Espada Reyes Católicos

Es una de las más espectaculares espadas de la Historia de España. La espada original de los Reyes Católicos constituye uno de los objetos más emblemáticos de la Real Armería Española. Esta es una réplica de la mítica espada con la cual los Reyes Católicos Fernando e Isabel nombraron caballero a Cristóbal Colón, después del regreso de su primer viaje a América.

Espada de los Reyes Católicos

En el salón del Trono de Palacio Real de Barcelona, Colón fue nombrado Almirante del Océano y Virrey de las Indias. El carácter ceremonial de esta espada está confirmado por el inventario de los bienes de Carlos V conocido como la Relación de Valladolid de 1558 y por el inventario de la Real Armería de 1594.

MANDOBLE REYES CATÓLICOS

Esta espada llamada de Ceremonia fue utilizada como Portaestandarte en todas las ceremonias religiosas o actos públicos significativos de su reinado, como la Conquista de Granada y el principio de España como Nación. Hasta el siglo XVIII fue utilizado en ceremonias de Corte como las investiduras de los Caballeros, las juras de los Príncipes de Asturias o las entradas triunfales de los monarcas en las ciudades.

Espada de Reyes Católicos

ESPADA REYES CATÓLICOS

VER MÁS ESPADAS DE LOS REYES CATOLICOS

VER OTRAS ESPADAS HISTÓRICAS

Espada Mandoble de Carlos V

Espada para usar con las dos manos, conocida como mandoble de Carlos V. De arriaz recto, forma cruz con el puño y la hoja, que servía para antes de entrar en batalla poder besar la cruz. Carlos I de España y V de Alemania  fue conocido en su época como EL Emperador ya que jamás ningún rey consiguió reunir bajo su mando un imperio tan inmenso.

Espada Mandoble de Carlos V

 

Heredó de sus abuelos, los Reyes Católicos: España, América, Nápoles y Sicilia; de Maximiliano de Austria: Flandes y Austria, y en 1519 fue coronado Emperador Romano, pasando a gobernar el reino más grande desde los tiempos de Carlomagno.

 VER MÁS ESPADAS DE CARLOS V

VER OTRAS ESPADAS HISTÓRICAS

 

Espada del Gran Capitán Gonzalo Fernández de Córdoba

Es el gran genio militar español que cambió para siempre el “arte de la guerra”, al implantar la moderna infantería, dando nuevas estrategias militares. A pesar de sus inigualables hazañas militares nunca dejó de ser un oficial cercano a sus hombres, con sentido del honor para con el contrario, estoico y, ante todo, súbdito leal hacia unos Reyes Católicos que iniciaban en sus hombros la aventura de un poderoso y extenso reinado. Su nombre se asocia a la valentía, al honor y a la lealtad.

 ESPADA GRAN CAPITAN EN PLATA

Mostró su ingenio durante la Guerra de Granada, una campaña militar que se sucedió a partir de 1482 y en la cual los españoles pretendían expulsar a Boabdil del último estado musulmán en la Península Ibérica. Su papel más destacado lo tuvo al final de la contienda, ya que fue una de los diplomáticos que negoció la rendición del reino nazarí de Granada e incluso actuó como espía. En 1495 se embarcó a Nápoles para detener el avance de los franceses, deseosos de expandirse militarmente con la toma de algunos territorios.

ESPADA GRAN CAPITAN

La figura del «Gran Capitán» tiene significativa importancia para el Ejército español, porque representa a un soldado extraordinario, leal y valeroso, pero sobre todo un excelente organizador. Estableció un código del soldado, basado en la dignidad personal, la austeridad, el estoicismo, el sentido del honor, el amor a la patria y el fervor religioso. Hizo de la infantería española una máquina formidable que dominó los campos de batalla de una larga época.

ESPADA GRAN CAPITAN LATONADA

VER ESPADAS DEL GRAN CAPITÁN GONZALO FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA

VER OTRAS ESPADAS HISTÓRICAS