Espadas Bokken

El Bokken es un sable japonés de entrenamiento. La historia del sable japonés es tan antigua que sus vestigios nos llevan hasta la “Época de los Dioses”, que precede a la historia escrita de Japón. El uso sel Bokken surgió mucho más tarde, entre 1336-1600, en un Japón que se recuperaba de las heridas que dejaron cien años de luchas civiles.

Bokken para entrenamiento COLD STEEL

Durante ese siglo de conflictos, la seguridad del país estaba garantizada por los Samuráis (miembros de la élite militar bajo el comando del Shogun-máxima autoridad), pero cuando llegó la paz y ya no se necesitaban sus servicios, se vieron obligados a buscar otros medios para ganarse la vida; algunos se convirtieron en atracadores, pero la mayoría aprovecharon los conocimientos que tenían y se dedicaron a la medicina,a la enseñanza y otros eligieron ser guardaespaldas de las familias prestigiosas de Japón, etc. Pero los Samuráis más valiosos para la cultura japones actual son los que se animaron a enseñar sus conocimientos a alumnos y crear las escuelas Ryu, unificadas hoy por La Federación Internacional de las Artes Marciales con sede en Tokio.

BOKKEN MADERA DE ENTRENAMIENTO

Entre los Samuráis destacados podemos mencionar a:

– Sanada Yukimura: por sus habilidades marciales recibió títulos como “El Demonio Carmesí de la Guerra”, “Héroe que aparece una vez cada cien años” o “El Guerrero número uno de Japón”,

– Oda Nobunaga: el primero de los “Grandes Unificadores”, traicionado por unos de sus generales y forzado a cometer seppuku,

– Saigō Takamori: considerado por muchos historiadores como «el último samurái».

El bokken es un sable de madera (roble en general) de una sola pieza, empleado en diversas artes marciales como:

  • Kenjutsu – es una disciplina que requiere para su práctica la participación del cuerpo, el espíritu y la mente. Utilizando el lenguaje popular, el Kenjutsu también es conocido como “técnicas con espada” – traducción literal – o “esgrima japonesa” y acepta varias técnicas, tanto en solitario – suburis – como contra un oponente – kumitachi.  Para progresar de forma natural en el Kenjutsu, existen tres niveles de dificultad y en cada uno hay una serie de ejercicios que permitirán al alumno saber actuar en todas las situaciones que se puedan dar en un combate y combatir de forma eficiente con un sable japonés.
  • Kendo – se basa en el Kenjutsu y fue originado por los samurais del Japón feudal. Es una forma de entrenamiento que se practica con un bokken y existen varias escuelas que admiten distintas técnicas. Los samurais que fundaron estas escuelas desarrollaron su propio estilo y filosofía acerca del Kendo, de modo que en la actualidad se puede practicar con dos sables en una escuela o con un sable largo (daito) y uno corto (shoto) en otra. Es importante mencionar que el objetivo del Kendo no es puramente deportivo, lo que se busca es la unión entre el cuerpo y la mente y que actúen a la vez.

Bokken de madera

Katana de madera

Largo total 100 cms.

Largo hoja 69 cms.

  •  Iaido – es una de las prácticas más conocidas en las artes marciales y trata de enseñar el desenvainado y envainado de la katana. Basándose en la filosofía japonesa de calcular las consecuencias de cada movimiento y prever la reacción del oponente, en la técnica del Iaido el enfrentamiento comienza con la espada aún en la vaina (saya). También en el Iaido existen varios pasos a cumplir:

Nukitsuke: sacar la katana de la vaina lo más rápido posible,

Kiritsuke: cortar al oponente,

Chiburi: limpiar la hoja de sangre,

Noto: volver a colocar la katana en su vaina.

Los iaidokas principiantes empiezan utilizando un bokken, en función de la enseñanza de cada maestro en particular, en el nivel intermedio ya se practica con un Iaito (espadas que imitan las verdaderas katanas, en cuanto a peso, forma, tamaño y equilibrio) y finalmente, los más experimentados pueden elegir una espada real (con filo vivo) o Shinken.

