La Ulfberht fue una enigmática espada vikinga de metal tan puro que dejó estupefactos a los arqueólogos por su tecnología de forja avanzada y por su composición metalúrgica.
Sabemos que en el proceso de forjar hierro, el mineral debe ser calentado a 3.000 grados Fahrenheit para licuarlo, permitiendo al herrero eliminar las impurezas. El carbón también se mezcla para hacer que el hierro frágil sea más fuerte. La tecnología medieval no permitía que el hierro se calentara a una temperatura tan alta, así que las impurezas se eliminaban golpeando el metal, un método mucho menos eficaz.
Sin embargo, las espadas Ulfberht encontradas, y que datan de hace más de diez siglos con esta sigla, casi no tiene impurezas, y tiene un contenido de carbono tres veces mayor que el de otros metales del mismo período. Se hizo de un metal llamado «acero del crisol». Se pensaba que los hornos inventados durante la revolución industrial fueron las primeras herramientas para calentar el hierro a este grado.
Existe en la actualidad una empresa alemana que fabrica espadas funcionales bajo la marca registrada Ulfberth, de gran calidad y belleza.
Esta es otra espada vikinga Ulfberht funcional, con hoja fabricada en acero de alto carbono perfectamente equilibrada. Empuñadura de madera forrada en cuero. Guarda fabricada en acero así como el pomo en acero y en forma de nuez de Brasil. Incluye vaina.La original se muestra en el libro, Words of the Viking Age de Ian Pierce.
FICHA TÉCNICA:
Largo 91 cms.
Material Hoja: Acero al Carbono
Largo hoja 77 cms.
Peso 1360 gr.
Fabricante: WINDLASS STEEL CRAFTS