Espada Funcional Sármata con pomo de anilla

En el siglo III A.C. los sármatas avanzaron desde el Cáucaso invadiendo gran parte del territorio que hasta entonces ocupaban los escitas. En el siglo II A C. se encuentra a los sármatas fuertemente instalados en las estepas que rodean al mar Negro, principalmente en territorios que en la actualidad corresponden a Ucrania y Polonia. De ahí que en geografía se nombre a las llanuras de la Europa Oriental al este de los Cárpatos con el nombre de Llanura Sarmática.

Espada Funcional Sarmata De Una Mano Pomo De Anilla - Espada Funcional Sármata con pomo de anilla

Luego alcanzaron su máxima expansión hacia el siglo I A.C., cuando se extendían desde el mar Negro hasta el mar Báltico y desde el Volga hasta el Vístula y el valle medio del Danubio. Tal territorio fue llamado por los romanos Sarmatia. Su final como potencia bélica se produce hacia el siglo III, cuando se extiende el imperio de los godos hasta Crimea y luego deben afrontar el ataque de los vándalos y los hunos.

Espada Funcional Sarmata De Una Mano Pomo De Anilla 1 - Espada Funcional Sármata con pomo de anilla

Las espadas de los sármatas eran largas y comenzaron a aparecer a partir el siglo VI A.C, y se convierten en común a partir del siglo IV A.C. La espada tenía una gran importancia simbólica, ya que los sármatas, al igual que los escitas, adoraban al viento (el aliento que da la vida) y la espada era su contrapunto (la que quita la vida).

Espada Sarmata - Espada Funcional Sármata con pomo de anilla

A partir del siglo III A.C, las espadas sármatas acabaron en un pomo circular en el que se podía incrustar una piedra semi-preciosa. Se produjeron versiones de hoja corta y de hoja larga. La variedad corta era 50-60 cm de longitud, aunque algunas eran aún más cortas. Las espadas largas medían 70 cm o más, alcanzando excepcionalmente 130 cm.

Guerreros Sarmatas - Espada Funcional Sármata con pomo de anilla

Las vainas de las espadas cortas aparecieron a partir del siglo II A.C. Estas se ataban al muslo derecho con dos pares de correas de cuero. A veces había una correa superior que se ataba al cinturón, y que permitía ajustar la altura de la vaina al muslo. Las vainas de las espadas largas se colgaban en el lado izquierdo con un estilo más convencional.

Guerrero Sarmata con su lanza y su espada - Espada Funcional Sármata con pomo de anilla

Las espadas largas eran ideales para luchar desde el caballo. Cuando la lanza se rompía o se descartaba en las luchas cuerpo a cuerpo, el alcance de la espada larga permitía seguir dando golpes desde el caballo. Los jinetes sármatas que cargaron con ímpetu contra los partos en el año 35 estaban equipados con espada larga, así como la lanza.

Jinete Sarmata - Espada Funcional Sármata con pomo de anilla

Los sármatas como todos los escitas tenían una ceremonia para adorar una espada. Se clavaba en un montículo de tierra o arena y se le sacrificaba algún animal. Según los romanos los sármatas procedían a adorar la espada como si fuera Marte el dios de la guerra. Algunos historiadores creen que estas ceremonias pueden formar parte del origen de la leyenda Artúrica de la espada clavada en la roca.

VER ESPADA FUNCIONAL SÁRMATA

VER MÁS ESPADAS FUNCIONALES