La Espada Naginata

La Naginata es una espada de asta con una hoja larga y curva al final del asta, parecida a la alabarda. En los campos de batalla era llevada por la infantería japonesa feudal para defenderse de la caballería. La técnica de combatir con la Naginata se llama naginatajutsu. Fue después de la Segunda Guerra Mundial donde surgió el Atarashii Naginata (“nueva Naginata”), una modalidad marcial moderna ( Gendai Budō ) de estilo deportivo, que se creó con base en el Naginatajutsu, de forma análoga al desarrollo del Kendō (modalidad moderna) a partir del Kenjutsu (forma samurái de combatir con la espada).

 Espada japonesa samurai Naginata

Con el tiempo, la forma japonesa de guerrear fue modificándose. Durante el período Sengoku, la Yari (lanza), más fácil de utilizar y de mayor alcance, tomó el lugar de las Naginatas, que pasaron a utilizarse raramente en el campo de batalla. En este mismo periodo, el Naginatajutsu pasó a ser practicado por las damas de familia samurái, como forma de defensa, en el turbulento periodo de guerras. En el período Edo, la Naginata se convirtió en un símbolo de estatus social para las mujeres de las familias samuráis. Eran pasadas de madres a hijas y, con frecuencia, formaban parte de los dotes matrimoniales. Muchas escuelas de artes marciales de este período mantenían en su currículum al Naginatajutsu, aunque ninguna se especializó únicamente en ella, sino más bien era un componente secundario en esos sistemas.

Naginata

El Naginatajutsu, junto a otras artes marciales, cayó en desuso debido a la occidentalización producida después de la restauración Meiji. Pero el fuerte crecimiento de la identidad nacional japonesa en la década de 1890 produjo una revalorización en las artes marciales tradicionales. En 1895 se fundó la Dai Nihon Butokukai con la intención de promover las artes marciales en Japón; la cual instauró, en 1904, una división dedicada al uso de la Naginata. Durante la década de 1900, el Naginatajutsu empezó a ser enseñado en escuelas públicas y universidades. A partir 1913 se permitía que las escuelas medias y superiores la eligieran como materia regular, hasta que 1936 se volvió una materia escolar obligatoria.

VER ESPADA NAGINATA

VER MÁS ARMAS JAPONESAS

Kukri o Khukuri Nepalí

El kukri o khukuri es un cuchillo nepalés de gran porte, curvo, usado como herramienta y también como arma. También es parte del arsenal del regimiento y del escudo de armas de los combatientes gurkha. Posee una ligera curva de unos 20°, aunque algunos tienen un ángulo muy pronunciado.

Es de unos 3 a 10 milímetros de grueso; su longitud es de unos 30 cm. Casi siempre es de un solo lado afilado. Usualmente tiene un lomo grueso de alrededor de 5 milímetros, y en muchos sentidos es un híbrido entre cuchillo y hacha.

Kukri o Khukuri Nepalí

Los kukris tradicionales usualmente tienen un mango (o asa) hecho con una madera dura o asta. Algunos, forjados en aluminio, son modelos modernos. La hoja generalmente va hasta el final del mango. En la parte interior de la hoja, cerca del mango, posee tradicionalmente una muesca en forma de media luna, llamada cho, kauri o kaura.

Kukri Nepalí

El kauri es una de las características exclusivas del kukri. Suele adjudicársele significados diversos, entre ellos: el tridente de Shivá (el dios hindú de la guerra y la destrucción).

Kukri Khukuri Nepalí

El kukri fue el arma usada por los gurkha en la guerra Anglo-Nepalesa, así como también en la Primera y en la Segunda Guerra Mundial. Los nepaleses los manipulan desde los cinco años de edad.

Vienen en varios tamaños, desde miniaturas hasta enormes modelos similares a espadas usados en ceremonias donde se sacrifican búfalos mediante un único y limpio corte. Las personas que los hacen son llamados kamis (herreros de cuchillos) y son miembros de una casta “intocable”.

VER MÁS CUCHILLOS KUKRI NEPALI

VER MÁS DAGAS HISTÓRICAS Y FANTÁSTICAS