Tipos de espadas del mundo usadas en todas las épocas

El florete español, francés e italiano

Algunos expertos en el deporte de la esgrima y en el manejo del florete dicen que “una espada te pone la historia en la mano. A mucha gente, cuando la ve, le dan ganas de saber cómo se peleaba. Es curioso cómo la espada, un arma ideada para matar, se ha convertido en nuestra época actual en un instrumento de aprendizaje y de cultura. La espada permite acercar el mundo de hoy a los soldados del pasado, hombres valientes que se enfrentaron al enemigo de forma heroica”. El Florete es un tipo de espada desarrollada durante el siglo XVII como arma ligera de entrenamiento para combate y también como arma de práctica y deportiva, porque es ligera, flexible y se usa para conseguir tocados embistiendo con su punta roma.

La esgrima germánica es el arte de combate que comprende las técnicas de empleo de la espada larga a dos manos (Langschwert) enseñadas en el Sacro Imperio Romano Germánico entre los siglos XIV y XVII, tal y como se describen en el Fechtbücher.

La esgrima italiana es un sistema de combate que se suele fijar en 1409, fecha del tratado italiano más antiguo del que se tiene conocimiento y se extiende hasta 1900, en la etapa de la esgrima clásica, como son la preferencia por determinadas guardas, la especial atención al tiempo y muchas de las acciones defensivas.

La esgrima española fue practicada por hombres y mujeres en el siglo XV. Los primeros tratados de la esgrima se encontraron en España, “Verdadera Destreza” (1472), este libro desarrolla un sistema de esgrima llamado Verdadera Destreza que es un método global de lucha con armas blancas con un fuerte componente matemático, filosófico y geométrico, fruto de la educación renacentista de sus inventores J. Pons y “El manejo de las armas de combate” (1473) de Pedro de la Torre.

La esgrima francesa fue la última en aparecer, durante el siglo XVII, como evolución de la escuela italiana. En francés nos han llegado dos tratados originales anteriores al siglo XVII, Le jeu de la Hache, de alrededor del 1400, en el que se describe un estilo de lucha empleando el hacha de asta y el tratado del señor Henri de Sainct Didier, gentilhombre provenzal, publicado en 1573 y que trata sobre la espada sola.

Tanto ingleses como franceses, españoles, italianos y alemanes se disputan el origen de la esgrima moderna. En la zona germánica se constata los tratados desde finales del siglo XIII con la obra anónima conocida como Royal Armouries Ms. I.33 a la que le siguen otros escritos que indican la existencia de una tradición fuertemente asentada cuyo máximo representante sería Johannes Liechtenauer.

En Italia el primer tratado conservado es obra de Fiore dei Liberi, del año 1409, aproximadamente, manuscrito conocido en español como Flor de Batallas (Flos Duellatorum in armis, sine armis, equester, pedestre). También Inglaterra conserva escritos como el Manuscrito Harley, conservado en el British Museum, fechado en torno a 1430: un texto anónimo rimado, indicador de una incipiente escuela inglesa de esgrima de salón.

VER MÁS FLORETES

VER ESPADAS ROPERAS DE TAZA

VER ESPADAS ROPERAS DE LAZO

Espada Maximus película Gladiator

La película Gladiator o Gladiador está muy presente en el imaginario popular por ser una de las películas épicas mejor logradas de la historia, con un argumento de mucha fuerza y, al mismo tiempo, muy conmovedor. Fue estrenada en el año 2000 y dirigida por Ridley Scott, con protagonistas de la talla de Russell Crowe, Joaquin Phoenix, Connie Nielsen, Ralf Möller, Oliver Reed, Djimon Hounsou, Derek Jacobi, John Shrapnel y Richard Harris. Crowe interpreta a Máximo Décimo Meridio, un leal general hispano del ejército de la Antigua Roma, que es traicionado por Cómodo, el ambicioso hijo del emperador, quien ha asesinado a su padre y se ha hecho con el trono. Forzado a convertirse en esclavo, Máximo triunfa como gladiador mientras anhela vengar la muerte de su familia y su emperador.

