No dudes en contactanos. Somos expertos en Espada Agincourt y estaremos encantados de ayudarte. 
☎️  Tfno: 910052560 | ✏️ Chat | ⚔️ WhatsApp: 690268233 | 📩
Email

Espada Agincourt

El Agincourt, es una espada de una sola mano de estilo inglés, conmemora una de las batallas memorables de cien años entre Inglaterra y Francia. La batalla de Agincourt fue una gran victoria del ejército inglés contra los franceses, que los superaban numéricamente. La batalla empezó el viernes 25 de octubre de 1415 (día de San Crispín), cerca de la actual Azincourt, en el norte de Francia.

1

Henry V llevó a sus tropas a la batalla y participó en la lucha cuerpo a cuerpo. El rey francés de la época, Charles VI, no lideró al ejército francés porque  sufrió de enfermedades graves e incapacitación mental moderada. En cambio, los franceses estaban al mando de Carlos Constable d’Albret y de varios nobles prominentes del partido francés Armagnac.

La batalla de Agincourt está bien documentada en al menos siete relatos de la época, tres de ellos fueron testigos oculares. La ubicación aproximada de la batalla nunca ha estado en disputa y se mantiene relativamente sin cambios después de 500 años. Dos de los relatos más frecuentemente citados provienen de fuentes francesas, Jean Le Fevre de St. Remy, quien estuvo presente en la batalla, y el Enguerrand de Monstrelet.

Enrique V (Henry V of England)

Enrique V y su ejército invadieron Francia tras el fracaso de las negociaciones con los franceses. Inicialmente se llamó un gran concilio en la primavera de 1414 para discutir la guerra con Francia, pero los señores insistieron en que debía seguir negociando y moderar sus reclamos. En las negociaciones posteriores Henry dijo que iba a renunciar a su derecho al trono francés, si los franceses pagan los 1,6 millones de coronas en circulación desde el rescate de Juan II (que había sido capturado en la batalla de Poitiers en 1356), y conceder a Inglaterra la propiedad de las tierras de Normandía, Turena, Anjou, Bretaña y Flandes, así como de Aquitania. Los franceses respondieron con lo que consideraban los generosos términos del matrimonio con la princesa Catalina, una dote de 600.000 coronas, y un agrandamiento de Aquitania. En 1415 las negociaciones se habían paralizado, con la demanda Inglesa diciendo que los franceses se habían burlado de sus demandas y ridiculizado a Enrique V.

daga-de-combate-agincourt

El ejército de Enrique desembarcó en el norte de Francia el 13 de agosto de 1415 y se sitió en el puerto de Harfleur con un ejército de unos 12.000 soldados. La ciudad se rindió el 22 de septiembre, y el ejército Inglés no salió hasta el 8 de octubre. La campaña electoral fue llegando a su fin, y el ejército Inglés había sufrido muchas bajas por enfermedad. En lugar de retirarse directamente a Inglaterra para pasar el invierno, con su costosa expedición que resulta en la captura de un solo pueblo, Enrique decidió marchar con la mayor parte de su ejército (unos 9.000 hombres) a través de Normandía hasta el puerto de Calais, la fortaleza Inglesa en el norte de Francia.

Espada Enrique V de Inglaterra

La batalla se libró en la estrecha franja de tierra abierta formada entre los bosques de Tramecourt y Agincourt (cerca de la aldea moderna de Azincourt). El ejército francés fue colocado en la salida norte con el fin de impedir el paso de Calais. El 25 de octubre, Henry desplegó su ejército (cerca de 1.500 hombres con espadas y arqueros 7.000) a través de una parte de casi 690 metros del desfiladero. El ejército se organizó en tres “batallas”, o divisiones, la vanguardia encabezada por el duque de York, la batalla principal dirigido por el mismo Enrique y en la retaguardia, dirigida por Camoys Señor. Además, Sir Thomas Erpingham, uno de los caballeros de Henry con más experiencia, tuvo un papel en la clasificación de los arqueros.

Espada Agincourt

En la mañana del 25 de octubre los franceses estaban a la espera de la llegada de tropas adicionales. El duque de Brabante (unos 2.000 hombres), el duque de Anjou (unos 600 hombres), y el duque de Bretaña (6.000 hombres, de acuerdo con Montstrelet), todos marchaban para unirse al ejército. Esto dejó a los franceses con una cuestión de si o no para avanzar hacia el Inglés. El ejército Inglés tenía muchos problemas como por ejemplo varias enfermedades, el hambre y el cansancio y esperar para ellos no era una opción así que decidieron atacar.

espada-agincourt

Después de la guerra y debido a la falta de fuentes confiables, es imposible dar una cifra exacta de las víctimas francesas e inglesas. Sin embargo, está claro que aunque los ingleses fueron superados en número, sus pérdidas fueron mucho menores que las de los franceses. Las fuentes francesas anotan de 4.000 a 10.000 muertos franceses, con un máximo de 1.600 muertos ingleses. En cambio las fuentes de Inglaterra anotan que las víctimas francesas variaban entre unos 1.500 y 11.000 muertos, y las victimas inglesas no más de 100.

VER ESPADA AGINCOURT

VER OTRAS ESPADAS HISTÓRICAS