La traducción más idónea para la palabra en inglés Falchion, es la espada Bracamarte. Era una espada empleada en la Edad Media, de un solo filo y curvada en la parte superior, cerca de la punta. En inglés, la espada Falchion (Falcata), era utilizada en el reino castellano-leonés en la Edad Media. Falcione es en italiano. En castellano antiguo recibía el nombre de cuytelo o cuchillo, simplemente.
La Bracamarte (Falchion en inglés) es un desarrollo natural de las grandes hojas de corte, como el Seax o Scramaseax europeos, que no eran más que grandes cuchillos sin guarda que se utilizaron en Europa desde la antigüedad. Pero en sus primeras apariciones, siglos XII a XIII, junto al Bracamarte aparecieron grandes y anchas armas blancas con multitud de formas o intenciones similares como la Badelaire, el Faussar, Faussal, sin contar con la grandísima familia de los sables chinos Dao y sus variantes asiáticas -que aparecieron antes de nuestra era cristiana-.
En España parece ser que estas grandes hojas de las que derivó el Bracamarte, fueron bien empleadas en Castilla y Aragón en la Alta Edad Media. Pero no está muy claro que se las llamara Bracamarte antes del siglo XV o siglo XVI. Por ello parece ser que el término genérico español para toda arma con cierta curva y ancha —Alfanje— sería el de mayor uso o el usado por el vulgo para referirse a estas espadas.
Fue un arma utilizada asimismo en los reinos peninsulares y aparece representada en varias ocasiones en las Cantigas de Alfonso X, en manos de cristianos no pertenecientes a la nobleza, aunque también se puede observar que en algunos tratados ingleses aparecen guerreros bastante bien protegidos portando dicha arma.
Hay quien piensa que la Falcata no es exactamente lo mismo que la Falcata Ibérica. Esta última es ligeramente curva frente a un lomo recto, mientras que la Falchion inglesa es de un solo filo, al igual que el Bracamonte o Falcata, mas tiene una hoja recta.
Al parecer no está relacionada con las armas orientales, no es exactamente un alfanje ni una cimitarra, aunque se le parece. Quizá su antecedente directo son los Seax nórdicos, grandes cuchillos de un solo filo, convenientemente sobredimensionados y montados con guarniciones de cruz y pomos discoidales a la moda del momento.