Espadas históricas, decorativas, funcionales, artesanales. Katanas y armas medievales.

La espada es un arma blanca, larga, recta, aguda y cortante, con guarnición y empuñadura. Hablamos de katanas, Sables, mandobles, floretes, espadas roperas, espadas romanas o espadas de películas.

Archivo de la categoría Tipos de espadas

Espadas Bokken

El Bokken es un sable japonés de entrenamiento. La historia del sable japonés es tan antigua que sus vestigios nos llevan hasta la “Época de los Dioses”, que precede a la historia escrita de Japón. El uso sel bokken surgió mucho más tarde, entre 1336-1600, en un Japón que se recuperaba de las heridas que dejaron cien años de luchas civiles. Durante ese siglo de conflictos, la seguridad del país estaba garantizada por los Samurais (miembros de la élite militar bajo el comando del Shogun-máxima autoridad), pero cuando llegó la paz y ya no se necesitaban sus servicios, se vieron obligados a buscar otros medios para ganarse la vida; algunos se convirtieron en atracadores, pero la mayoría aprovecharon los conocimientos que tenían y se dedicaron a la medicina,a la enseñanza y otros eligieron ser guardaespaldas de las familias prestigiosas de Japón, etc. Pero los Samurais más valiosos para la cultura japones actual son los que se animaron a enseñar sus conocimientos a alumnos y crear las escuelas Ryu, unificadas hoy por La Federación Internacional de las Artes Marciales con sede en Tokio.

BOKKEN MADERA DE ENTRENAMIENTO

Entre los Samuráis destacados podemos mencionar a:

– Sanada Yukimura: por sus habilidades marciales recibió títulos como “El Demonio Carmesí de la Guerra”, “Héroe que aparece una vez cada cien años” o “El Guerrero número uno de Japón”,

– Oda Nobunaga: el primero de los “Grandes Unificadores”, traicionado por unos de sus generales y forzado a cometer seppuku,

– Saigō Takamori: considerado por muchos historiadores como «el último samurái».

El bokken es un sable de madera (roble en general) de una sola pieza, empleado en diversas artes marciales como:

  • Kenjutsu – es una disciplina que requiere para su práctica la participación del cuerpo, el espíritu y la mente. Utilizando el lenguaje popular, el Kenjutsu también es conocido como “técnicas con espada” – traducción literal – o “esgrima japonesa” y acepta varias técnicas, tanto en solitario – suburis – como contra un oponente – kumitachi.  Para progresar de forma natural en el Kenjutsu, existen tres niveles de dificultad y en cada uno hay una serie de ejercicios que permitirán al alumno saber actuar en todas las situaciones que se puedan dar en un combate y combatir de forma eficiente con un sable japonés.
  • Kendo – se basa en el Kenjutsu y fue originado por los samurais del Japón feudal. Es una forma de entrenamiento que se practica con un bokken y existen varias escuelas que admiten distintas técnicas. Los samurais que fundaron estas escuelas desarrollaron su propio estilo y filosofía acerca del Kendo, de modo que en la actualidad se puede practicar con dos sables en una escuela o con un sable largo (daito) y uno corto (shoto) en otra. Es importante mencionar que el objetivo del Kendo no es puramente deportivo, lo que se busca es la unión entre el cuerpo y la mente y que actúen a la vez.

Bokken de madera

Katana de madera

Largo total 100 cms.

Largo hoja 69 cms.

  •  Iaido - es una de las prácticas más conocidas en las artes marciales y trata de enseñar el desenvainado y envainado de la katana. Basándose en la filosofía japonesa de calcular las consecuencias de cada movimiento y prever la reacción del oponente, en la técnica del Iaido el enfrentamiento comienza con la espada aún en la vaina (saya). También en el Iaido existen varios pasos a cumplir:

Nukitsuke: sacar la katana de la vaina lo más rápido posible,

Kiritsuke: cortar al oponente,

Chiburi: limpiar la hoja de sangre,

Noto: volver a colocar la katana en su vaina.

Los iaidokas principiantes empiezan utilizando un bokken, en función de la enseñanza de cada maestro en particular, en el nivel intermedio ya se practica con un Iaito (espadas que imitan las verdaderas katanas, en cuanto a peso, forma, tamaño y equilibrio) y finalmente, los más experimentados pueden elegir una espada real (con filo vivo) o Shinken.

La mayor ventaja que ofrece un bokken es su bajo precio y la seguridad a la hora de practicar cualquiera de los deportes que hemos visto más arriba; por otro lado es de construcción sencilla y su mantenimiento requiere menos cuidados que una katana. Aún así, puede convertirse en un arma peligrosa y los entrenamientos con un bokken deben hacerse con el debido cuidado.

Bokken madera entrenamiento

Largo total 100 cms.

Material Madera

Largo hoja 69 cms.

Partes del bokken. Puesto que el Bokken es utilizado principalmente para reemplazar o representar una katana real, las partes que lo componen son importantes: tsuka (mango), kissaki (la punta), mune (parte contraria al filo), tsuba-moto (la tercera parte de la hoja más cercana al mango), tsuba (guarda, no presente en todos los bokkens).

