Espadas para practicar Kung Fu

El kung-fu es un arte marcial chino, pero también tiene una faceta deportiva en la que se reflejan los aspectos o características propias de su identidad. La competición deportiva en el kung-fu viene regulada por unas normas que determinan su práctica. El kung-fu deportivo es una modalidad de lucha o combate con sus propias rutinas. Su estilo puede ser con o sin armas. La espada para kung fu es muy conocida y se caracteriza por sus movimientos mayormente circulares. Se utiliza más cerca del cuerpo (rozando la parte sin filo) lo cual requiere especial coordinación de los miembros. Es una espada que proporciona fluidez, elegancia y cambios rápidos de ritmo. Con esta espada se trabaja mucho el equilibrio y los cambios de postura para realizar correctamente las técnicas de ataque, evasión y contra ataque.

Espada Kung Fu para prácticas

Los principios de la filosofía budista basados en la “no violencia” favorecieron que los monjes de Shaolin sufrieran saqueos y agresiones porque no era bien visto que un monje budista hiciera uso de habilidades de lucha, ya que se consideraba hacer uso de la violencia. Damo con su concepción del budismo chan (zen) les hizo comprender que utilizar las habilidades de lucha para defenderse no era un acto violento que transgrediese los principios budistas.

Espada Kung Fu Wushu

La gran variedad de técnicas utilizadas en el kung-fu dotan de un amplio abanico de recursos para la defensa personal, al mismo tiempo que inducen a una conducta ética de bondad y a unos métodos de respiración, relajación, autocontrol de las emociones, paz interior, crecimiento personal, felicidad, etc. El saludo en kung-fu es una expresión de estos valores, en especial, de respeto. Forma parte de las normas de cortesía en el saludo a los maestros, compañeros y oponentes. El saludo de kung-fu más habitual consiste en la mano izquierda abierta sobre el puño derecho. Si se porta un arma, el arma es sujetada por la mano dominante (zurda o diestra) y la palma de la otra mano cubre el puño. El saludo se realiza de pie, con los pies juntos, postura erguida y con la vista hacia quien saludamos; los brazos deben de estar extendidos hacia adelante, a la altura del pecho formando un círculo.

Espada Jian, acero de Damasco

El saludo en kung fu se debe de efectuar al entrar y salir de la sala de entrenamiento, saludar al maestro o instructor, al iniciar y finalizar un ejercicio en pareja, así como, al comenzar y finalizar las clases.

VER MÁS ESPADAS CHINAS