Espadas históricas, decorativas, funcionales, artesanales. Katanas y armas medievales.

La espada es un arma blanca, larga, recta, aguda y cortante, con guarnición y empuñadura. Hablamos de katanas, Sables, mandobles, floretes, espadas roperas, espadas romanas o espadas de películas.

Archivo de la categoría Tipos de espadas

Espada Agincourt

El Agincourt, es una espada de una sola mano de estilo inglés, conmemora una de las batallas memorables de cien años entre Inglaterra y Francia. La batalla de Agincourt fue una gran victoria del ejercito Ingles contra los franceses, que los superaban numéricamente. La batalla empezó el Viernes, 25 de octubre 1415 (día de San Crispín), cerca de la actual Azincourt, en el norte de Francia.

Henry V llevó a sus tropas a la batalla y ha participado en la lucha cuerpo a cuerpo. El rey francés de la época, Charles VI, no lideró al ejército francés porque  sufrió de enfermedades graves e incapacitación mental moderada. En cambio, los franceses estaban al mando de Carlos Constable d’Albret y de varios nobles prominentes del partido francés Armagnac.

La batalla de Agincourt está bien documentada en al menos siete relatos de la época, tres de ellos fueron testigos oculares. La ubicación aproximada de la batalla nunca ha estado en disputa y se mantiene relativamente sin cambios después de 500 años. Dos de los relatos más frecuentemente citados provienen de fuentes francesas, Jean Le Fevre de St. Remy, quien estuvo presente en la batalla, y el Enguerrand de Monstrelet.

Enrique V (Henry V of England)

Enrique V y su ejército invadieron Francia tras el fracaso de las negociaciones con los franceses. Inicialmente se llamó un gran concilio en la primavera de 1414 para discutir la guerra con Francia, pero los señores insistieron en que debía seguir negociando y moderar sus reclamos. En las negociaciones posteriores Henry dijo que iba a renunciar a su derecho al trono francés, si los franceses pagan los 1,6 millones de coronas en circulación desde el rescate de Juan II (que había sido capturado en la batalla de Poitiers en 1356), y conceder a Inglaterra la propiedad de las tierras de Normandía, Turena, Anjou, Bretaña y Flandes, así como de Aquitania. Los franceses respondieron con lo que consideraban los generosos términos del matrimonio con la princesa Catalina, una dote de 600.000 coronas, y un agrandamiento de Aquitania. En 1415 las negociaciones se habían paralizado, con la demanda Inglesa diciendo que los franceses se habían burlado de sus demandas y ridiculizado a Enrique V.

El ejército de Enrique desembarcó en el norte de Francia el 13 de agosto 1415 y se sitió en el puerto de Harfleur con un ejército de unos 12.000 soldados. La ciudad se rindió el 22 de septiembre, y el ejército Inglés no salió hasta el 8 de octubre. La campaña electoral fue llegando a su fin, y el ejército Inglés había sufrido muchas bajas por enfermedad. En lugar de retirarse directamente a Inglaterra para pasar el invierno, con su costosa expedición que resulta en la captura de un solo pueblo, Enrique decidió marchar con la mayor parte de su ejército (unos 9.000 hombres) a través de Normandía hasta el puerto de Calais, la fortaleza Inglesa en el norte de Francia.

La batalla se libró en la estrecha franja de tierra abierta formada entre los bosques de Tramecourt y Agincourt (cerca de la aldea moderna de Azincourt). El ejército francés fue colocado en la salida norte con el fin de impedir el paso de Calais. El 25 de octubre, Henry desplegó su ejército (cerca de 1.500 hombres con espadas y arqueros 7.000) a través de una parte de casi 690 metros del desfiladero. El ejército se organizó en tres “batallas”, o divisiones, la vanguardia encabezada por el duque de York, la batalla principal dirigido por el mismo Enrique y en la retaguardia, dirigida por Camoys Señor. Además, Sir Thomas Erpingham, uno de los caballeros de Henry con más experiencia, tuvo un papel en la clasificación de los arqueros.

Espada Agincourt

En la mañana del 25 de octubre los franceses estaban a la espera de la llegada de tropas adicionales. El duque de Brabante (unos 2.000 hombres), el duque de Anjou (unos 600 hombres), y el duque de Bretaña (6.000 hombres, de acuerdo con Montstrelet), todos marchaban para unirse al ejército. Esto dejó a los franceses con una cuestión de si o no para avanzar hacia el Inglés. El ejército Inglés tenía muchos problemas con por ejemplo varias enfermedades, el hambre y el cansancio y esperar para ellos no era una opción así que decidieron atacar.

