Qué es un cuchillo Kukri

El cuchillo kukri es un arma muy apreciada por los nepaleses, es casi un símbolo nacional y allí se sigue haciendo de forma artesanal.

Cuchillo Kukri Ceremonial - Qué es un cuchillo Kukri

Su hoja suele ser de acero al carbono de extrema dureza, su mango es muy resistente y puede ser de asta de búfalo, de toro o de maderas de gran dureza y talladas a mano.

Cuchillo Kukri Nepalés Era Victoriana - Qué es un cuchillo Kukri

El artesano que forja y templa a mano los kukris se conoce con el nombre de Kami y goza de un gran respeto entre la sociedad nepalesa.

Cuchillo Kukri Tradicional Bhojpure - Qué es un cuchillo Kukri

El kukri tiene un diseño específico, al igual que su kauri que es una inscripción con forma de media luna colocada cerca del mango.

Cuchillo Kukri Tradicional Longleaf - Qué es un cuchillo Kukri

El kukri es herramienta y arma blanca. Por esto fue el arma de batalla de la Brigada de los Gurkhas, formada por soldados nepaleses e indios, expertos en el combate cuerpo a cuerpo. Con esta imponente arma blanca e intimidatoria, dada su larga y afilada hoja, generaba en el contrincante un impacto psicológico muy efectivo.

Cuchillo Gurkha Kukri Nepalés - Qué es un cuchillo Kukri

Como anécdota, el 2 de septiembre del 2010, Bishnu Shrestha, un soldado gurkha retirado armado tan solo con un kukri, venció a unos 40 bandidos que atacaron un tren de pasajeros en la India. Para impedir la violación de una mujer de 18 años, mató a tres bandidos, hirió a ocho e hizo cundir el pánico entre el grupo criminal, lo que originó la huida de los restantes maleantes. Bishnu fue condecorado con la medalla Sena.

Kukri con vaina - Qué es un cuchillo Kukri

VER MÁS CUCHILLOS KUKRI

VER MÁS CUCHILLOS DE ÉPOCA