No dudes en contactanos. Somos expertos en Las Espadas Cid Campeador: Tizona y Colada y estaremos encantados de ayudarte. 
☎️  Tfno: 910052560 | ✏️ Chat | ⚔️ WhatsApp: 690268233 | 📩
Email

Las Espadas Cid Campeador: Tizona y Colada

Historia de la Tizona

La Espada Tizona es una de las espadas españolas más populares. Perteneciente al Cid Campeador fue capturada al Rey Búcar de Marruecos en Valencia, y más tarde la regaló a su sobrino, Pedro Bermúdez. En el Cantar de Mío Cid se cita la lucha de El Cid con Ramón Berenguer II, Conde de Barcelona, en Tevar (Morella), al cual vence, le hace prisionero y se apodera de la espada Colada.

ESPADA TIZONA CID CAMPEADOR

La Espada Tizona también perteneció al caballero castellano Mudarra, la misma con la que El Cid se enfrentó y dio muerte al conde Lozano para vengar a su padre. En el año 1503, Gonzalo de Bricio, por mandato de la Reina Isabel La Católica, realiza un inventario de las armas que se hallaban en el Alcázar de Segovia, y entre las que se describe La Tizona.

Mención de La Tizona

Entre los años 1560 y 1621, Fray Prudencio de Sandoval en su crónica de los Reyes de Castilla y León, menciona la Espada Tizona que tienen en su mayorazgo los marqueses de Falces, y que al parecer le fue cedida por el Rey Fernando El Católico como premio a sus servicios, con la condición de llevarla a Palacio para que jurasen los Reyes de España, como así lo harán también los Falces en la transmisión del Marquesado.

La Tizona del Cid con vaina metálica

La Tizona reaparece  en 1939

Con los marqueses, la Espada permanece hasta 1936, en que desaparece de su domicilio, con los documentos de otorgación y legitimación. La espada volvió a aparecer tras la Guerra Civil, en 1939, en el castillo de Figueras, desde donde fue trasladada al Museo del Ejército en Madrid. En 2007 la Junta de Castilla y León compró la Espada Tizona del Cid que actualmente se puede ver en la Catedral de Burgos donde también se encuentran los restos de su antiguo propietario Rodrigo Díaz de Vivar (el Cid Campeador).

Otra de sus espadas famosas es la espada Colada.

Espada Colada Cid

Biografía del Cid Campeador

El Campeador

Rodrigo Díaz de Vivar, conocido como El Cid Campeador (España, 1043 – Valencia, 1099). Hacia 1066, el prestigio de Rodrigo Díaz se vio notablemente incrementado a raíz de su victoria en el combate singular que mantuvo con el caballero navarro Jimeno Garcés, para dirimir el dominio de unos castillos fronterizos que se disputaban los monarcas de Castilla y Navarra; el triunfo le valió el sobrenombre de Campeador.

El Cid Campeador

Guerra Sancho II de Castilla contra Alfonso VI de León

Como jefe de las tropas reales, Rodrigo participó en la guerra que enfrentó a Sancho II de Castilla con su hermano Alfonso VI de León, quien, derrotado en las batallas de Llantada (1068) y Golpejera (1072), se vio obligado a buscar refugio en la corte musulmana de Toledo. El destino, sin embargo, quiso que Sancho II muriera en 1072, cuando intentaba tomar Zamora, con lo que Alfonso VI se convirtió en soberano de Castilla y León.

Espada Tizona Cid con puño cincelado

El nuevo monarca no sólo no manifestó resentimiento hacia el Campeador, sino que, consciente de la valía de sus servicios, lo honró concediéndole la mano de su sobrina, doña Jimena, con quien casó en julio de 1074.

Destierro de Castilla

No obstante, unos años después, en 1081, una inoportuna expedición a tierras toledanas sin el permiso real, que puso en grave peligro las negociaciones emprendidas por Alfonso VI para obtener la emblemática ciudad de Toledo, provocó su destierro de Castilla y la confiscación de todas sus posesiones.

Al servicio de Ramón Berenguer y Al-Muqtadir

Acompañado de su mesnada, el Campeador ofreció sus servicios primero a los condes Ramón Berenguer II y Berenguer Ramón II de Barcelona, pero, al ser rechazado, decidió ayudar a al-Muqtadir, rey de Zaragoza, en la lucha que mantenía con su hermano al-Mundir, rey de Lérida, Tortosa y Denia, quien contaba con el apoyo de los condes de Barcelona y del monarca Sancho I Ramírez de Aragón.

ESPADA TIZONA CID EN ORO

Al servicio de al-Muqtadir, venció en Almenar a Berenguer Ramón II (1082) y cerca de Morella a al-Mundir y el soberano aragonés (1084). Durante este período fue cuando recibió el sobrenombre de Cid, derivado del vocablo árabe sid, que significa señor.

Reconciliación del Cid con el Rey Alfonso VI

En 1086, la derrota de Alfonso VI frente a los almorávides en Sagrajas propició la reconciliación del monarca con Rodrigo Díaz, quien recibió importantes dominios en Castilla. De acuerdo con el soberano castellano leonés, el Cid partió hacia Levante, donde, entre 1087 y 1089, hizo tributarios a los monarcas musulmanes de las taifas de Albarracín y de Alpuente e impidió que la ciudad de Valencia, gobernada por al-Qadir, aliado de los castellanos, cayera en manos de al-Mundir y Berenguer Ramón II.

Destierro definitivo de Castilla

En 1089, sin embargo, una nueva disensión con Alfonso VI provocó su definitivo destierro de Castilla, acusado de traición por el rey. Rodrigo decidió regresar al oriente peninsular, se convirtió en protector de al-Qadir y derrotó una vez más a Berenguer Ramón II en Tévar (1090).

ESPADA TIZONA DEL CID EN ORO

Sitio de Valencia y muerte

Muerto su protegido, decidió actuar en interés propio, y en julio de 1093 puso sitio a Valencia, aprovechando el conflicto interno entre partidarios y opuestos a librar la ciudad a los almorávides. El 15 de junio de 1094, el Cid entró en Valencia y organizó una taifa cristiana que tuvo una vida efímera tras su muerte, acaecida el 10 de julio de 1099.

Espada Colada Cid Lujo

Doña Jimena, su viuda y sucesora, con la ayuda del conde Ramón Berenguer III de Barcelona, casado con su hija María en 1098, consiguió defender la ciudad hasta el año 1101, en que cayó en poder de los almorávides.

VER ESPADAS TIZONA

VER ESPADAS COLADA