Los temidos piratas ya eran muy conocidos desde cuatrocientos años antes del nacimiento de Cristo. Los griegos llamaban a los saqueadores de navíos piratas que significa los que atacan, ya que les saqueaban y mataban cuando atacaban a los barcos en medio del mar.
Con el tiempo los piratas eran llamados de otras maneras pero el nombre de corsarios era denominado a los piratas legales, ya que había gobiernos, como el inglés en el siglo XVI, que compartían sus ganancias con ellos.
En el siglo XVII podemos decir que fue un siglo muy conocido por los ataques piratas en el Caribe y en el Océano Atlántico contra la armada española, inglesa o francesa. Entre 1630-1697 los piratas tomaron América Central como su principal sede.
Las espadas piratas son similares a los sables militares, con hoja curva y guardamanos tipo cazoleta. Recuerdan en cierta manera a los Sables Briquet.
Allá donde iban sembraban el terror, sobre todo en el mar caribeño. En Port Royal, por ejemplo, fue famosa por ser la base de piratas más famosa del mundo.