La daga greco-romana Parazonium es una espada corta y ancha que los altos oficiales militares griegos y romanos llevaban en el lado izquierdo de la cintura, sujeta con un cinturón. Se utilizaba más como símbolo de distinción que como arma. Se distinguía claramente de la espada (gladius), mucho más larga, que llevaban los simples soldados romanos en el lado derecho, sujetada por un arnés (balteus).
En la mitología romana, con frecuencia, era portado por Virtus, particularmente en sus representaciones más antiguas. A veces también era portado por las deidades Marte, Roma y Honos o por los emperadores romanos, a quien les otorgaba un aura de coraje.
En la estatuaria romana, el arma es sostenida en el brazo izquierdo del portador en la columna de Trajano. Existen ejemplos en estatuas que muestran que la forma de la vaina del parazonio es una copia directa de los escasos parazonios griegos que pueden contemplarse en museos de la Antigua Grecia. Sin embargo, la empuñadura o el pomo del arma no son copias del estilo griego. La tapa del pomo suele ser una cabeza de águila (existe un caso excepcional conocido de águila bicéfala) o un pomo bilobulado. Los detalles de la empuñadura en las estatuas no suelen estar claros.
La hoja del parazonio romano solía medir aproximadamente entre 38 y 46 cm de longitud. El uso del parazonio romano era una señal de rango y se utilizaba para reunir a las tropas. Al parecer, el procedimiento usual era que el oficial militar cambiaba su parazonio por una gladius o una spatha cuando se sentía directamente amenazado durante una batalla.
VER DAGA GRECO-ROMANA PARAZONIUM