Sable Ruso Shashka

La Shashka es un sable Caucásico muy compacto, letal y fácil de usar. Significa “gran cuchillo” y se fabricaba con adornos en la hoja y en la empuñadura y durante siglos fue un arma popular hasta que, a principios del siglo XX, se convirtió en el sable del Ejército ruso.

Sable ruso Shashka

La hoja suavemente curvada de la shashka puede llegar a medir hasta 1 metro y pesar 1 kilo. Las proporciones y diseño eran ideales para la lucha entre las montañas y los enfrentamientos en senderos estrechos y sinuosos a través del bosque, así como en el ejército de infantería o caballería. Su manejo exigía habilidades específicas, ya que la falta de guardamano hacía difícil asestar golpes. Pero sus líneas esbeltas posibilitaban desenvainarla rápidamente para atacar con dureza y rapidez y volver igual de rápido a la posición de “en guardia”.

Sable de Rusia Shashka

A menudo bastaba un solo mandoble, igual que con la espada del guerrero samurái. Pero, a diferencia de la katana y el sable, la shashka era fácil de forjar, un requisito esencial en las regiones más pobres del Cáucaso. Los sables de los húsares y las espadas de los coraceros y los oficiales se fueron abandonando gradualmente, ya que su radio de acción las volvió obsoletas en la edad de las armas de fuego. Por su parte, la Shashka, tan compacta, a menudo servía mejor que un revólver en la lucha en espacios cerrados.

Sable ruso Shashka 1

Hasta 1949 la Shashka era el arma del atuendo oficial de los generales soviéticos y se entregó a los soldados de la guardia de honor a partir de 1968. Aunque la shashka dejó de producirse en serie en la URSS en los años 50 debido al desmantelamiento de las últimas unidades de caballería, se retomó en Rusia en 1998, en el contexto del resurgir de la tradición cosaca.

VER SABLE RUSO SHASHKA

VER MÁS SABLES COSACOS

VER OTROS SABLES