Espada Medieval Bannockburn

La batalla de Bannockburn (23 y 24 de junio de 1314), fue una trascendental victoria escocesa contra los ingleses en las Guerras de independencia de Escocia. El rey escocés Robert I consolidó su poder y recuperó la independencia de Escocia, que perduró hasta el siglo XVII. Las tropas de Robert Bruce se habían preparado en Bannockburn para presenciar el acuerdo de paz entre el entonces rey inglés y su soberano escocés. Dado que la negociación fue fallida, los escoceses cargaron sobre los campos en pos de los ingleses. En esa batalla, miles de ingleses murieron, dando una enorme victoria a Escocia, gracias a la cual también lograron su ansiada independencia. Se barajan hipótesis sobre la participación de un nutrido grupo de templarios comandados por Pierre d’Aumont. En cualquier caso, el resultado fue que un ejército de 6500 soldados derrotó a otro compuesto por más de 20000.

Espada medieval Bannockburn - Espada Medieval Bannockburn

Seis meses después de la ejecución del caudillo rebelde escocés William Wallace, Robert Bruce se alzó como nuevo dirigente contra los invasores ingleses. El 25 de marzo de 1306 Robert Bruce fue coronado rey como Robert I de Escocia. Eduardo I de Inglaterra no tardó en reaccionar y mandó una expedición contra Bruce que le obligó a huir hacia el norte, viviendo en la clandestinidad y preparando la guerra de la forma en que la había hecho Wallace. En mayo de 1307 Robert Bruce consiguió derrotar a los ingleses en la batalla de la colina de Loudoun. El 7 de julio de 1307 Eduardo I muere y el ejército inglés se retira en su mayoría por orden de su sucesor Eduardo II, hijo del anterior. Robert Bruce aprovechó las circunstancias para promover una insurrección y a modo de guerrilla atacó a los destacamentos ingleses que quedaban en Escocia. En 1310 el rey Eduardo mandó una expedición para acabar con los rebeldes, logrando controlar de nuevo la zona.

Espada Roberto I Bruce - Espada Medieval Bannockburn

En 1313 Robert Bruce retomó la lucha y atacó los castillos en poder inglés, conquistando uno tras otro. Pero frenaron su avance los ingleses ante el castillo de Stirling, gobernado por Philip Mowbray, el más importante de la zona. Como respuesta a los ataques Eduardo mandó un ejército de 3000 caballeros y 20 000 infantes comandados por él mismo que se enfrentarían al pequeño ejército de Bruce, de solo 6500 combatientes.

VER ESPADA MEDIEVAL BANNOCKBURN

VER ESPADA ROBERTO I BRUCE

VER MÁS ESPADAS HISTÓRICAS