Falcata Ibérica Funcional

La falcata es un tipo de sable de forma convexa afilada en la parte cortante y la punta. Es una arma que proviene de la península Ibérica (ahora España) y que fue utilizada en época de los romanos. Las falcatas eran muy apreciadas por los guerreros y eran fabricadas con la longitud personalizada ya que cada falcata tenía aproximadamente la longitud del brazo. En aquella época se fabricaban en hierro. A continuación os presentamos una Falcata Ibérica funcional con hoja en acero al carbono CSN 14260 (DIN 54 SiCr 6) con una dureza de 44-48 HRC.

Falcata Ibérica funcional

La falcata está relacionada con las poblaciones nativas ibéricas anteriores a la conquista romana. Fue muy usada entre los pueblos íberos, o los celtíberos limítrofes, siendo la espada de “antenas” más común en la zona más céltica de la Península. De todas formas es posible que esta influencia sobre las armas cortas romanas viniera dada por la espada de antenas, también frecuente en la Iberia prerromana, y de origen celta. A continuación os presentamos una Falcata Pre-Ibérica no funcional de los primitivos pobladores de la Península Ibérica. Es por tanto una reproduccion de una herramienta de nuestros antepasados. Con ésta espada de origen militar se luchó en batallas de la época.

FALCATA PREIBÉRICA

Su forma sugiere el empleo como arma de filo, la frecuente presencia de contrafilo en los ejemplares recuperados (el filo del borde contrario al filo principal, que ocupa cerca del tercio más próximo a la punta) parece pensar a que también era posible su uso como arma de estocada. La calidad del hierro que servía para la construcción de las armas hispánicas fue alabada por los cronistas romanos, que quedaron sorprendidos por su capacidad de corte y su flexibilidad, una de las características más estimadas y buscadas en su manufactura. La hoja se realizaba forjando tres láminas y uniéndolas en caliente, de las cuales la central presentaba una prolongación para la empuñadura, desplazada normalmente hacia un lado respecto al eje de simetría de la espada, y con forma de cabeza de caballo o grifo. La empuñadura iba decorada con cachas de hueso o marfil, y solía unir la cabeza del animal a la guarda con una cadenilla.

VER FALCATA IBÉRICA FUNCIONAL

VER OTRAS ESPADAS FUNCIONALES

VER MÁS ESPADAS ÍBERAS Y CELTAS