, mano, y doble.) Cuchillada o golpe grande que se da esgrimiendo el arma con ambas manos. Espada grande.

Bastarda

La Espada bastarda, o espada de mano y media es un nombre genérico que se utiliza para denominar muchas variedades de espadas europeas de hoja larga y recta, que pueden ser blandidas a media mano (emplear la siniestra para asir la hoja en su primer tercio, o como apoyo de la diestra en la empuñadura) o a dos manos.

Espadón

 El término espadón es una forma coloquial y moderna de llamar al montante (Voz correcta en castellano). No obstante ambas se refieren a grandes espadas de la época medieval y renacentista.

Ronfea

Es una espada larga.

Sable

El sable también es una espada curva y de un solo filo, pensada para cortar, habitualmente usada en caballería y por oficiales en el siglo XIX e incluso XX.

Sica

 Espada curva originaria de la región de Tracia. Su único borde cortante, el interno, está muy afilado.

Spatha

 La Spatha era un arma blanca empleada por el ejército romano durante el periodo de decadencia e invasiones bárbaras. Se originó en el siglo I a partir del gladius usado por la infantería, otorgándole mayor tamaño (70-100 centímetros de hoja) para que pudiera ser usado de forma eficaz por la caballería.

Verduguillo

Estoque muy delgado como el utilizado para descabellar al toro.

Schiavona

Es una espada con empuñadura de canasta. Deriva de los Schiavoni, soldados mercenarios.

Xiphos

Es una espada corta de doble filo y de una mano utilizada por los griegos antiguos.