Se les denomina así a las espadas o sables cuya empuñadura tiene la suficiente largura para que sean portadas con las dos manos. La espada a dos manos era un arma de infantería especializada y eficaz para luchar contra picas, alabardas y lanzas. La emplearon los soldados suizos y alemanes del siglo XV así como también los italianos del siglo XVI. Algunas espadas a dos manos eran con diseño de hoja flagelada.
Algunos tipos de espadas de este estilo son; la claymore, la katana, el doppelhänder o zweihänder, la espada china zhanmadao, el espadón, el mandoble y el montante.
- Claymore.- Espada escocesa cuyo uso precisaba de las dos manos para ser blandida. Estaba afilada por las dos vertientes de la hoja y contaba con una empuñadura de gran longitud, al menos un cuarto del total del arma.
- Katana.- La katana es un sable japonés . Es un tipo particular de sable de filo único, curvado, tradicionalmente utilizado por los samuráis. Su tamaño más frecuente ronda el metro de longitud y el kilo de peso.
- Doppelhänder-Zweihänder.- Es una espada larga usada en la Alemania del siglo XIV y posteriormente en la época renacentista.
- Zhanmadao.- Espada China anticaballería de gran longitud usada en la Dinastía Song (960-1279).
- Mandoble.- Hubo un tipo de espada de grandes dimensiones, surgida en Europa por el siglo XV que fue conocida con el nombre de mandoble.
- Espadón.- Es una forma coloquial y moderna de llamar al montante. No obstante ambas se refieren a grandes espadas de la época medieval y renacentista.
- Montante.- Es una espada ancha de gavilanes muy largos, que manejan los maestros de armas con ambas manos para separar las batallas en la esgrima (también denominado para la espada de mano y media).