Espada de Juan de Austria

Juan de Austria fue un militar español nacido en Alemania en 1545 hijo de Carlos V. Fue Felipe II quien, siguiendo la indicación testamentaria de su padre, le reconoció como miembro de la familia real y le puso el nombre de Juan de Austria. Su decidida vocación militar hizo que el rey le pusiera al mando de una escuadra para combatir a los piratas berberiscos en el Mediterráneo (1568); luego demostró sus dotes militares dirigiendo la represión de la sublevación de los moriscos del reino de Granada (1569). Aquel éxito le permitió culminar su carrera militar, al obtener el mando supremo de la flota de la Liga Santa que formaron España, Venecia y el Papado contra los turcos (1570); frente a la estrategia defensiva que preconizaban sus consejeros más prudentes, don Juan de Austria impuso su criterio de buscar a la flota turca y hundirla, lo que consiguió en la batalla de Lepanto (1571).

ESPADA JINETA JUAN DE AUSTRIA

Como no podía ser menos, y así lo demuestran los retratos de la época, Don Juan de Austria, contaba con su propia espada, una espada jineta con acabados en bronce pertenece a las llamadas jinetas de arriaces caídos, usadas por los benimerines durante la dominación árabe en España, y adoptada después por los cristianos debido a su ligereza y facilidad de uso. Pudo haber sido ganada por don Juan a los turcos en Lepanto.

Cuadro con retrato de Juan De Austria

Después del famoso éxito en la Batalla de Lepanto, el rey le envió como gobernador a los Países Bajos (1576), puesto enormemente difícil en el que ya habían fracasado el duque de Alba y Luis de Requeséns, incapaces de poner fin a la rebelión protestante. Pronto comprendió don Juan de Austria lo inviable de aquel proyecto, mientras fracasaba día a día en su intento de contener la rebelión de los Países Bajos.

Espada Juan de Austria

Se dice de don Juan de Austria como un joven de físico y trato atractivos. Le atribuyen numerosas aventuras amorosas. Fue apreciado por sus contemporáneos, gozando de la amistad de su sobrino el príncipe Carlos. Como vencedor de la Batalla de Lepanto, gozó de gran reputación en toda Europa. Murió del tifus contraído durante una campaña militar. En la siguiente fotografía podemos apreciar su tumba ubicada en los panteones reales del Monasterio del Escorial en Madrid (España). Aparece con otro tipo de espada de arriaz recto con unas guardas muy originales y la espada envainada. A sus pies, también esculpido, un león sentado.

Espada en tumba don juan de Austria

La popularidad de este personaje histórico ha trascendido y en la actualidad podemos encontrarnos su nombre de Juan de Austria vinculado a nombre de calles, avenidas, paseos, hoteles, clubes de baloncesto, colegios, tercios de la legión, etc.

VER OTRAS ESPADAS HISTÓRICAS

 

Temas Relacionados