Después de la guerra y debido a la falta de fuentes confiables, es imposible dar una cifra exacta de las víctimas francesas e inglesas. Sin embargo, está claro que aunque los ingleses fueron superados en número, sus pérdidas fueron mucho menores que las de los franceses. Las fuentes francesas anotan de 4.000 a 10.000 muertos franceses, con un máximo de 1.600 muertos ingleses. En cambio las fuentes de Inglaterra anotan que las víctimas francesas variaban entre unos 1.500 y 11.000 muertos, y las victimas inglesas no más de 100.

VER ESPADA AGINCOURT

VER OTRAS ESPADAS HISTÓRICAS

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.9/10 (10 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +9 (from 9 votes)
Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Espada Gandalf

Gandalf es un personaje de la novela de J.R.R. Tolkien, El Hobbit y El Señor de los Anillos. En estas historias, Gandalf aparece como un mago, y más tarde miembro líder de la orden conocida como Istari, así como líder de la comunidad del Anillo y del ejército de Occidente. En el Señor de los Anillos es conocido en un principio como Gandalf el Gris pero después de regresar de su muerte como Gandalf el Blanco. Humphrey Carpenter en su biografía de 1977 relata que Tolkien tenía una postal titulada Der Berggeist (en alemán: “el espíritu de la montaña”, y en la cubierta de papel en el que se lo guardó, escribió “El origen de Gandalf”. La postal reproduce una pintura de una figura con barba, sentada en una roca bajo un pino en un paraje montañoso. Lleva un sombrero redondo de ala ancha y una capa larga de color rojo.

Espada de Gandalf

A lo largo de los primeros borradores y, a través de la primera edición de El Hobbit Bladorthin / Gandalf se describe como un “viejito”, distinto de un enano, pero no de la estatura humana completa que luego se describe en El Señor de los anillos. Incluso en El Señor de los Anillos, Gandalf no era alto, más corto, por ejemplo, que Elrond u otros magos. El papel de Gandalf y la importancia en la película se han incrementado sustancialmente en la concepción de El Señor de los Anillos, y en una carta de 1954, Tolkien se refiere a Gandalf como un “ángel encarnado”. En la misma carta se afirma que Tolkien le dio la forma de un anciano con el fin de limitar sus poderes en la Tierra. Tanto en 1965 y 1971, Tolkien se refiere de nuevo a Gandalf como un ser angélico.

 El nombre que recibe la espada de Gandalf es Glamdring. Glamdring es una espada que aparece en el mundo imaginario creado por J.R.R. Tolkien, Tierra Media. Fue forjada para el Elfo Turgon en la primera edad. Varios miles de años ha estado ausente hasta que Gandalf que se encuentra en la cueva de los trolls y la reclama para él. Gandalf siguyó utilizando la espada durante toda la obra de el Señor de los Anillos.

Gandalf el mago, El Señor de los Anillos

Glamdring significa “El Martillo de los Enemigos”, pero los duendes en el Hobbit la llaman simplemente la Pala. Al igual que todas las espadas de los Altos Elfos, Glamdring debe iluminarse con una llama azul o blanca cuando se acerque a los enemigos, como la espada de Frodo, Sting y Orcist. Sin embargo este hecho fue mantenido fuera de la película El Señor de los Anillos ya que pensaban que sería muy confuso, aunque en la tercera película Glamdring empieza a brillar de un color azul cuando Gandalf habla con Peregrin Tuk (en el asedio de las Minas Tirith).

BASTÓN ORIGINAL DE GANDALF DEL HOBBIT

Está escrito en él: en élfico “. Turgon Aran Gondolin Tortha, Gar me vegil la matha Glamdring Gud Daedheloth, una presa de Glamhoth”. En español: “. Turgon rey de Gondolin ejerce, tiene y sostiene la espada Glamdring, enemigo del reino de Morgoth, martillo de los Orcos”.

En las historias del libro sin terminar, hay una nota al pie de la historia de Tuor y su llegada a Gondolin que dice que la espada de Turgons fue una espada en oro blanco y con una vaina de diente de ballena.

