Sable Dao

El sable Dao es conocido como el general de los 4 tipos de armas chinas, de los cuales también forman parte la pistola, la lanza (Qiang) y el Jian (otro tipo de espada china). El termino Dao se utiliza para todo tipo de arma de un solo filo y de hoja ancha; en el uso cotidiano Dao se utiliza para referirse a un cuchillo.

Espada Dao

A lo largo del tiempo los Sables Dao han variado siendo la mayoría de estos sables usados con una sola mano. Las hoja de estas espadas son curvas y de un solo filo aunque hay sables Dao que tienen doble filo en la punta de la hoja. Las empuñaduras son un poco inclinadas, curvadas en la dirección opuesta de la hoja, mejorando así el manejo del sable.

El sable Dao más antiguo data de la Edad de Bronce de China y se conoce como Zhibei Dao. El sable Dao era menos común que la espada de hoja recta Jian; éste se hizo popular con la caballería durante la dinastía Han debido a su robustez, la superioridad como arma de cortar y la relativa facilidad de uso; generalmente se dice que se necesita una semana para lograr manejarse con un Dao / sable, de un mes para manejar  un Qiang / lanza, y un año para manejar un Jian / espada recta.

Durante la dinastía Tang, los sables Dao fueron exportados a Corea y Japón, influenciando la forja de la espada en ambas naciones. Los mongoles invadieron China alrededor del siglo XIII; fue entonces cuando estos influenciaron China y otras naciones sobre las tácticas de guerra y los instrumentos para fabricar armas. Una de las armas favoritas de los mongoles era el sable; una espada con un solo filo, de una mano y con hoja curva.

ESPADA DAO

Los cuatro tipos principales sables Dao son:

  • Liu Ye Dao (Sable de hoja de sauce)
  • Yao Dao (Sable de talle): Periodo Ming
  • Zhan Ma Dao, o Pu Dao (Sable de hoja sencilla,o sable taja caballos)
  • Yan Ling Dao (Sable de hoja ganso, o sable cuello de ganso): Dinastía Song

ESPADA VIET VO DAO

Algunos recuerdan la forma de las katanas japonesas, (Como el Pu Dao), otros a los alfanjes o bracamartes europeos (Como el Liu Ye Dao y el Yan Ling Dao) y otros simplemente son variaciones que volvieron de los Balcanes o Turquía gracias al comercio y a las migraciones. De hecho se dice que los Dao engloban a 18 tipos de sables.

La Espada Dao

VER MÁS SABLES DAO

VER MÁS ARMAS CHINAS

 

Temas Relacionados