Espadines

El espadín es un tipo de espada de hoja muy estrecha usada como complemento en ciertos uniformes y es el arma predecesora de la espada, una de las tres hojas que se utilizan en esgrima.

Originariamente el espadín era un arma dura, ligera, con una hoja que pesaba unos 750 g. Esto podría parecer insignificante pero combinado con la forma de la hoja, que en sección transversal era triangular y con su longitud de 1,09 a 1,14 m, se convertía era un arma de aspecto impresionante.

Es de origen francés y ha evolucionado de la espada ropera, siendo excelente para esquivar golpes y dar estocadas, lo que hace al espadín un arma mortal en duelos.

Se creó una variante del espadín utilizada como arma de entrenamiento, el florete, que sería una de las tres armas de la esgrima clásica y en el siglo XX, de la esgrima deportiva.

Su época de mayor popularidad fue el siglo XVIII. Con el nacimiento de la esgrima deportiva, la espada de duelo evoluciona a la espada que a día de hoy se emplea en dicho deporte olímpico.

La principal diferencia entre la espada de duelo y la espada de esgrima es que la segunda tiene la punta roma para no herir al rival. El espadín y la espada de duelo son, por lo tanto, dos tipos distintos de espada.

VER ESPADINES

VER FLORETES