Espada de Santa Casilda de Toledo

Santa Casilda de Toledo o Santa Castilla de Toledo era hija de un rey musulmán de Toledo, del siglo XI, que practicando la caridad cristiana, llevaba alimentos a los prisioneros cristianos de su padre; descubierta, los alimentos que ocultaba entre sus ropas se convirtieron en rosas. Ella fue martirizada y elevada a los altares. La joven Casilda auxiliaba a los cautivos cristianos que eran sometidos a crueles tormentos en las mazmorras de Toledo debido a su condición religiosa, en una España medieval de persecución religiosa.

Esta es una réplica funcional de la espada de Santa Casilda del siglo XIII-XIV. Hoja templada con alto contenido al carbono 1085. Empuñadura de madera recubierta de cuero rojo y negro y tachuelas de bronce para mejorar el agarre. Incluye una vaina pesada y un juego de cinturones largos personalizados con herrajes metálicos envejecidos.

Una inscripción latina en la parte superior del pomo dice AVE MARIA PLENA GRATIA, y otra en la cruz de la guarda en español dice: por un lado, DIOS ES VINCENTOR EN TOD, y por el otro, O DIOS ES VINCENTOR EN TODO A. La magnífica espada original se puede ver en Madrid en el Instituto del Conde de Valencia de Don Juan y se hace referencia en muchos de los libros de Ewart Oakeshott como un ejemplo supremo de una espada Tipo XII. Él, acertadamente, la describe como ‘dulce y bien equilibrada en la mano, ya que está bellamente proporcionada’.

FICHA TÉCNICA:
Fabricante: WINDLASS STEEL CRAFTS
Largo 93 cms.
Peso 1360 gr.
Material hoja Acero al Carbono 1085
Largo hoja 76 cms.

VER ESPADA DE SANTA CASILDA DE TOLEDO

VER MÁS ESPADAS FUNCIONALES