Espadas históricas, decorativas, funcionales, artesanales. Katanas y armas medievales.

La espada es un arma blanca, larga, recta, aguda y cortante, con guarnición y empuñadura. Hablamos de katanas, Sables, mandobles, floretes, espadas roperas, espadas romanas o espadas de películas.

Archivo de la categoría Tipos de espadas

Espada Ropera de Lazo

La espada de los burgueses presente en sus mejores galas. Procedente de la espada española ropera, esta elegante arma era complemento imprescindible de las vestimentas más caras, lujosas y elegantes de los caballeros, sustituyendo totalmente el estilo de la Edad Media, donde el clasicismo de las espadas las hacía más sobrias y pesadas.

 Esta espada será la precursora del actual florete usado en esgrima, revolucionando con su aparición también la forma de lucha usada hasta entonces, primando la inteligencia, la rapidez y el arte, frente a la mera fuerza bruta. En los siglos XVI y XVII es cuando estas espadas adquieren su mayor apogeo, extendiéndose desde España al resto de Europa, e integrándose en la indumentaria de todo  caballero, sujeta por tanto a las variaciones de las modas, de ahí el diseño de su elaborada empuñadura tan barroca y ornamental.

 

VER ESPADAS ROPERAS DE LAZO

Espada Gran Maestre del Temple

Espada Gran Maestre Del Temple con acabados en plata o negro. Inicialmente el jefe de la Orden del Temple era el Gran Maestre de Jerusalén, pero mantenía el mismo rango que los demás Maestres de la Orden. El Papa Alejandro III, en su Bula Omme Datum Optimum, define la nueva estructura de la Orden. La elección del Maestre suponía la convocatoria del Capítulo con 12 miembros, elegidos mediante unas elecciones primarias, en la cual un comandante y un hermano, elegían a otros dos miembros del Capítulo y estos a la vez a los siguientes miembros.

Espada Gran Maestre Del Temple

Al Maestre electo se le entregaban los símbolos del Bastón y el Látigo. La Espada del Gran Maestre también le pertenecía. Las Ordenes del Maestre, se consideraban como expresión de la voluntad de Dios. El Maestre, no podía disponer de los bienes de la Orden y solo le estaba permitido regalar un caballo, un vaso de oro o plata, un manto de piel o una armadura. Estaba prohibido el regalo de lanzas y espadas. En campaña, el Maestre disponía de una tienda redonda sobre la que ondeaba la bandera Blanca y Negra con la Cruz Roja de la Orden del Temple a la que denominaban baucent.

 

VER ESPADA GRAN MAESTRE DEL TEMPLE

VER OTRAS ESPADAS TEMPLARIAS

VER OTRAS ESPADAS HISTÓRICAS

Mandoble

El mandoble es una espada grande para ser usada a dos manos. El mandoble aparece en la literatura a mediados del siglo XIX como voz coloquial. Con anterioridad el castellano usaba el término montante para las espadas largas usadas con ambas manos, y mandoble para un tipo de golpe de cualquier arma blandida a dos manos e incluso como sinónimo de bofetada. Por ello hay que emplear siempre el término montante para definir los común y modernamente llamados mandobles.

Espada de claymore, fiel reprodución escocesa, empuñadura de cuero negro

El mandoble en la destreza española de espada ropera es un golpe dado izquierda a derecha y descendiendo, similar a un estramazón, pero inclinado hacia la horizontalidad y efectuando previamente un movimiento de muñeca de atrás hacia adelante, y partiendo de una guardia que apunta al enemigo generalmente. Este golpe era muy típicamente español y si bien no era mortal, era un tajo muy desagradable y desconcertante por estar dirigido a la cara.

Espada Mandoble de los Reyes Católicos

El antecedente del mandoble renacentista es la claymore escocesa utilizada para machacar infantes y derribar jinetes, luego de haber sufrido algunas variaciones para adaptarla a los nuevos fines impuestos por los nuevos medios bélicos.  La empuñadura de los mandobles media aproximadamente una quinta o cuarta parte del total del arma, estaban dotados de guardia de largos gavilanes en cruz y solían estar rematadas por un pomo esférico o redondo, con lo que la muñeca izquierda podía rotar encima, lo cual permitía asestar rápidos golpes y estocadas a una distancia más que respetable.

Espada montante Renacentista4

VER OTRAS MANDOBLES

Espadas históricas, decorativas, funcionales, artesanales. Katanas y armas medievales. está soportado por WordPress. Contacto. Hecho por ConsultorWeb