Espada reyes medievales Otakar I y II de Bohemia

Otakar I u Ottokar I (1155 – 1230), rey de Bohemia (1198-1231​), era el hijo menor de Ladislao II y miembro de la casa de Přemyslid. En 1212 Federico concedió la Bula de Oro de Sicilia a Bohemia. Este documento reconoce a Otakar y sus herederos como reyes de Bohemia.​ El rey ya no estaba sujeto a nombramiento por el emperador y sólo estaba obligado a asistir a dietas cercanas a la frontera de Bohemia. Aunque súbdito del Imperio Romano, el rey de Bohemia iba a ser el principal príncipe electoral del imperio, y proveedor de todos los posteriores emperadores de una guardia personal de 300 caballeros, cuando fueran a Roma para su coronación.

Espada Rey Medieval Otakar I Una Mano - Espada reyes medievales Otakar I y II de Bohemia

El reinado de Otakar fue también notable por el inicio de la inmigración alemana en Bohemia y el crecimiento de las ciudades en lo que hasta ese momento habían sido tierras forestales. En 1226 Otakar fue a la guerra contra Federico II de Austria después de que éste rompió un acuerdo que habría visto la hija de Otakar (Santa Inés de Bohemia), casada con el hijo del emperador Federico II, Enrique II de Sicilia. Otakar entonces planeó para la misma hija, casarse con Enrique III de Inglaterra, pero fue vetado por el emperador, que sabía que Enrique era un rival de la dinastía de los Hohenstaufen. El propio emperador viudo quería casarse con Inés, pero para entonces ella ya no quería desempeñar un papel en un matrimonio arreglado. Con la ayuda del Papa, Inés entró en un convento.

Espada Rey Medieval Otakar I - Espada reyes medievales Otakar I y II de Bohemia

Ottokar u Otakar II (1233 – 1278) llamado el rey de Hierro y Oro, fue miembro de la dinastía de los Premislidas que reinó como rey de Bohemia desde 1253 hasta su muerte en 1278. También ostentó los títulos de margrave de Moravia (desde 1247), de duque de Austria (desde 1251), de duque de Estiria (desde 1260), así como de duque de Carintia y margrave de Carniola (desde 1269). Era el segundo hijo de Wenceslao I de Bohemia, y a través de su madre, Cunegunda, estaba relacionado con la dinastía Hohenstaufen, y por ello nieto del rey alemán Felipe de Suabia.

Espada Medieval Ottokar II De Bohemia Funcional - Espada reyes medievales Otakar I y II de Bohemia

Con el gobierno de Ottokar, los Přemyslidas alcanzaron la cima de su poder en el Sacro Imperio Romano. Sus expectativas de lograr la corona imperial, sin embargo, nunca se cumplieron. Otakar es considerado el más grande gobernante checo, junto a Carlos IV. Fundó numerosas ciudades, no solo en Bohemia, Moravia-Silesia, sino también en Austria y Estiria, e incorporó muchos asentamientos existentes a través de fueros civiles. Era un gran partidario del comercio, de la ley y del orden. Además, instituyó políticas de inmigración abiertas, a través de las cuales, inmigrantes de habla alemana se asentaron en las principales ciudades de sus dominios.

Espada Medieval Ottokar II De Bohemia - Espada reyes medievales Otakar I y II de Bohemia

Es una figura famosa en la historia checa y en las leyendas folclóricas. En la Divina Comedia de Dante, Otakar es visto fuera de las puertas del purgatorio, en compañía de su rival imperial Rodolfo. Es también el protagonista de una tragedia del dramaturgo austriaco del XIX Franz Grillparzer inspirada en parte en la tragedia La imperial de Otón de Lope de Vega.

Espada Ottokar II De Bohemia - Espada reyes medievales Otakar I y II de Bohemia

VER ESPADAS REYES MEDIEVALES OTAKAR I Y II

VER MÁS ESPADAS FUNCIONALES

VER ESPADAS HISTÓRICAS