Tipos de espadas del mundo usadas en todas las épocas

Sable Ruso Shashka

La Shashka es un sable Caucásico muy compacto, letal y fácil de usar. Significa “gran cuchillo” y se fabricaba con adornos en la hoja y en la empuñadura y durante siglos fue un arma popular hasta que, a principios del siglo XX, se convirtió en el sable del Ejército ruso.

Sable ruso Shashka

La hoja suavemente curvada de la shashka puede llegar a medir hasta 1 metro y pesar 1 kilo. Las proporciones y diseño eran ideales para la lucha entre las montañas y los enfrentamientos en senderos estrechos y sinuosos a través del bosque, así como en el ejército de infantería o caballería. Su manejo exigía habilidades específicas, ya que la falta de guardamano hacía difícil asestar golpes. Pero sus líneas esbeltas posibilitaban desenvainarla rápidamente para atacar con dureza y rapidez y volver igual de rápido a la posición de “en guardia”.

Sable de Rusia Shashka

A menudo bastaba un solo mandoble, igual que con la espada del guerrero samurái. Pero, a diferencia de la katana y el sable, la shashka era fácil de forjar, un requisito esencial en las regiones más pobres del Cáucaso. Los sables de los húsares y las espadas de los coraceros y los oficiales se fueron abandonando gradualmente, ya que su radio de acción las volvió obsoletas en la edad de las armas de fuego. Por su parte, la Shashka, tan compacta, a menudo servía mejor que un revólver en la lucha en espacios cerrados.

Sable ruso Shashka 1

Hasta 1949 la Shashka era el arma del atuendo oficial de los generales soviéticos y se entregó a los soldados de la guardia de honor a partir de 1968. Aunque la shashka dejó de producirse en serie en la URSS en los años 50 debido al desmantelamiento de las últimas unidades de caballería, se retomó en Rusia en 1998, en el contexto del resurgir de la tradición cosaca.

VER SABLE RUSO SHASHKA

VER MÁS SABLES COSACOS

VER OTROS SABLES

Espada Bárbaros

La Espada de los Bárbaros es una espada con connotaciones fantásticas. Nos recuerda a las espadas de las tribus de origen eslavo, germano y franco que arrasaron Europa entre los siglos III y VIII, llegando a conquistar la propia Roma.

Espada Bárbaros funcional

Llamados Bárbaros por sus costumbres incivilizadas, este término llegó a tener las características de su salvaje y ruda naturaleza.

Espada padre Conan

En un mundo en el que la fuerza era la ley, sus espadas eran robustas y poderosas, signo de autoridad y respeto.

Espada Bárbaros, plata y latón

Este conjunto de tribus y pueblos imperaron en una Europa fragmentada y carente de una fuerte organización política hasta los inicios del Imperio Carolingio.

Los romanos dieron nombre de bárbaros a los pueblos que invadieron el Imperio romano y, en general, a todos los extranjeros de las comarcas fronterizas con el Imperio. En concreto los clasificaron en tres grupos:
El de raza amarilla (avaros y hunos. El de raza blanca eslava (Vendos, en lo que hoy es Polonia), Sármatas, en el Danubio y Alanos, a orillas del mar Negro. El de raza blanca no eslava, que eran los galos que habitaron lo que hoy es Francia, Bélgica, el oeste de Suiza y las zonas de Holanda y Alemania al oeste del Rin, así como una franja aún poco determinada de este último país, a la orilla derecha del río. Los griegos los llamaron keltoi (celtas), mientras que los romanos les apodaron “galos”, y a su gran región, la Galia.

ESPADA BARBARIAN

VER OTRAS ESPADAS BARBAROS

VER MÁS ESPADAS NORDICAS

Espadas íberas y celtas

Los pueblos íberos se extendían por el sur y el este de la Península Ibérica. Vivian en poblados amurallados construidos en zonas elevadas. Las casas eran rectangulares y se distribuian formando calles. Los íberos se organizaban en tribus gobernadas por un rey. La mayoria de la población se dedicaba a la agriculura y a la ganadería.

Falcata, Kopis, mango caballo

Los íberos eran expertos artesanos, fabricaban espadas de hierro, recipientes de cerámica y tejidos de lana y lino. Utilizaban su propia moneda en los intercambios.

Falcata Kopis, mango de caballo

Las armas entre los íberos eran expresión de los valores de quienes habían combatido valerosamente y podían portarlas con orgullo en asambleas y ceremonias y ofrecerlas en ritos celebrados en las necrópolis y otros lugares de culto. La falcata se conoce como la espada ibérica por excelencia.

FALCATA IBERICA FUNCIONAL

La Falcata ibérica es la máxima representación de los íberos. En todo el mundo mediterráneo, sobre todo en Atenas y Roma, se admiraba la calidad de las falcatas o espadas cortas de los íberos. Los herreros íberos mimaban la fabricación artesanal de estas armas, forjadas con un mineral de hierro de altísma pureza. La flexibilidad de la falcata era tal que los experimentados herreros la colocaban sobre sus cabezas doblándola hasta que la punta y la empuñadura tocaban sus hombros. Si la falcata volvía rápidamente a su posición recta al soltarla de un golpe era una obra de arte, si no se fundía de nuevo para volver a forjarla. Los herreros diseñaban falcatas con acananaladuras para, además de mejorar su estética, aumentar las cualidades de resistencia, ligereza y flexibilidad de las hojas. La falcata era un arma letal en las distancias cortas.

FALCATA PREIBÉRICA

Íberos y celtas trabajaban diestramente el metal, fabricaron estupendas espadas, por lo que también eran muy buenos guerreros. Los celtas ocupaban las tierra de las Meseta y de la costa atlántica en la Península Ibérica, como los vascones. Vivían en poblados amurallados y elevados llamados castros.

ESPADA CELTA FUNCIONAL

Las casas eran circulares y se distribuían de manera desordenada. Los celtas se organizaban en tribus, se abastencian con lo que producian ellos mismos, por eso el comercio era una actividad muy escasa. La mayoria de las personas se dedicaban a la ganadería, aunque también cultivaban cereales. Los celtas eran especialistas en la fabricación de objetos de metal.

espada celta de antenas

Los Celtas solían utilizar las espadas cortas, los puñales de herradura y las espadas de antenas. Las espadas celtas de la Edad del Hierro eran bastante largas en contraste con el reducido tamaño de las espadas de la Edad del Bronce.

Espada Celta Corta, 63 cms.

La espada celta solía tener antenas y su mango tenía forma de ser humano: el pomo corresponde a la cabeza, el cuerpo a la empuñadura y las piernas son la guarda que sirven como protección a la mano.

Espada Celta funcional1

VER MÁS ESPADAS ÍBERAS Y CELTAS

VER TODO TIPO DE ESPADAS