Sables Militares marca Bermejo

Con una historia centenaria, la empresa toledana Bermejo es líder mundial en manufactura de sables y espadas militares. Ajena a desfiles y uniformes de gala, esta empresa se afana en el noble y antiguo oficio de la espadería.

sable-suboficiales-guardia-civil

Para presentar un aspecto perfecto y conseguir una calidad óptima, la hoja de la espada ha de pasar por diferentes etapas, todas artesanales. Llega al taller en planchas de acero de alta calidad y con un 0,6% de carbono. Se corta con el tamaño aproximado y se calienta en un horno de carbón a unos 600 grados de temperatura. Según va cogiendo el calor adecuado se forja en el yunque a golpe de martillo para moldearlo y despojarlo de poros e impurezas. El maestro espadero sabe en qué punto está la pieza por el color cambiante del acero abrasado; del “rojo tizón” al “púrpura del rey”, al “rojo sangre” o el “rojo atardecer”.

sable-oficial-guardia-civil

En el proceso de templado, el acero es retirado del horno, y cuando refleja el tono del “sol del desierto” –lo que equivale a 1.000 grados en el termómetro–, se introduce en un baño de agua o de aceite de oliva para fortalecer y endurecer la hoja. Para otorgar flexibilidad y elasticidad tras el templado, se usa la técnica llamada “revenido”.

Sable Oficiales Armada Española

Consiste en un secreto ancestral en el que la hoja vuelve a ser calentada y sólo estará lista cuando cambie de color al contacto con un asta de toro. El cuerno emite un olor característico –quizá de ahí venga el dicho “oler a cuerno quemado”–, que marca la retirada final de la forja. La pieza reposa 24 horas en frío, y luego se pule y acicala.

Sable General Ejército Español

Una máquina de ultrasonidos limpia las motas e impurezas antes de que se introduzca en otro baño con una solución de oro, níquel y plata. Finalmente se encajan la empuñaduras, vainas y demás utillaje.

Sable Oficiales Ejército Tierra Español

VER SABLES MILITARES MARCA BERMEJO

VER ESPADAS Y PRODUCTOS MARCA MARTO