 

VER MAS ESPADAS DEL SEÑOR DE LOS ANILLOS

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.8/10 (12 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +10 (from 10 votes)
Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Espada Narsil de Aragorn

La espada de Aragorn, Narsil, es una espada de ficción que aparece en los libros del Señor de los Anillos y también en las películas. Esta espada perteneció una vez al Rey de los Dúnedain Elendil y fue conocida como la espada que cortó el Anillo Único de la mano de Sauron. También aparece en El Silmarillion y los Cuentos Inconclusos. La espada fue forjada durante la Primera Edad por el Enano Telchar de Nogrod, un herrero y artesano famoso que también hizo el Angrist, cuchillo que cortó un Silmaril de la corono de Morgoth, y el Yelmo de Hador utilizado más tarde por Túrin Turambar.

El nombre de la espada, contiene los elementos nar y thil, “fuego” y “luz blanca”, respectivamente, en el lenguaje de ficción de Tolkien de Quenya, en referencia al Sol y la Luna (Isil y Anar). La espada es mencionada por primera vez en el legendarium de Tolkien como en la posesión de Elendil. Él la lleva con él a la Tierra Media hacia el final de la Segunda Edad, como su padre Amandil predijo correctamente la inminente destrucción de Númenor. Elendil se convirtió a partir de entonces un gran señor, el primero de los reyes de Gondor y Arnor. Él utilizó Narsil en la Guerra de la Última Alianza contra Sauron.

Durante el sitio de Barad-dûr, Elendil y Gil-Galad derrocó a Sauron, pero murió en el acto, y Narsil se rompió en dos por debajo de Elendil al caer. Isildur, el hijo de Elendil utiliza entonces la empuñadura-fragmento de la espada para cortar el Anillo Único de la mano de Sauron, lo que destruye la forma física del Señor Oscuro.

Los fragmentos de Narsil se convirtieron en una de las reliquias de los Reyes de Arnor, y después de que el Reino del Norte fue destruido permanecieron en una herencia de los Montaraces del Norte. A partir de entonces pasó a llamarse Andúril, (que significa “Llama del Oeste” en Sindarin, otro de los idiomas que Tolkien inventó), por Aragorn, el heredero de Isildur.

Narsil (rota y ha restablecida como Andúril) actúa como un símbolo de la realeza de Arnor y Gondor, y por extensión, la administración de la ley otra vez. A medida que el jefe de los Montaraces del Norte, Aragorn es el heredero de los fragmentos de la antigua espada. El reforjar la espada rota en Andúril con anterioridad a la comunidad del anillo dejando Rivendel, es uno de los muchos eventos importantes que condujeron a la caída de Sauron y la restauración de la línea de Elendil como reyes de Arnor y Gondor.

En la trilogía cinematográfica dirigida por Peter Jackson, Narsil fue rota en seis partes (en lugar de dos), que se mantuvieron en Rivendel, y se rompió cuando Elendil cayó, no, sino más bien cuando Isildur llegó por ella y Sauron lo pisó. Tampoco está unida de nuevo en Andúril hasta la tercera película, cuando Arwen convence a Elrond para que los herreros elfos volvieran a forjarla a partir de los fragmentos y llevarla a Aragorn. Los realizadores optaron por no hacer brillar en todo la espada Andúril. (La espada Gandalf Glamdring tampoco brilla en la presencia de los orcos. Peter Jackson señala, en su comentario del DVD de La Comunidad del Anillo, que se trataba de un descuido, no un cambio deliberado de los libros.)

En el pomo hueco está inscrito en tengwar: Narsil essenya, meletya macil, Telchar carnéron navarotessë (“Narsil es mi nombre, una poderosa espada, Telchar me hizo en Nogrod”). Después de la unión de Narsil de nuevo en Andúril, se han añadido runas a la hoja, que decían: Anar. Nányë Andúril i né Narsil i macil Elendilo. Lercuvanten i moli Mordórëo. Isil (“Sol, Soy Andúril que una vez fuy Narsil, la espada de Elendil. Los esclavos de Mordor deben huir de mí. Luna”). Ambas inscripciones fueron compuestas en Quenya por David Salo. Mientras que Tolkien escribió que había runas grabadas en la hoja, y que aparentemente esas inscripciones no eran las que él escribió. Ambas inscripciones que aparecen en las películas son inventos de los cineastas.

VER MAS ESPADAS DEL SEÑOR DE LOS ANILLOS

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.9/10 (12 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +11 (from 11 votes)
Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Espadas históricas, decorativas, funcionales, artesanales. Katanas y armas medievales. está soportado por WordPress. Contacto. Hecho por ConsultorWeb