 Espada Maximus película Gladiator

La película recibió numerosos premios y nominaciones, incluidos cinco Óscar en la 73º edición de la Academia estadounidense entre los que se destaca el de mejor película y mejor actor para Crowe. La Espada Maximus de la película Gladiator (con licencia) es una reproducción de la espada del General Maximus de la película Gladiator licenciada. Está forjada a mano con hoja de acero al carbono y empuñadura en bronce con mango imitación hueso. Incluye vaina y expositor.

Espada Maximus de la película Gladiator

Tenemos otra espectacular Espada Tigris de Galia, de la película Gladiator. Incluye licencia oficial.

Espada Tigris de Galia, película Gladiator

Se trata de una espada de una mano, 74 cms. de larga, con hoja en acero inoxidable y empuñadura decorada con garras de animal. Quedan pocas existencias.

Espada Tigris de Galia, Gladiator

VER MÁS ESPADAS ROMANAS

Espectaculares Espadas con motivos América

Hemos seleccionada una preciosa colección de espectaculares espadas con motivos americanos, únicas por su belleza y calidad, elaboradas en Toledo (España), especiales para coleccionistas de estas auténticas obras de arte. Empezamos por la Espada Americana en Oro: Inspirándose en los principales acontecimientos históricos y en la fuerza del espíritu americano que han marcado el desarrollo de los Estados Unidos de América, Marto ha creado esta genuina y exclusiva espada recogiendo los símbolos nacionales que relatan la historia del país, de su espíritu indomable y de su amor a la libertad.

Espada Americana en Oro

Desde el pomo hasta la hoja, desde la bandera hasta la Gran Estatua, estos símbolos describen gráficamente para sus ciudadanos y el mundo entero el alma de los Estados Unidos. E pliribus unum – De muchos uno.

Espada Americana Oro

Largo 124 cms. Ancho 21 cms. Lugar de fabricación Toledo (España) Material Hoja: Acero inoxidable. Peso 3,50 Kg.

Espada Americana Oro Hoja gravada

Espada Descubrimiento de América: Espada de Concha del Descubrimiento de América fabricada con hoja en acero inoxidable, empuñadura revestida en terciopelo, guarda y lazo con acabados dorados e inscripciones del 500 aniversario del descubrimiento de América. De la prestigiosa marca Marto.

Espada Descubrimiento América

Largo 103 cms. Ancho 21,5 cms. Lugar de fabricación Toledo (España). Material Hoja: Acero inoxidable. Largo hoja 84 cms. Peso 1,10 Kg.

Espada Descubrimiento de América

Espada de Cristobal Colón en Oro: Sabio geógrafo y marino inteligente, concibió y maduró su colosal proyecto de exploración de las Indias en los mares Occidentales, proyecto que ofreció a varias cortes y magnates europeos y que halló ruda oposición por la desconfianza de la empresa. Se enfrentó a las creencias más generalizadas de su época, sosteniendo su teoría de la esfericidad de la tierra.

Espada de Cristobal Colón en Oro

Solo después de veinte años de múltiples contratiempos consiguió el apoyo en España de los Reyes Católicos. Le fueron concedidas tres carabelas, la Pinta, la Niña, y la Santa Maria, y el 3 de Agosto de 1492 zarpó del puerto de Palos. El 12 de Octubre del mismo año tocó tierra americana y desembarcó en la isla de Guanahani (San Salvador), y se inició el DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA. Fabricada en Toledo (España) por la prestigiosa casa Marto.

Espada de Cristobal Colón Oro

Espada de los Reyes Católicos en Oro: Es una de las más espectaculares espadas de la Historia de España. Esta es la mítica espada con la cual los Reyes Fernando e Isabel nombraron Caballero a Cristóbal Colón, después del regreso de su primer viaje a América. Elaborada en Toledo (España) por la prestigiosa casa Marto.

Espada de los Reyes Católicos

En el salón del Trono de Palacio Real de Barcelona, Colón fue nombrado “Almirante del Océano” y “Virrey de las Indias”. Esta espada llamada de “ceremonia” fue utilizada como “Portaestandarte” en todas las ceremonias religiosas o actos públicos significativos de su reinado, como la Conquista de Granada y el principio de España como Nación.

Espada de Reyes Católicos

VER ESPADAS CON MOTIVOS AMÉRICA

VER SABLES MARINES Y NAVY USA

VER MÁS ESPADAS HISTÓRICAS

VER OTROS SABLES