No dudes en contactanos. Somos expertos en Espada Sancho IV De Castilla Siglo XIII y estaremos encantados de ayudarte. 
☎️  Tfno: 910052560 | ✏️ Chat | ⚔️ WhatsApp: 690268233 | 📩
Email

Espada Sancho IV De Castilla Siglo XIII

Sancho IV de Castilla, llamado “el Bravo”, fue rey de Castilla entre 1284 y 1295. Era hijo del rey Alfonso X “el Sabio” y de su esposa, la reina Violante de Aragón, hija de Jaime I “el Conquistador”, rey de Aragón. Nació en Valladolid el 12 de mayo de 1258 y murió en Toledo el 25 de abril de 1295.

Espada Sancho IV De Castilla Siglo XIII

El hijo primogénito de Alfonso X y heredero al trono, don Fernando de la Cerda, murió en 1275 en Villa Real, cuando se dirigía a hacer frente a una invasión norteafricana en Andalucía. De acuerdo con el derecho consuetudinario castellano, en caso de muerte del primogénito en la sucesión a la Corona, los derechos debían recaer en el segundogénito, Sancho; sin embargo, el derecho romano privado introducido en el código de Las Siete Partidas establecía que la sucesión debía corresponder a los hijos de Fernando de la Cerda.

Espada Sancho IV De Castilla Siglo XIII 1

El rey Alfonso se inclinó en principio por satisfacer las aspiraciones de don Sancho, que se había distinguido en la guerra contra los invasores islámicos en sustitución de su difunto hermano. Pero posteriormente, presionado por su esposa Violante de Aragón y por Felipe III de Francia, tío de los llamados “infantes de la Cerda” (hijos de don Fernando), se vio obligado a compensar a éstos. Sancho se enfrentó a su padre cuando este pretendió crear un reino en Jaén para el mayor de los hijos del antiguo heredero, Alfonso de la Cerda.

Espada Sancho IV De Castilla

En 1947, en una exploración arqueológica efectuada en el presbiterio de la Catedral de Toledo, a fin de localizar los restos del rey Sancho II de Portugal y de que fueran devueltos a su país, fueron encontrados los restos de Sancho IV. Los restos del rey se encontraban momificados, en buen estado. El soberano, que en vida debió sobrepasar los dos metros de estatura, llevaba una corona de plata sobredorada sobre sus sienes, adornada con camafeos romanos y zafiros, y sujeta mediante un cordón que pasaba bajo el mentón del monarca.

Espada Sancho IV Castilla

El cadáver tenía una espada, de empuñadura sobredorada, y en la hoja de la espada aparecía grabada una inscripción de la que solo se conservaban algunos fragmentos, encontrándose oxidada la hoja en algunas partes. La longitud de la espada, que no se corresponde con la elevada estatura del soberano, y alguna referencia documental sobre la corona de su abuelo Fernando III invitan a pensar que habría recibido ambas piezas por herencia.

VER ESPADA SANCHO IV DE CASTILLA, SIGLO XIII

VER MÁS ESPADAS HISTÓRICAS