Espada de Hernán Cortés

Hernán Cortés Monroy Pizarro Altamirano, nació en Medellín, Corona de Castilla, en el año 1485 y murió en Castilleja de la Cuesta, Sevilla, el 2 de diciembre de 1547; fue conquistador español del imperio azteca y I Marqués del Valle de Oaxaca, gobernador y capitán general de la Nueva España. Era primo segundo de Francisco Pizarro, quien posteriormente conquistó el imperio inca. Como otros hidalgos, su padre lo envió a los catorce años a estudiar leyes a Salamanca, estudios que abandonó dos años más tarde. En la primavera de 1504, zarpó hacia la isla de La Española, donde se instaló como plantador y funcionario colonial.

ESPADA DE HERNAN CORTES

En 1511 participó en la expedición de conquista de Cuba dirigida por el gobernador Diego de Velázquez, de quien recibió tierras y esclavos en la isla. Llegó a ser nombrado alcalde de Santiago de Cuba, aunque fue después encarcelado por el gobernador, acusado de conspirar en su contra. A finales de 1518 Velázquez le confió el mando de la tercera expedición, tras las de Francisco Hernández de Córdoba y Juan de Grijalva, para continuar sus descubrimientos en la costa de Yucatán. Pero Velázquez pronto desconfió de él.

HERNAN CORTES

Antes de que le cesase Diego de Velázquez, la armada de Cortés partió precipitadamente del puerto de Santiago de Cuba el 18 de noviembre de 1518. Como iba escasa de bastimentos, tuvo que aprovisionarse de estos en el puerto de Trinidad y otros lugares. Finalmente, el 10 de febrero de 1519, la flota abandonó las costas de Cuba. Consistía aquella armada en 11 naves, con 518 infantes, 16 jinetes, 13 arcabuceros, 32 ballesteros, 110 marineros y unos 200 indios y negros como auxiliares de tropa. Llevaban 32 caballos, 10 cañones de bronce y 4 falconetes.

 VER OTRAS ESPADAS HISTÓRICAS 

Temas Relacionados