Posturas básicas. También conocidas como kamae, las posturas en las artes marciales son posturas guardia utilizadas para diferentes situaciones. Dependiendo de ryu (escuela), estas pueden varias, sin embargo, cinco kamae se utilizan en todas, a veces con nombres diferentes o detalles específicos:

  1. Chudan kamae: postura asociada con el elemento “agua” debido a su capacidad de adaptación. La espada apunta hacia el oponente, a la altura del esternón, de la garganta o de los ojos, dependiendo de la escuela; se empuña el arma con ambas manos, la izquierda para imprimir fuerza y la derecha para dirigir el golpe. El cuerpo relajado, pero no demasiado y la mirando a los ojos al oponente.
  2. Jodan kamae: postura asociada con el elemento “fuego” por su agresividad: la espada se mantiene por encima de la cabeza, lista para aplicar un golpe diagonal o vertical. Esta postura, en general se ejecuta con el pie izquierdo hacia delante para permitir la rotación del torso y agregar la velocidad a la espada.
  3. Gedan kamae: postura asociada con el elemento “tierra” por su estabilidad: aqui, la espada apunta hacia abajo, en la rodilla del oponente; desde esta postura uno se puede defender y contrarrestar loa ataques del adversario.
  4. Hasso kamae: postura lateral asociada con el elemento “madera” por su verticalidad: similar a la jodan, hasso coloca el pie izquierdo hacia delante y la espada junto a la cara. Hasso refleja una intención menos agresiva y fue ideada principalmente para conocer las intenciones del enemigo.
  5. Waki: postura asociada con el elemento “metal”: el pie izquierdo se coloca hacia delante y la espada hacia atrás, como para ocultarla; se llama comúnmente la “guardia oculta” en muchos ryus. Aunque, aparentemente, una postura incómoda, en realidad se pueden llevar a cabo una serie de ataques.

Para manejar correctamente el bokken, estas posturas son esenciales y, una vez dominadas, se aprenderán los movimientos y golpes básicos que se efectúan en solitario. Finalmente se estudiará como recibir y armonizar con los ataques del adversario.

Bokken entrenamiento

Cuidar el bokken. Aunque es más seguro que la katana, debe ser considerado un arma; después de su uso contra otro bokken hay que asegurarse que no queda ninguna astilla. Actualmente el bokken viene con una capa de barnizado pero si no, una buena idea sería utilizar aceite de tung en toda la superficie un par de veces al año para evitar que la madera se seque.

En cuanto a la etiqueta, teniendo en cuenta que la katana es la espada más importante en la sociedad japonesa, a menudo llamada el alma del samurai, debe ser tratada con máximo respeto. Antes de empezar los entrenamientos hay que inclinarse ante la espada, los compañeros, cuando se cruzan las espadas, etc.; en la cultura japonesa perduran estas tradiciones tanto por respeto como por seguridad, es más, desenvainando una espada sin observar el protocolo podría ser confundido con la intención de atacar. Por otro lado, las espadas que no son propias, nunca se manipulan sin permiso,  pero si llega a ser necesario, deben tratarse con cuidado y respeto.

A mediados de 1600, el sacerdote Zen, Takuan Soho explica en su “Registro de la Sabiduría Inamovible” que: “Tenemos que distinguir entre dos formas de entrenamiento, uno espiritual y otro práctico. La comprensión de los principios técnicos por sí solos no pueden llevarnos a dominar la maestría de los movimientos. La formación nunca ha de quedarse en un solo lado, espíritu y técnica son como las ruedas de un carro.”

 

 VER MÁS BOKKENS

VER MÁS ESPADAS JAPONESAS

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.8/10 (13 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +11 (from 11 votes)
Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Espada Vikinga de Godofredo de Frisia

La espada Vikinga práctica de Godofredo, tiene un diseño originario del siglo noveno de Escandinavia. El pomo lobulado y con la guarda girada hacia abajo es muy común en las espadas vikingas de la época, como es la hoja ancha y de larga extensión. La espada está bien equilibrada y con un peso de 2 libras. Es una espada muy rápida. Godofredo es un nombre de origen escandinavo, uno de los más populares en la Era vikinga y que ha sobrevivido hasta hoy. Godofredo fue un caudillo vikingo danés del finales del siglo IX, asesinado en junio de 885. Formó parte del Gran ejército pagano, participando en varias incursiones en el continente europeo, llegando a ser vasallo del emperador Carlos el Gordo y controlando gran parte de Frisia entre el 882 y 885.

ESPADA VIKINGA GODOFREDO

En 880, Godofredo saqueó Flandes y utilizó Gante como base. En el 882, Godofredo inició los pillajes a Lotaringia y las ciudades de Maastricht, Lieja, Stavelot, Prüm, Colonia y Coblenza fueron devastadas. Carlos el Gordo para finalizar con el Sitio de Asselt y facilitar la conversión al Cristianismo del caudillo vikingo, le concedió el Ducado de Frisia en el año 882. Godofredo juró al emperador Carlos que nunca más se levantaría en armas contra él, aceptó el bautismo siendo el mismo Carlos quien le apadrinó. A cambió, aparte del Ducado de Frisia, también le cedió a Gisela, hija de Lotario II de Lotaringia, como esposa. Fue el danegeld más importante de la época en Francia Oriental.

