Sable Orden Militar San Jorge, Rusia 1913

La Orden imperial y militar de San Jorge, mártir y victorioso es una distinción honorífica rusa que distingue exclusivamente méritos militares. Fue instituida como Orden de Caballería del Imperio ruso por Catalina II el 26 de noviembre (en el calendario gregoriano: 7 de diciembre) de 1769 para recompensar a sus oficiales y soldados.

Suprimida por Lenin en 1918, fue reinstaurada por Borís Yeltsin el 20 de marzo de 1992. Hoy es una de las condecoraciones rusas más prestigiosas.

VER RÉPLICA SABLE ORDEN MILITAR SAN JORGE, RUSIA 1913

VER MÁS SABLES

Espada de San Jorge

El día de San Jorge conmemora la supuesta muerte de este santo el 23 de abril de 303. Es, además, considerado el patrón de países como Bulgaria, Etiopía, Georgia, Inglaterra o Portugal, y de ciudades como Tombuctú. En España lo es en las Comunidades Autónomas de Aragón, Cataluña e Islas Baleares, así como en las poblaciones de Alcoy, Cáceres, Madrigueras y Golosalvo (en la provincia de Albacete, y que tiene como patrón una escultura de Salzillo). En la República Argentina es patrón de la ciudad de Pichanal (Salta).

Espada de San Jorge

la Unesco declaró en 1996 el 23 de abril como Día Internacional del Libro y es también el patrón de los Scouts. Cuentan que en Capadocia había un dragón que atacaba al reino. Muertos de miedo, los habitantes decidieron entregarle cada día dos corderos al dragón para satisfacer su hambre y que no atacase la villa.

Espada San Jorge

El pueblo se cansó de que ningún miembro de la familia real fuera enviado y por tanto debía ser la princesa quien fuera devorada y, por otro, que un día fue la princesa la escogida por sorteo para acompañar al cordero. Sea como fuere, de camino hasta la cueva del dragón, la princesa se encontró al caballero Jorge y éste, matando al dragón clavándole su espada, la rescató. De la sangre que brotó del cuerpo sin vida del monstruo nació una rosa roja que el caballero le entregó a la princesa.

San Jorge

El rey ofreció al caballero todas las riquezas a imaginar, pero él prefirió que se repartieran entre los habitantes del reino. Además, se construyó una iglesia en su nombre, de la cual brotaba un agua milagrosa que era capaz de curar a los enfermos.

Por eso, en Cataluña, Baleares y en partes de la Comunidad Valenciana es costumbre cada 23 de abril que los hombres regalen rosas a las mujeres, como si de un caballero y una princesa se trataran. Ellas les regalan un libro, recordando el enterramiento y fallecimiento respectivamente de dos grandes de la literatura europea, Cervantes y Shakespeare, y otro hispanoamericano, Inca Garcilaso.

Banderas de Aragón en el Palacio de la Aljafería el día de San Jorge

Es el patrón de la Comunidad de Aragón, cuya festividad se celebra el día 23 de abril como Día de Aragón. Este día tiene un aspecto festivo a la vez que reinvindicativo de la cultura aragonesa, siendo así que muchos balcones se engalanan este día con banderas aragonesas.

VER MÁS ESPADAS DE SAN JORGE

VER MÁS ESPADAS HISTÓRICAS