Daga de Boabdil Rey del Sultanato de Granada

Boabdil nacido en la Alhambra, Granada, (1459-1533), era hijo de Muley Hacén y la sultana Aixa, apodado El Chico y El Desdichado para diferenciarlo de su tío, también llamado Boabdil El Valiente quien se ganó el sobrenombre en la batalla de la Axarquía, donde infringió una importante derrota a los cristianos. Boabdil El Chico luchó contra su padre y contra su tío para hacerse con el trono de Granada con el propósito de entregarlo posteriormente a Isabel y Fernando, según había pactado con los Reyes Católicos al ser capturado en la batalla de Lucena (1483).

Aixa, también conocida como Fátima por los musulmanes, esposa de Muley Hacen y madre de Boabdil, fue relegada en la corte a un segundo plano por la esclava cristiana Isabel de Solís, favorita del sultán, que convertida al Islam, pasó a llamarse Zoraya o Zoraida. Desde ese mismo momento la sultana combatió con todas las fuerzas y medios a su alcance para destronar a su esposo y hacer rey a su hijo con la esperanza de que éste le devolviera su lugar en la corte.

Protegió a ultranza a Boabdil contra sus enemigos, ya que en distintas ocasiones corrió el peligro de ser asesinado por su propio padre, que mandó ejecutar a varios de sus hermanos para facilitar el acceso al trono a los hijos tenidos con Isabel de Solís. Los atentados que sufrió y sus repetidas encarcelaciones han servido como argumento para disculpar las reiteradas traiciones que hizo a los suyos.

Abrecartas Espada Boabdil

Por otra parte, a Aixa se la ha hecho responsable de las felonías que podrían atribuírsele a su vástago, quedando éste exento de acciones calificadas de execrables por sus súbditos, siendo estas contrarias a los intereses de su pueblo.

VER DAGA BOABDIL

VER ESPADA JINETA DE BOABDIL

ABRECARTAS DE BOABDIL

¿Tienes preguntas? Te ayudamos: ☎ WhatsApp: (34) 637666802