Espada de Roberto I Bruce de Escocia

Hay quienes dicen que el verdadero “Braveheart” (Corazón Valiente) no fue William Wallace sino Robert The Bruce, el artífice del triunfo escocés frente a Inglaterra. Roberto I Bruce (11 de julio de 1274 – 7 de junio de 1329) fue rey de Escocia de 1306 a 1329. Noble escocés, era hijo de Roberto VI Bruce (tataranieto del rey David I) y de Marjorie, Condesa de Carrick, hija de Niall (o Neil), nacido el 12 de octubre de 1286, Conde de Carrick. Por lo tanto Bruce heredó de su madre el Condado de Carrick y de su padre un linaje real que le daría derecho al trono de Escocia.

Espada de Roberto I Bruce - Espada de Roberto I Bruce de Escocia

En 1292, la Corona de Escocia fue cedida a su pariente lejano, Juan de Baliol. Bruce lo consideró injusto. A su juicio, se impidió que la rama de su familia tomara el lugar que les correspondía en el trono de Escocia. Poco después, su abuelo, Roberto Bruce, V Señor de Annandale, cedió su señorío a Roberto VII Bruce, el padre de Bruce. Roberto VII ya había cedido el Condado de Carrick a Roberto Bruce, su hijo, el día de la muerte de su esposa en 1292, con lo que Roberto Bruce, Señor de Carrick, y su padre se unieron a la causa de Eduardo I de Inglaterra contra Baliol.

Espada Roberto I Bruce - Espada de Roberto I Bruce de Escocia

En 1295, Roberto se casó en primeras nupcias con Isabella de Mar, hija de Domhnall I, Conde de Mar y de su esposa Helen. En agosto de 1296, Bruce y su padre juraron lealtad a Eduardo I de Inglaterra en Berwick-upon-Tweed, pero el joven Roberto se sumaría a la rebelión escocesa contra el Rey Eduardo al año siguiente. Ese mismo año su esposa, Isabella de Mar, murió tras dar a luz a su hija, Marjorie Bruce.

Roberto I Bruce Rey de Escocia - Espada de Roberto I Bruce de Escocia

Cuando William Wallace renunció como Guardián de Escocia después de la batalla de Falkirk, fue sucedido por Roberto Bruce y John Comyn, pero no pudieron superar sus diferencias personales del pasado, ya que este último era sobrino de Juan de Baliol. En 1299, William Lamberton, Obispo de St Andrews, fue nombrado tercer guardián, neutral, para tratar de mantener el orden entre Bruce y Comyn. Al año siguiente, Bruce dimitió como Guardián y fue sustituido por Sir Gilbert, I Señor de Umfraville. El rey Roberto Bruce es considerado como una figura de respeto y gran relevancia para algunas obediencias masónicas que vinculan al origen de la francmasonería con la supervivencia de los Caballeros Templarios. Hasta el momento, dicha hipótesis no se ha podido demostrar históricamente, aunque crónicas medievales tanto escocesas como inglesas afirman que 432 templarios participaron con el rey Roberto I en la batalla de Bannockburn.

Film sobre Roberto I Bruce - Espada de Roberto I Bruce de Escocia

Netflix estrenó en noviembre de 2018 un drama medieval sobre la época del legendario Rey de los escoceses, Roberto I Bruce, protagonizado por Chris Pine.

VER ESPADA ROBERTO I BRUCE DE ESCOCIA

VER MÁS DE ROBERTO I DE ESCOCIA

VER OTRAS ESPADAS ESCOCESAS/strong>