Espadas que simbolizan el coraje y la valentía de guerreros y famosos personajes de la historia universal que todos admiramos por sus hazañas

Espada de Roberto I Bruce

Hay quienes dicen que el verdadero “Braveheart” (Corazón Valiente) no fue William Wallace sino Robert The Bruce, el artífice del triunfo escocés frente a Inglaterra. Roberto I Bruce (11 de julio de 1274 – 7 de junio de 1329) fue rey de Escocia de 1306 a 1329. Noble escocés, era hijo de Roberto VI Bruce (tataranieto del rey David I) y de Marjorie, Condesa de Carrick, hija de Niall (o Neil), nacido el 12 de octubre de 1286, Conde de Carrick. Por lo tanto Bruce heredó de su madre el Condado de Carrick y de su padre un linaje real que le daría derecho al trono de Escocia.

En 1292, la Corona de Escocia fue cedida a su pariente lejano, Juan de Baliol. Bruce lo consideró injusto. A su juicio, se impidió que la rama de su familia tomara el lugar que les correspondía en el trono de Escocia. Poco después, su abuelo, Roberto Bruce, V Señor de Annandale, cedió su señorío a Roberto VII Bruce, el padre de Bruce. Roberto VII ya había cedido el Condado de Carrick a Roberto Bruce, su hijo, el día de la muerte de su esposa en 1292, con lo que Roberto Bruce, Señor de Carrick, y su padre se unieron a la causa de Eduardo I de Inglaterra contra Baliol.

En 1295, Roberto se casó en primeras nupcias con Isabella de Mar, hija de Domhnall I, Conde de Mar y de su esposa Helen. En agosto de 1296, Bruce y su padre juraron lealtad a Eduardo I de Inglaterra en Berwick-upon-Tweed, pero el joven Roberto se sumaría a la rebelión escocesa contra el Rey Eduardo al año siguiente. Ese mismo año su esposa, Isabella de Mar, murió tras dar a luz a su hija, Marjorie Bruce.

Cuando William Wallace renunció como Guardián de Escocia después de la batalla de Falkirk, fue sucedido por Roberto Bruce y John Comyn, pero no pudieron superar sus diferencias personales del pasado, ya que este último era sobrino de Juan de Baliol. En 1299, William Lamberton, Obispo de St Andrews, fue nombrado tercer guardián, neutral, para tratar de mantener el orden entre Bruce y Comyn. Al año siguiente, Bruce dimitió como Guardián y fue sustituido por Sir Gilbert, I Señor de Umfraville. El rey Roberto Bruce es considerado como una figura de respeto y gran relevancia para algunas obediencias masónicas que vinculan al origen de la francmasonería con la supervivencia de los Caballeros Templarios. Hasta el momento, dicha hipótesis no se ha podido demostrar históricamente, aunque crónicas medievales tanto escocesas como inglesas afirman que 432 templarios participaron con el rey Roberto I en la batalla de Bannockburn.

Netflix estrenó en noviembre de 2018 un drama medieval sobre la época del legendario Rey de los escoceses, Roberto I Bruce, protagonizado por Chris Pine.

VER ESPADA ROBERTO I BRUCE

VER OTRAS ESPADAS HISTÓRICAS

Espada Vikinga Leif Erikson

Dos de los personajes más importantes para la literatura escandinava son Erik el Rojo y su hijo, Leif Eriksson. Erikson, apodado El afortunado ( 970-1020), fue un explorador vikingo considerado como uno de los primeros europeos que llegó a América del Norte. En 2009, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, proclamó el día 9 de octubre como el Día de Leif Erikson.