La mayor ventaja que ofrece un bokken es su bajo precio y la seguridad a la hora de practicar cualquiera de los deportes que hemos visto más arriba; por otro lado es de construcción sencilla y su mantenimiento requiere menos cuidados que una katana. Aún así, puede convertirse en un arma peligrosa y los entrenamientos con un bokken deben hacerse con el debido cuidado.

Bokken madera entrenamiento

Largo total 100 cms.

Material Madera

Largo hoja 69 cms.

Partes del bokken. Puesto que el Bokken es utilizado principalmente para reemplazar o representar una katana real, las partes que lo componen son importantes: tsuka (mango), kissaki (la punta), mune (parte contraria al filo), tsuba-moto (la tercera parte de la hoja más cercana al mango), tsuba (guarda, no presente en todos los bokkens).

Posturas básicas. También conocidas como kamae, las posturas en las artes marciales son posturas guardia utilizadas para diferentes situaciones. Dependiendo de ryu (escuela), estas pueden varias, sin embargo, cinco kamae se utilizan en todas, a veces con nombres diferentes o detalles específicos:

  1. Chudan kamae: postura asociada con el elemento “agua” debido a su capacidad de adaptación. La espada apunta hacia el oponente, a la altura del esternón, de la garganta o de los ojos, dependiendo de la escuela; se empuña el arma con ambas manos, la izquierda para imprimir fuerza y la derecha para dirigir el golpe. El cuerpo relajado, pero no demasiado y la mirando a los ojos al oponente.
  2. Jodan kamae: postura asociada con el elemento “fuego” por su agresividad: la espada se mantiene por encima de la cabeza, lista para aplicar un golpe diagonal o vertical. Esta postura, en general se ejecuta con el pie izquierdo hacia delante para permitir la rotación del torso y agregar la velocidad a la espada.
  3. Gedan kamae: postura asociada con el elemento “tierra” por su estabilidad: aqui, la espada apunta hacia abajo, en la rodilla del oponente; desde esta postura uno se puede defender y contrarrestar loa ataques del adversario.
  4. Hasso kamae: postura lateral asociada con el elemento “madera” por su verticalidad: similar a la jodan, hasso coloca el pie izquierdo hacia delante y la espada junto a la cara. Hasso refleja una intención menos agresiva y fue ideada principalmente para conocer las intenciones del enemigo.
  5. Waki: postura asociada con el elemento “metal”: el pie izquierdo se coloca hacia delante y la espada hacia atrás, como para ocultarla; se llama comúnmente la “guardia oculta” en muchos ryus. Aunque, aparentemente, una postura incómoda, en realidad se pueden llevar a cabo una serie de ataques.

Para manejar correctamente el bokken, estas posturas son esenciales y, una vez dominadas, se aprenderán los movimientos y golpes básicos que se efectúan en solitario. Finalmente se estudiará como recibir y armonizar con los ataques del adversario.

Bokken entrenamiento

Cuidar el bokken. Aunque es más seguro que la katana, debe ser considerado un arma; después de su uso contra otro bokken hay que asegurarse que no queda ninguna astilla. Actualmente el bokken viene con una capa de barnizado pero si no, una buena idea sería utilizar aceite de tung en toda la superficie un par de veces al año para evitar que la madera se seque.

En cuanto a la etiqueta, teniendo en cuenta que la katana es la espada más importante en la sociedad japonesa, a menudo llamada el alma del Samurái, debe ser tratada con máximo respeto. Antes de empezar los entrenamientos hay que inclinarse ante la espada, los compañeros, cuando se cruzan las espadas, etc.; en la cultura japonesa perduran estas tradiciones tanto por respeto como por seguridad, es más, desenvainando una espada sin observar el protocolo podría ser confundido con la intención de atacar. Por otro lado, las espadas que no son propias, nunca se manipulan sin permiso,  pero si llega a ser necesario, deben tratarse con cuidado y respeto.

A mediados de 1600, el sacerdote Zen, Takuan Soho explica en su “Registro de la Sabiduría Inamovible” que: “Tenemos que distinguir entre dos formas de entrenamiento, uno espiritual y otro práctico. La comprensión de los principios técnicos por sí solos no pueden llevarnos a dominar la maestría de los movimientos. La formación nunca ha de quedarse en un solo lado, espíritu y técnica son como las ruedas de un carro.”

 VER MÁS BOKKENS

VER MÁS ESPADAS JAPONESAS