Hedeby fue una fortaleza importante en la era vikinga de Dinamarca desde los siglos VIII-XI d.C y, junto con Birka en la actual Suecia, fue el centro comercial vikingo más importante de Europa. Durante este tiempo floreció bajo el control de los vikingos daneses. Hoy, Hedeby se encuentra cerca de la ciudad de Schleswig, Alemania, en la península de Jutlandia, pero fue el lugar más meridional de Escandinavia en la Alta Edad Media.
La UNESCO reconoció la importancia de Hedeby en la historia medieval europea, declarando su sitio arqueológico y el sistema defensivo Danevirke del cual las fortificaciones de Hedeby gradualmente se convirtieron en parte del Patrimonio de la Humanidad en 2018.
Los arqueólogos comenzaron a excavar Hedeby a principios del siglo XX. El Museo Vikingo de Hedeby, ubicado cerca del sitio de Hedeby, permite a los visitantes ver de primera mano algunos de los artículos que los arqueólogos han encontrado en los últimos años, entre los que se encuentran armas de guerra de los vikingos como escudos y espadas.