Espada Parazonio Greco-Romana

La parazonio es una espada corta y ancha que los altos oficiales militares griegos y sobre todo romanos, llevaban en el lado izquierdo de la cintura, sujeta con un cinturón. Se utilizaba más como símbolo de distinción que como arma. Se distinguía claramente de la espada (gladius), mucho más larga, que llevaban los simples soldados romanos en el lado derecho, sujetada por un arnés.

Espada Parazonio Greco-Romana

En la mitología romana, con frecuencia, era portada por Virtus, particularmente en sus representaciones más antiguas. A veces también era portada por las deidades Marte, Roma y Honos o por los emperadores romanos, a quien les otorgaba un aura de coraje.

Espada Parazonio Greco-Romana1

En las estatuas romanas, el arma es sostenida en el brazo izquierdo del portador en la columna de Trajano. Existen ejemplos en estatuas que muestran que la forma de la vaina del parazonio es una copia directa de los escasos parazonios griegos que pueden contemplarse en museos de la Antigua Grecia. Sin embargo, la empuñadura o el pomo del arma no son copias del estilo griego. La tapa del pomo suele ser una cabeza de águila (existe un caso excepcional conocido de águila bicéfala) o un pomo bilobulado. Los detalles de la empuñadura en las estatuas no suelen estar claros.

Espada Parazonio Greco-Romana2

La hoja del parazonio romano solía medir aproximadamente entre 38 y 46 cm de longitud. El uso del parazonio romano era algo teatral, en el sentido de que era una señal de rango y se utilizaba para reunir a las tropas. Al parecer, el procedimiento usual era que el oficial militar cambiaba su parazonio por una gladius o una spatha cuando se sentía directamente amenazado durante una batalla.

Espada Parazonio Greco-Romana3

En numismática también se encuentran representaciones del parazonio, como en un sestercio, acuñado en Roma por Galba, para honrar a la ciudad de Clunia, con la leyenda HISPANIA CLVNIA SVL(PICIA) S C en su reverso, apareciendo él mismo, sentado en una silla curul, sosteniendo un parazonio y recibiendo Palladium a manos de la representación de la diosa de la ciudad que porta cornucopia.

VER ESPADA PARAZONIO GRECO-ROMANA

VER MÁS ESPADAS GRIEGAS

VER MÁS ESPADAS ROMANAS