Espada Flamígera

El término flamígero hace referencia a lo que arroja, despide llamas o imita su figura, de ahí que se acuñe este término tan preciso  a este tipo de espadas que dibujan su hoja en forma curveante como si de una llama se tratase. La Espada Flamígera es un símbolo para los masones. La espada flamígera además de ser un símbolo masónico de honor, conciencia y protección, es un símbolo de autoridad y poder.

espada-logia-masonica-flamigera

Se dice de una espada cuya hoja es ondeada en forma de lengua de fuego, y sobre la que prestan juramento los recipiendarios, esta espada entre los druidas era llamada de Belino, el Dios Sol. En la Sagrada Escritura, se dice que el ángel que arrojo a Adán y Eva del paraíso, guardó las puertas con una espada flamígera o de fuego, es pues, para los masones, el símbolo del honor, de la conciencia y de la protección, generalmente en el lenguaje masónico, las espadas suelen llamarse aceros.

espada flamígera logia masónica

Dentro de la simbología masónica existen varios tipos de espadas, ya físicamente como tales o en sus joyas, la espada recta llamada también espada solar, la curva que utilizaban los árabes o espada lunar, y la espada flamígera, esta última manejada por el Venerable Maestro con la mano derecha, salvo en algunos casos del ceremonial, donde la toma con la mano izquierda y con la derecha toma al mallete para dar los golpes misteriosos; se dice que en la antigüedad el guarda templo interior también la portaba.

Espada Masónica flamigera plata

La Biblia nos narra que desobedeciendo la prohibición de Dios, y bajo la promesa de la Serpiente ó Hiblis de ser como dioses, Adán y Eva, comen el fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal… ¿el cuerpo humano, a través del cual el hombre experimenta y evoluciona?, ante esto, Dios los cubre con abrigo de pieles, y los expulsa del Jardín del Edén, para que alarguen la mano y coman del árbol de la vida eterna, coloca pues a las puertas del mismo, dos querubines con sendas espadas flamígeras, que giraban hacia todos lados impidiéndoles el regreso, la caída del hombre está lejos de serlo, más bien es el despertar de la humanidad, es el inicio del retorno o ascenso, la oposición del querube con su espada flamígera, nos ayuda a desarrollar nuestras facultades y divinidad interior. Adán y Eva han desafiado a Dios en busca de su libertad, más sin embargo jamás serán libres en su totalidad si no se liberan del “hombre mismo”, el hombre a de arrebatar la espada flamígera al querube y ascender con ella, abriendo sellos, puertas y despertando flores a su paso …

espada flamígera toledana

Otro símbolo masónico flamígero es la estrella flamígera: es el símbolo de la manifestación central de la luz, del centro místico y emblema de la divinidad. Es uno de los símbolos más complejos de la Francmasonería, correspondiente al grado de compañero masón. Está asociada al número cinco y al hermetismo. Sus cinco puntas forman la pentalpha de Pitágoras, y entre los masones constituye los cinco puntos de la perfección: Fuerza, Belleza, Sabiduría, Virtud y Caridad.

espada-logia-masonica-flamigera-empunadura

Según un antiguo ritual, “la estrella resplandeciente es el símbolo del masón (podría decirse más generalmente del iniciado) que resplandece de luz en medio de las tinieblas (del mundo profano). La estrella resplandeciente simboliza al Hombre, y más precisamente al hombre regenerado.

Estrella pentagrama

Es la Estrella Flamígera el astro místico de la razón que ilumina al Compañero y cuya luz inextinguible disipa las tinieblas de la ignorancia. La letra “G” en su centro, emblema del genio del hombre, a quien ella dirige en el camino de la sabiduría, aclara el espacio inmenso que tiene que recorrer todo Masón para la posesión de todas las verdades, a través de las obscuras sendas de la ignorancia, de la superstición y de las falsas ideas que dominan en el mundo profano. Ella es parte de Dios en si misma que todo lo conserva y que adivina donde nace el bien y donde viene el mal, personifica el ingenio del hombre guiado por la razón.

Espada Masónica flamigera en plata

Sus cinco puntas forman la pentalfa de Pitágoras y constituyen los cinco puntos de perfección: fuerza, belleza, sabiduría, virtud y caridad. Es la Estrella Flamígera el astro místico de la razón que ilumina al Compañero y cuya luz inextinguible disipa las tinieblas de La ignorancia. La letra G en su centro, emblema del genio del hombre, a quien ella dirige en el camino de la sabiduría, aclara el espacio inmenso que tiene que recorrer todo Masón para la posesión de todas las verdades, a través de las oscuras sendas de la ignorancia, de la superstición y de las falsas ideas que dominan en el mundo profano. Ella es parte de Dios en si misma que todo lo conserva y que adivina donde nace el bien y donde viene el mal, personifica el ingenio del hombre guiado por la razón.

Espada Logia Masónica flamígera

VER MÁS ESPADAS FLAMÍGERAS

VER ESPADAS MASÓNICAS

Similar Posts:

Temas Relacionados