ESPADA GODOFREDO

No obstante, Godofredo no hizo nada contra las incursiones danesas de pillaje en gran parte de los Países Bajos de la época. En 885, fue convocado a una reunión en Lobith tras ser acusado de complicidad con Hugo de Lotaringia durante una insurrección. En un acto de traición fue asesinado por un grupo de nobles frisones y sajones en connivencia con Hendrik van Babenberg. El conde frisón Gerulf de Holanda tomó la costa occidental de Frisia de los daneses tras el asesinato.

VER ESPADA VIKINGA DE GODOFREDO

VER MÁS ESPADAS VIKINGAS

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (10 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +10 (from 10 votes)
Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Espada de Julio César

La espada de Julio César, de la época romana del siglo I a.C., es una de las más famosas de la historia. Julio César nació en Roma, el 13 de julio de 100 a. C. y murió en la misma ciudad el 15 de marzo de 44 a. C. Líder político y militar, bien relacionados con cónsules influyentes como Pompeyo y Craso, quienes lo iniciaron en su carrera política. En 70 a. C. César sirvió como cuestor en la provincia de Hispania y como edil curul en Roma. Durante el desempeño de esa magistratura ofreció unos espectáculos que fueron recordados durante mucho tiempo por el pueblo.

 ESPADA DE JULIO CESAR

En 63 a. C. fue elegido praetor urbanus al obtener más votos que el resto de candidatos a la pretura. Al término de su pretura sirvió como propretor en Hispania, donde lideró una breve campaña contra los lusitanos. En 59 a. C. fue elegido cónsul gracias al apoyo de sus dos aliados políticos, Pompeyo y Craso, los hombres con los que César formó el llamado Primer Triunvirato, logrando sacar adelante leyes como la agraria que regulaba el reparto de tierras entre los soldados veteranos.

ESPADA JULIO CESAR

Tras su consulado fue designado procónsul de las provincias de Galia Transalpina, Iliria y Galia Cisalpina. Su gobierno estuvo caracterizado por una política muy agresiva en la que sometió a la práctica totalidad de pueblos celtas en varias campañas. Este conflicto, conocido como la Guerra de las Galias, finalizó cuando el general republicano venció en la Batalla de Alesia a los últimos focos de oposición, liderados por un jefe arverno llamado Vercingétorix. Sus conquistas extendieron el dominio romano sobre los territorios que hoy integran Francia, Bélgica, Holanda y parte de Alemania. Fue el primer general romano en penetrar en los inexplorados territorios de Britania y Germania.

 ESPADA JULIO CESAR

Mientras César terminaba de organizar la estructura administrativa de la nueva provincia que había anexionado a la República, sus enemigos políticos trataban en Roma de despojarle de su ejército y cargo utilizando el Senado, en el que eran mayoría. César, a sabiendas de que si entraba en la capital sería juzgado y exiliado, intentó presentarse al consulado in absentia, a lo que la mayoría de los senadores se negaron. Este y otros factores le impulsaron a desafiar las órdenes senatoriales y protagonizar el famoso cruce del Rubicón, donde al parecer pronunció la inmortal frase “Alea iacta est” (la suerte está echada) iniciando así un conflicto conocido como la Segunda Guerra Civil de la República de Roma, en el que se enfrentó a los optimates, que estaban liderados por su viejo aliado, Pompeyo. Su victoria, basada en las derrotas que infligió a los conservadores en Farsalia, Tapso y Munda, le hizo el amo de la República. El hecho de que estuviera en guerra con la mitad del mundo romano no evitó que se enfrentara a Farnaces II en Zela y a los enemigos de Cleopatra VII en Alejandría. A su regreso a Roma se hizo nombrar cónsul y dictador vitalicio e inició una serie de reformas económicas, urbanísticas y administrativas.

 ESPADA ROMANA JULIO CESAR

A pesar de que bajo su gobierno la República experimentó un breve periodo de gran prosperidad, algunos senadores vieron a César como un tirano que ambicionaba restaurar la monarquía. Con el objeto de eliminar la amenaza que suponía el dictador, un grupo de senadores formado por algunos de sus hombres de confianza como Bruto y Casio y antiguos lugartenientes como Trebonio y Décimo Bruto, urdieron una conspiración con el fin de eliminarlo. Dicho complot culminó cuando, en las idus de marzo, los conspiradores asesinaron a César en el Senado.

 

 VER MÁS ESPADAS DE JULIO CÉSAR

VER MÁS ESPADAS ROMANAS

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.9/10 (12 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +11 (from 11 votes)
Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Espadas históricas, decorativas, funcionales, artesanales. Katanas y armas medievales. está soportado por WordPress. Contacto. Hecho por ConsultorWeb