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Espada Ropera de Lazo Venice

La espada ropera con sus elementos originales (guarnición, puño y pomo) está dotada de un equilibrio tan perfecto que la hace mucho más rápida en la mano de lo que sus dimensiones puedan sugerir a primera vista. El punto de equilibrio de estas espadas suele situarse a unos cuatro dedos de la guarnición.

Espada ropera lazo Venice

La espada ropera tiene tres tipos de guarniciones: de lazo, de concha y de taza, que de forma consecutiva van brindando una mayor protección a la mano que las empuña. Una guarnición de lazo está compuesta por los gavilanes (la cruz, propiamente dicha), largos y generalmente no muy gruesos, un guardamano en forma de arco que protege los nudillos, uno o dos anillos perpendiculares al plano de la hoja, y una serie de ramas que unen entre sí todos estos elementos por el anverso o zona exterior, y por el reverso o zona interior de la guarnición.

Espada ropera de lazo Venice

No todos estos elementos deben estar necesariamente presentes, y por ello algunos autores clasifican este tipo de guarniciones como de cuarto de lazo, medio lazo, tres cuartos y de lazo entero, en función del número de estos elementos presentes. Esta guarnición, habitual entre 1550 y 1620 aproximadamente, tiene su origen en las guarniciones de patillas de finales del siglo XV, y era realmente eficaz para parar cortes, pero en algunos casos la punta del rival podía introducirse entre los diferentes ramales y lastimar la mano que empuñaba el arma. Por ello solían usarse guantes de cuero relativamente gruesos al luchar con este tipo de espadas.

Conforme evolucionaba la esgrima hacia un uso cada vez mayor de la punta, se hizo necesaria una mayor protección de la mano, por lo que entre los anillos de la guarnición de lazo se añadían con frecuencia chapas metálicas (conchas). Con el tiempo estas conchas estuvieron formadas por una sola pieza de chapa de hierro o acero bilobulada, que se unía mediante un par de patillas a la cruz. Nacía así la guarnición de conchas, típicamente española, práctica y resistente, y que gozaría de un periodo de popularidad extremadamente largo.

Espada de lazo Venice

Para incrementar aún más si cabe la protección de la mano, otras guarniciones prácticamente contemporáneas a las de conchas presentaban no una chapa bilobulada, sino un auténtico casquete semiesférico, que en la práctica tomaba la forma de un bol o taza, sostenido igualmente por un par de patillas. Esta taza, que da nombre a este tipo de guarnición, unida a los gavilanes y el guardamano, ofrecía un nivel de protección máximo de la mano, resultando simultáneamente bastante ligera. Su uso se extendió esencialmente por España e Italia, perdurando hasta bien entrado el siglo XVIII. Es la clásica guarnición que se asociaría mentalmente a una ropera.

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Espada Escocesa de Farol

La espada escocesa de farol posee una gran guarnición con cazoleta simétrica, de donde surgen tres aros principales unidos entre sí mediante varios gavilanes enlazados. La hoja es recta, muy ancha, de doble filo hasta la punta y de sección lenticular.

ESPADA ESCOCESA DE FAROL

Se diferencia de la espada esclavona en que ésta permite introducir un dedo sobre su arriaz, presentando un recazo, mientras que las espadas de farol no permiten hacer esto, por lo que su manejo varía y no permiten un control tan adecuado de su punta.

Espada escocesa de farol

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Espada Esclavona Italiana

El origen de las espadas esclavonas es italiano y las portaban los esclavones de la guardia de Dogos, en Venecia. Sus guardas complicadas, más o menos juntas, descienden en bandas oblicuas y paralelas, desde el pomo hasta más abajo de los gavilanes, que no exceden de la parte exterior de la empuñadura.

Espada Esclavona Italiana1

Las espadas esclavonas permiten generalmente introducir un dedo sobre su arriaz con lo que se da un control adecuado de su punta. Las hojas de las esclavonas son esencialmente de corte.

Espada esclavona italiana2

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