Tipos espadas decorativas y funcionales época celta íbera griega romana vikinga árabe templaria medieval pirata masónica ropera escocesa sable florete

Falcata

La falcata es un arma de origen español probablemente la sucesora de la gladius romana que tras la llegada a España pasó a formar parte del equipo militar romano. La espada falcata es un tipo de arma blanca, una espada de hierro originaria de Iberia, y relacionada con las poblaciones indígenas ibéricas anteriores a la conquista romana, fue muy usada entre los pueblos íberos o los celtíberos limítrofes con los primeros.

Falcata de combate acero al carbono

Las  dimensiones de la falcata son similares al gladius, la espada corta romana. Es posible que esta influencia sobre las armas cortas romanas viniera dada por la espada de antenas, también frecuente en la Iberia pre-romana, y de origen celta.

FALCATA IBERICA FUNCIONAL

Pese a que su forma sugiere su empleo como arma de filo, la frecuente presencia de contrafilo en los ejemplares recuperados (el filo del borde contrario al filo principal, que ocupa cerca del tercio más próximo a la punta) parece apuntar a que también era posible su uso como arma de estocada.

Espada falcata ibérica

Como nota curiosa que refleja la efectividad de estas armas queda el hecho de que, tras las primeras batallas en la Península Ibérica, se dio la orden a las tropas romanas de reforzar con hierro los bordes de sus escudos, posiblemente para contrarrestar la potencia de corte de las falcatas, muy superior al de las espadas rectas y los sables.

FALCATA PREIBÉRICA

VER MÁS FALCATAS

VER OTRAS ESPADAS

Espada Ropera

El término de Espada ropera (actualmente también conocida como estoque) surge en el Renacimiento en España para designar cierta clase de espada de hoja recta y larga, esgrimida a una mano. Se le llama espada ropera porque se cargaba como un aditamento de la ropa, generalmente usada por moda y como arma de defensa personal.

ESPADA FUNCIONAL ROPERA DE CONCHA

Su periodo de máximo esplendor podríamos situarlo entre 1525 y 1675 aproximadamente, siendo reemplazada progresivamente por el espadín típico del siglo XVIII, de origen francés.

Espada Cazoleta Española - Espada Ropera

Se habla por primera vez de la espada ropera (la rapière) en documentos en torno a 1474.

Espada ropera lazo Venice - Espada Ropera

Un autor de referencia obligada como Ewart Oakeshott, en su libro European Weapons and Armour, apoya esta idea e indica que ya a principios del siglo XVI el término estaba bien establecido en Francia, adoptándolo pronto los ingleses. Sin embargo, tuvo detractores como George Silver, quien se opuso a su uso por tentar a los hombres a tener duelos.

ESPADA TIZONA ESPAÑOLA (ROPERA DE TAZA)

Al menos en el siglo XVI, una espada ropera no era tan sólo un arma para su uso exclusivo de punta, con hoja de sección estrecha y aguzada.

Espada Cazoleta Española 1 - Espada Ropera

En realidad, en la España de la época cualquier espada destinada a un uso de duelo y de vestir acompañando a las vestimentas de un civil (o de un militar en traje civil), era denominada ropera, quedando por tanto fuera de esta denominación sólo las espadas puramente militares, de guarnición sencilla.

Espadas españolas rececentistas roperas de lazo.

Espadas roperas renacentistas

VER MÁS ESPADAS ROPERAS DE TAZA

VER MÁS ESPADAS ROPERAS DE LAZO

VER TODO TIPO DE ESPADAS

Sable Blücher Caballería Prusiana

EL sable Blücher, o sable prusiano para Caballería Ligera, reglamentario en el Ejercito Prusiano hasta 1858 y durante las guerras napoleónicas. Fue usado por los husares prusianos, los dragones, los uhlans y artilleros.

Sable Blücher caballería Prusiana - Sable Blücher Caballería Prusiana

Se mantuvo en servicio hasta el final de la Primera Guerra Mundial. El diseño se basó en el sable inglés de caballería M1796. Prusia adquirió diez mil de esos sables a Inglaterra entre 1807 y 1814.

Sable Blücher de caballería Prusiana - Sable Blücher Caballería Prusiana

Sable Blücher de la caballería prusiana con hoja en acero al carbono pulido, empuñadura de acero revestida en cuero. Incluye vaina metálica.
FICHA TÉCNICA:
Largo 100 cms.
Material Hoja: Acero al Carbono
Largo hoja 85 cms.
Peso 1 Kg.

Sable Blücher de la caballería Prusiana - Sable Blücher Caballería Prusiana

VER SABLE BLÜCHER DE LA CABALLERÍA PRUSIANA

VER TODO TIPO DE SABLES