Espada medieval Flor de Lys Francia Siglo XIV

La flor de lis es la representación simbólica de un lirio. Antiguamente era utilizada en los blasones y escudos de la realeza francesa, asociada en particular al rey Luis VII en el siglo XII, que lo utilizó por primera vez en un sello. Desde la Edad Media es considerada un símbolo de la realeza francesa.

Espada Medieval Flor De Lys Francia S. XIV - Espada medieval Flor de Lys Francia Siglo XIV

En el siglo XIV, pasó a formar parte del escudo de la dinastía Valois y en el siglo XVI, pasó a formar parte del escudo de la dinastía Borbón. A partir del siglo XIV apareció también como emblema de la casa de Lancaster (dinastía real inglesa), para enfatizar su reivindicación al trono francés. Catalina de Lancáster (nieta de Pedro I de Castilla y abuela de Isabel la Católica) fue la patrocinadora del monasterio de Santa María la Real de Nieva en la provincia de Segovia, por eso puede verse allí su escudo con las tres flores de lis. También forma parte del emblema de las familias nobiliarias tales como los de Candia quienes la portaban en rojo y los Farnesio en azul utilizando seis flores en su escudo de armas.

Espada Medieval Flor De Lys Francia S. XIV 1 - Espada medieval Flor de Lys Francia Siglo XIV

Anteriormente, el uso de un símbolo similar parece darse en la decoración de la Puerta de Istar en Mesopotamia (antigua Babilonia), construida por Nabucodonosor II en el año 575 a. de C.

Espada Medieval Flor De Lys Francia Siglo XIV - Espada medieval Flor de Lys Francia Siglo XIV

La flor de lis es un símbolo de poder, soberanía, honor y lealtad y también de pureza de cuerpo y alma. Es un símbolo que se utiliza en el Movimiento Scout, en la masonería, en la alquimia y en algunas religiones.

Espada medieval flor de lys francesa siglo XIV - Espada medieval Flor de Lys Francia Siglo XIV

La palabra lis es de origen francés y significa lirio o iris. En heráldica (ciencia de los blasones) representa una de las cuatro figuras más populares, juntamente con el águila, el león y la cruz.

Escudo Con Flor De Lys En El Centro - Espada medieval Flor de Lys Francia Siglo XIV

Algunos estudiosos afirman que la flor de lis tuvo su origen en la flor de loto de Egipto, otros sostienen que fue inspirado por la alabarda, un arma de hierro con tres puntas utilizada por los soldados y que se colocaba en los fosos o pozos para atravesar a quien cayese allí. Otro posible origen es que sea una copia del diseño impreso en las antiguas monedas asirias y musulmanas.

Morrión Francés Flor De Lys S. XVI - Espada medieval Flor de Lys Francia Siglo XIV

También era utilizada en los mapas antiguos para señalar el norte, habitualmente en las “rosas de los vientos” como símbolo del punto cardinal norte.

Brazaletesmedievales flor de lis - Espada medieval Flor de Lys Francia Siglo XIV

VER ESPADA MEDIEVAL FLOR DE LYS

VER MÁS ARTÍCULOS MEDIEVALES CON FLOR DE LYS

VER MÁS ARTÍCULOS MEDIEVALES CON FLOR DE LIS

VER TODO TIPO DE ESPADAS