Mantenimiento de las espadas

El primer paso para conservar bien una espada es una adecuada limpieza y seguir unas sencillas precauciones, como no dejarlas a la intemperie ni expuestas a la humedad ni al calor, tocar lo menos posible la hoja con los dedos, ya que el sudor de las manos contiene ácidos que podrían dañar el acero. También conviene conservar la hoja ligeramente engrasada.

KIT LIMPIEZA ESPADAS

En el mercado se encuentran adecuados productos de limpieza para espadas, sables y katanas, como vaselina específica, aceite de mantenimiento o cajitas con el kit de limpieza para espadas y katanas que generalmente incluyen un martillo de metal (mekugi), el aceite vegetal (koji), papel de arroz (harai gami), una bola de polvo no abrasivo (uchiko), una tela suave para su mantenimiento (erufu).

VASELINA PARA ESPADAS

Es recomendable comprobar el estado de las espadas cada seis meses para detectar a tiempo la formación de algún tipo de óxido. Para quitar el óxido de las espadas hay diferentes métodos como el químico, el mecánico o el manual, pero se debe tener mucha precaución para no estropearlas por hacerlo sin conocimiento o con prisas o con productos inadecuados.

 

 ACEITE PROTECTOR ESPADAS

 

VER PRODUCTOS DE MANTENIMIENTO PARA ESPADAS

VER ESPADAS

VER KATANAS

VER ESPADAS CHINAS

Espada Reyes Católicos

Es una de las más espectaculares espadas de la Historia de España. La espada original de los Reyes Católicos constituye uno de los objetos más emblemáticos de la Real Armería Española. Esta es una réplica de la mítica espada con la cual los Reyes Católicos Fernando e Isabel nombraron caballero a Cristóbal Colón, después del regreso de su primer viaje a América.

Espada de los Reyes Católicos

En el salón del Trono de Palacio Real de Barcelona, Colón fue nombrado Almirante del Océano y Virrey de las Indias. El carácter ceremonial de esta espada está confirmado por el inventario de los bienes de Carlos V conocido como la Relación de Valladolid de 1558 y por el inventario de la Real Armería de 1594.

MANDOBLE REYES CATÓLICOS

Esta espada llamada de Ceremonia fue utilizada como Portaestandarte en todas las ceremonias religiosas o actos públicos significativos de su reinado, como la Conquista de Granada y el principio de España como Nación. Hasta el siglo XVIII fue utilizado en ceremonias de Corte como las investiduras de los Caballeros, las juras de los Príncipes de Asturias o las entradas triunfales de los monarcas en las ciudades.

Espada de Reyes Católicos

ESPADA REYES CATÓLICOS

VER MÁS ESPADAS DE LOS REYES CATOLICOS

VER OTRAS ESPADAS HISTÓRICAS