Espada de Felipe II

Espada de lazo cincelado, hecha para Felipe II por el maestro espadero toledano Sebastián Hernández, al que homenajeamos destacando su nombre en la magnífica hoja de esta singular espada. Con guarnición de lazo, tipo serpiente. El término espada ropera, propia del Renacimiento español, es una espada de hoja recta y larga, esgrimida a una mano. Se le llama espada ropera porque se cargaba como un aditamento de la ropa, generalmente usada por moda y como arma de defensa personal.

Espada Felipe II con acabados plateados

En esta serie artesanal predominan los procedimientos manuales en su ejecución y la alta calidad de los materiales empleados en ellas. Los metales decorados de las guarniciones son cuidadosamente cincelados, soldados y rebarbados a mano antes de su recubrimiento con oro fino o plata, según el modelo, dejando las cruces o arraices de ciertos modelos de la serie, en bronce sin recubrimiento de metales preciosos, para dotarlos de una pátina inalterable que los ennoblece.

espada-rey-felipe-ii

Este tipo de guarnición de lazo era la que menos protegía a la hora de la lucha seguida de las de concha, como las de los floretes, y las de taza, las cuales ofrecían más protección en la lucha frontal.

ESPADA FELIPE II

Felipe II (1527-1598). Rey de España, hijo de Carlos I de España y V de Alemania, y de Isabel de Portugal. Fue soberano de los Países Bajos. Formó parte de La Liga Santa con la República de Venecia. Realizó la unidad ibérica. Creó la conocida Armada Invencible que terminó siendo dispersada y derrotada por las tempestades. Trasladó la corte de Toledo a Madrid en 1556.

espada-rey-felipe-ii-tamano-natural

VER ESPADAS DE FELIPE II

VER MÁS ESPADAS HISTÓRICAS