Entendemos que la base principal de las espadas de combate y lucha pasa por reunir unas características concretas como espiga completa (full tang), un acero al carbono de una calidad garantizada y una dureza mínima Rockwell y equilibrada para que la espada sea lo suficientemente flexible que la convierta en una pieza segura, fiable y duradera. Hemos ampliado nuestro catálogo con una gama más extensa de Espadas de lucha para funcionales que reúnan estos requisitos para que puedan emplearse con seguridad para todo tipo de eventos deportivos y recreacionistas.
Espada Gótica 1 mano para lucha (fabricante Checo, Jiri Krondak)
Dentro de la lista de Espadas de lucha se pueden apreciar reconocidas marcas como Hanwei y otras fabricadas por artesanos toledanos como José Moreno, de La Espada Artesana, uno de los fabricantes de Espadas en España más reconocidos. En las Espadas de lucha funcionales que se suelen fabricar en la actualidad podemos encontrarnos modelos como falcatas preibéricas, pasando por las gladius romanas hasta las típicas medievales y las Renacentistas de taza o cazoleta …
Espada Arquero una mano (fabricante Checo, Jiri Krondak)
Anteriormente hemos hablado de la dureza de la espada de su hoja de acero. Esta se mide por medio de la escala Rockwell. Podemos distinguir entre varios tipos de dureza de las espadas …
- Rockwell 30-40: Es lo mínimo para una espada, y si se usa contra otra espada de también 40 en la escala, el comportamiento será bueno. Contra otras espadas de más dureza, se mellará, al igual que si se pelea “filo contra filo”.
- Rockwell 40-45: Es un nivel de dureza muy apropiado para la espina o el contrafilo de una espada. Se usa normalmente en katanas ya que es todavía flexible, como para evitar que la espada sea demasiado rígida.
- Rockwell 45-52: Es la dureza que tenían las espadas medievales europeas. Estas espadas tenían gran fuerza en el filo, y todavía eran suficientemente flexibles.
- Rockwell 58-60: Es la dureza ideal para el filo de una espada, a este nivel de dureza sólo llegan las katanas profesionales de corte que hayan sido sometidas a procesos de endurecimiento por calor. Sus filos cortarían fácilmente otros materiales más blandos, como madera, plástico, e incluso otros metales.
Falcata funcional de combate fabricada por José Moreno (la Espada Artesana)
Espada Templaria de combate de una mano (fabricada por el armero Checo, Jiri Krondak)
Que duda cabe que, a la hora de comprar tenemos que tener claro, el uso que vamos a darle a la espada. No tiene mucha razón de ser el comprar una espada funcional para no darle uso y tenerla como una pieza decorativa. Primeramente, porque son espadas que requieren de un mantenimiento y que según donde se guarden y, debido a las condiciones de humedad u otros agentes climatológicos van a sufrir un desgaste, sobre todo en sus hojas, que se van a ver oxidadas en un corto espacio de tiempo. Así mismo, no podemos utilizar, bajo ningún concepto, una espada decorativa como espada funcional, ni siquiera para marcaje, ya que el riesgo de que se parta es muy alto y una mala utilización puede resultar demasiado peligrosa aun sin tener la hoja afilada.
Espada Celta de Hanwei (ref. SH2370)
Una vez tengamos claro el uso que vamos a darle a la espada ya podemos entrar en dirimir la calidad, el fabricante, los materiales y, por supuesto, el coste final de la misma. No obstante, en las espadas de combate o funcionales, aconsejamos no escatimar en gastos, y decidirnos por algo que realmente nos inspire confianza, que sepamos realmente de su calidad siguiendo los consejos de gente que ya las haya tenido entre sus manos y las ha probado durante algún tiempo.
Espada de lucha Gladius (fabricada por el armero Checo, Jiri Krondak)
Espada de combate vikinga (fabricada por el armero Checo, Jiri Krondak)
Tampoco nos engañemos, las espadas funcionales, de lucha o para el combate cuerpo a cuerpo siempre son susceptibles de un desgaste real, que mermará con el tiempo sus capacidades originales. Hasta el mejor acero al carbono sufre un desgaste paulatino por lo que la vida de la espada es limitada en el tiempo, por el uso y mantenimiento que hagamos de la misma.
Es algo natural, que una hoja acabe mellada al cabo de los años no tiene que preocuparnos. Sencillamente tendremos que asumir que con el uso llegará un momento que tendremos que sustituirla por otra pero siempre con la seguridad que sabremos que hemos usado una espada de calidad hasta el final de sus días cumpliendo su cometido realmente.
Katana para prácticas de la serie practical XL de Hanwei con hojas de acero templado diferencial 1566 al carbono endurecido de la forma tradicional con una dureza HRC60 y lomo de HRC40.