Posiblemente nacido en Islandia, Leif fue el segundo de los hijos del explorador noruego Erik el Rojo (que en 985 fundó el primer asentamiento vikingo en Groenlandia, poco después de haber sido exiliado de Islandia) y de su esposa Thjodhild, y es el nieto de Thorvaldr Asvaldsson. Su año de nacimiento se suele fechar entre el 970. A pesar de su lugar de nacimiento este no está referenciado en las sagas, es probable que él naciera en Islandia el lugar donde se conocieron sus padres posiblemente en algún lugar a las afueras de Breiðafjörður y posiblemente en la granja donde la familia de Thjóðhild pudo haberse establecido. Leif tuvo dos hermanos cuyos nombres eran Thorsteinn y Thorvaldr, y una hermana, Freydís.

Thorvald Asvaldsson fue desterrado de Noruega por homicidio y se exilió en Islandia acompañado por el joven Erik. Cuando el propio Erik fue desterrado de Islandia viajó hacia el Oeste a una zona a la que llamó Groenlandia donde estableció el primer asentamiento permanente en el año 986. A Tyrker, uno de los esclavos de Erik, le fue confiado especialmente el cuidado de los hijos de Erik. De este modo Leif se referirá a él como su padre adoptivo.

En 999 visitó Noruega y fue bautizado bajo amparo del rey Olaf Tryggvason, pasando el invierno con él. Alrededor del año 1000, guiado por los relatos del comerciante Bjarni Herjólfsson, se dirigió hacia el Oeste y pasó un invierno en una tierra a la que denominó Vinland y que describió como abundante en salmones y pastizales. Su campamento constituiría el primer asentamiento europeo en América, quinientos años antes que Cristóbal Colón. Es probable que los vikingos se hayan aprovisionado de madera en América (en Groenlandia no hay bosques) hasta mediados del siglo XIV.

Su hermano Thorvald Eriksson fue el primer europeo en tener contacto con amerindios, y también su primera víctima. El campamento, Leifsbúðir, estaba ubicado en el extremo norte de la isla de Terranova, posiblemente en el lugar conocido actualmente como L’Anse aux Meadows y duró solo unos años antes de ser abandonado. Esto se debió probablemente debido al clima, a problemas internos y sobre todo a los enfrentamientos con los nativos (que los vikingos llamaban presumiblemente skrellings). Las sagas solo mencionan una relación con una mujer de las Hébridas llamada Þórgunna, quien concibió un hijo considerado ilegítimo, Þorgils Leifsson (n. 1000). Se dice que Leif Eriksson fue el vikingo que descubrió América, fue el primero y no Cristobal Colón.

VER ESPADA VIKINGA DE LEIF ERIKSON

VER OTRAS ESPADAS VIKINGAS

VER MÁS ESPADAS HISTÓRICAS

Espada Caballero Templario Accolade

Espada Funcional del Caballero Templario forjada a mano con hoja de acero al carbono 1065 buscando el equilibrio óptimo, la velocidad y la durabilidad. Incluye una vaina de madera cubierta de cuero resistente y una cinta de época con herrajes de metal sólido. El pomo lleva una moneda Templaria muy detallada en cada lado con inscripción latina y los símbolos que representan a la Orden del Temple. El mango esta forrado en cuero rojo rodeado por un hilo metálico.

Espada Caballero Templario Accolade

Tiene una leyenda en la hoja que dice, “Non Nobis, Domine, Non Nobis, Sed Nomini Tuo Da Glorium”. Esta magnífica espada llamada “Accolade” habría sido una espada digna tanto del Gran Maestre como del Caballero, miembro leal de esta Santa Orden. La traducción del inglés de Accolade en español significa honor, elogio, espaldarazo.

Espada del Caballero Templario Accolade

FICHA TÉCNICA
Largo 102 cms.
Material Hoja: Acero al Carbono 1065. Vaina: Madera. Empuñadura: Madera revestida en cuero
Largo hoja 83 cms.

Espada Templaria Accolade

VER ESPADA TEMPLARIA ACCOLADE

VER OTRAS ESPADAS TEMPLARIAS

VER MÁS ESPADAS FUNCIONALES