Espada Sica de Tracia

La Sica era una espada curva originaria de la región de Tracia. Su único borde cortante, el interno, era muy afilado, presentando el inconveniente de que el centro de gravedad de la hoja estaba más cerca de la punta que de la empuñadura, por lo que ésta debía ser bastante pesada para equilibrarla. Fue popularizada por los gladiadores tracios (thraex), que la utilizaban sobre todo para mantenerla tras el escudo y atacar rápidamente infligiendo profundas heridas.

ESPADA SICA TRACIA

Un thraex o gladiador tracio era un tipo de gladiador de la antigua Roma, llamado así porque su armamento imitaba el de los tracios, con un pequeño escudo rectangular llamado parmula y una espada muy corta con el filo ligeramente curvado llamada sica cuya finalidad era principalmente atacar la espalda desprovista de armadura de su oponente.

Espada Sica

El resto de su armadura estaba compuesta por grebas (necesarias por el pequeño tamaño del escudo), una protección para el brazo y el hombro de la espada, un cinturón protector sobre unas ropas de lino, y un casco con penacho, visor, y una cresta.

Espada Sica de Tracia

El thraex y el hoplomachus (con equipamiento similar al de un hoplita griego) eran normalmente enfrentados contra el murmillo, un gladiador equipado como un legionario romano, haciendo una representación de guerras históricas entre romanos y enemigos de otras zonas geográficas distantes.

Casco Gladiador Romano TracIo

VER ESPADA SICA DE TRACIA

VER OTRAS ESPADAS ROMANAS