Espadas Samuráis

El nihontō, conocido más comúnmente en Occidente como katana, es el arma samurai más estrechamente relacionada. El mejor regalo que podía recibir un samurai de parte de su daimyō era una espada samurai forjada por un célebre maestro. Las primeras espadas japonesas samurais utilizadas por soldados yamato eran rectas, algunas con empuñadura en forma de bulbo y eran conocidas como espada con cabeza de mazo.

Katana mantis religiosa Cass Hanwei

La tachi fue la clásica espada samurai y colgaba con la hoja hacia abajo. Este tipo de espada tenía que ser desenfundada con ambas manos, por lo que se tenía que dejar el arco para utilizarla. Más tarde se logró desarrollar la Katana, la cual, junto con el wakizashi, eran conocidas como grande y pequeña. Cuando un samurai portaba su armadura completa, la katana colgaba con la hoja hacia abajo y el wakizashi era reemplazado por un tantō, el cual llegó a ser considerado como una de las armas samurais más importantes en el campo de batalla. La fuerza impresionante de la katana se debía a su curvatura, que hacía posible que el corte producido pudiera incluso seccionar el hueso del oponente. Ya que se la debía de empuñar con ambas manos, el portador de la espada samurai se tenía que colocar en ángulo recto con respecto al enemigo.

Tachí madera decorativo

Otro tipo de espada desarrollada fue la nodachi, conocida como espada samurai de campaña. Ésta contaba con una hoja extra larga y apareció a comienzos del siglo XVI. Existen escasos registros de que esta arma japonesa fuera usada efectivamente en el campo de batalla, ya que, debido a su gran peso, el portador debía de tener una gran fuerza física para esgrimirla de pie, más aún si se portaba mientras se cabalgaba. La mayoría de los registros documentan que este tipo de espadas fueron creadas con la finalidad de servir como ofrendas a santuarios y templos.

NODACHI SERIE GUERRERO

El naginata (un tipo de espada samurai larga) es el arma más citada en las crónicas samurais. Constaba de una hoja curva montada sobre un mango de madera y su aspecto de asemejaba al de las alabardas chinas. La naginata era un arma sumamente versátil, ya que con ella se podía golpear, apuñalar o acuchillar al enemigo.

Espada japonesa samurai Naginata

Otra arma samurai muy recurrente fue la yari, una especie de lanza japonesa que apareció como el arma utilizada por las tropas de infantería durante el siglo XV.

Armas japonesas samurais: katanas tachi, wakizashi, nodachi, naginata ...

El origen del samurai se data en el siglo X y se fortaleció al concluir las Guerras Genpei a finales del siglo XII, cuando fue instituido un gobierno militar bajo la figura del shōgun por el cual el Emperador de Japón quedó a su sombra como un mero espectador de la situación política del país. Su momento cumbre tuvo lugar durante el período Sengoku, una época de gran inestabilidad y continuas luchas de poder entre los distintos clanes existentes, por lo que esta etapa de la historia de Japón es referida como período de los estados en guerra.

Katana

El liderazgo militar del país continuaría a manos de esta élite hasta la institución del shogunato Tokugawa en el siglo XVII por parte de un poderoso terrateniente samurai, llamado Tokugawa Ieyasu, quien paradójicamente, al convertirse en la máxima autoridad al ser nombrado como shōgun, luchó por reducir los privilegios y estatus social de la clase guerrera, proceso que finalmente culminó con su desaparición cuando el emperador retomó su papel de gobernante durante la Restauración Meiji en el siglo XIX.

Wakizashi puño 2 dragones

VER OTRAS ESPADAS JAPONESAS