Las katanas para prácticas pueden ser fabricadas en diferentes niveles, como son las katanas para práctica básica, las katanas para práctica estándar, las katanas para práctica intermedia y las katanas para práctica superior.
Las katanas funcionales nos sirven para practicar con destreza y conocimiento los rituales, las técnicas y las tácticas de las artes marciales tradicionales modernas, como el Aikido, el Iaido, el Karate Do, el Kendo, el Ninjutsu, e inclusive el Judo.
Las katanas de práctica “básica” se recomiendan para los que comienzan a practicar las artes marciales.
Las katanas para prácticas “estándar” están dedicadas exclusivamente a la práctica de las artes marciales de Iaido, Kendo, Kenjutsu, etc.
Las katanas para prácticas “intermedia” están equipadas con hojas tratadas con arcilla selectiva endurecida y con Hamon visible (no artificial), o con acero doblado parecido al Damasco.
Las katanas para práctica “superior” ofrecen un alto nivel de acabado y materiales de calidad superior y tienen un acabado más detallado que las otras líneas y con frecuencia están bañadas en plata, poseen una belleza exquisita en su diseño.
Existen katanas de lujo y de edición limitada en las que una de las partes que más se suelen cuidar es el Tsuba, es decir, el guardamano o protector de la mano.