Espadas históricas, decorativas, funcionales, artesanales. Katanas y armas medievales.

La espada es un arma blanca, larga, recta, aguda y cortante, con guarnición y empuñadura. Hablamos de katanas, Sables, mandobles, floretes, espadas roperas, espadas romanas o espadas de películas.

Archivo de la categoría Tipos de espadas

Espada Templaria

Precioso video de la Espada de los Caballeros Templarios con la empuñadura en color plata e incrustaciones en metal con símbolos relacionados con la Orden. La hoja de la espada templaria está realizada en acero inoxidable.

Espada templaria en plata

La Orden del Temple fue fundada en 1.118, para asegurar la custodia de los Santos Lugares, y proteger las rutas de peregrinación. La Orden alcanzó su máximo esplendor en el siglo XIII. Los caballeros Templarios se consideraban Caballeros de Dios, honra de la Iglesia y la Cristiandad.

Su lema, tanto para entrar en combate con la Espada tempalia, como para iniciar cualquier acción de ayuda al prójimo, era:

NON NOBIS, DOMINE, NON NOBIS, SED TUO NOMINI DA GLORIAM. La gloria, no para nosotros, señor, no para nosotros, sino para tu nombre.

Era una fuerza militar muy bien organizada y formaban las fuerzas de choque en todas las Cruzadas. En el ataque estaban en vanguardia y en las retiradas, en retaguardia. Durante un siglo aseguraron el gobierno efectivo del Reino Latino de Constantinopla. No pagaban impuestos, tributo ni peaje, solo obedecían al Papa y tenían posesiones en toda Europa y Oriente Medio.

 VER OTRAS ESPADAS TEMPLARIAS

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.2/10 (10 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +9 (from 9 votes)
Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Mandoble

El mandoble es una espada grande para ser usada a dos manos. El mandoble aparece en la literatura a mediados del siglo XIX como voz coloquial. Con anterioridad el castellano usaba el término montante para las espadas largas usadas con ambas manos, y mandoble para un tipo de golpe de cualquier arma blandida a dos manos e incluso como sinónimo de bofetada. Por ello hay que emplear siempre el término montante para definir los común y modernamente llamados mandobles.

Espada de claymore, fiel reprodución escocesa, empuñadura de cuero negro

El mandoble en la destreza española de espada ropera es un golpe dado izquierda a derecha y descendiendo, similar a un estramazón, pero inclinado hacia la horizontalidad y efectuando previamente un movimiento de muñeca de atrás hacia adelante, y partiendo de una guardia que apunta al enemigo generalmente. Este golpe era muy típicamente español y si bien no era mortal, era un tajo muy desagradable y desconcertante por estar dirigido a la cara.

Espada Mandoble de los Reyes Católicos

El antecedente del mandoble renacentista es la claymore escocesa utilizada para machacar infantes y derribar jinetes, luego de haber sufrido algunas variaciones para adaptarla a los nuevos fines impuestos por los nuevos medios bélicos.  La empuñadura de los mandobles media aproximadamente una quinta o cuarta parte del total del arma, estaban dotados de guardia de largos gavilanes en cruz y solían estar rematadas por un pomo esférico o redondo, con lo que la muñeca izquierda podía rotar encima, lo cual permitía asestar rápidos golpes y estocadas a una distancia más que respetable.

VER OTRAS MANDOBLES

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.9/10 (11 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +10 (from 12 votes)
Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Gladius

La Espada Gladius de la Antigua Roma es arma blanca de doble filo utilizada por las legiones romanas. Gladius es el término romano utilizado para designar la espada. Tenía una longitud aproximada de medio metro aunque también se hacían a medida. Los soldados romanos eran prácticos a la hora de matar a sus enemigos y con hundir la punta de la gladius 5 centímetros en el cuerpo del adversario era suficiente para derribarlo.

Espada Gladius Romana

Las gladius romanas fueron adaptadas de las cortas espadas usadas por los mercenarios celtíberos (gladius hispaniensis) al servicio de Aníbal, durante las guerras púnicas. También podían usarse dando tajos, lo cual muchas veces no servía de mucho ya que el enemigo podía llevar una cota de malla; si se daba el caso de que tuvieran que dar un tajo tenían doble filo. Las espadas originales hispanas estaban medidas para cada persona y hechas en hierro de alta calidad, que se trataba de manera especial, dando como resultado armas excepcionales.

Espada romana gladius con vaina de cuero

El fin del uso de esta eficaz arma, considerada como la mejor espada que jamás haya existido desde el punto de vista práctico y estratégico, y la que más muertes provocó en la antigüedad, fue marcado por el Medio Imperio. La gladius constituyó una mejora de la falcata por el cambio de metal, que la hacía más ligera. La gladius está diseñada para ataques rápidos de estocada. Esto era muy práctico, ya que el legionario romano que llevaba la espada se resguardaba tras un scutum; una vez que el enemigo descargaba inútilmente su golpe sobre el escudo o armadura del romano, o se disponía a hacerlo, el romano lanzaba una rápida estocada con su ágil gladius, apuñalando y matando al rival. La gladius fue sustituida por la spatha, copiada de los bárbaros germánicos.

VER OTRAS ESPADAS ROMANAS

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.9/10 (11 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +11 (from 11 votes)
Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Espadas históricas, decorativas, funcionales, artesanales. Katanas y armas medievales. está soportado por WordPress. Contacto. Hecho por ConsultorWeb