Kukri o Khukuri Nepalí

El kukri o khukuri es un cuchillo nepalés de gran porte, curvo, usado como herramienta y también como arma. También es parte del arsenal del regimiento y del escudo de armas de los combatientes gurkha. Posee una ligera curva de unos 20°, aunque algunos tienen un ángulo muy pronunciado.

Es de unos 3 a 10 milímetros de grueso; su longitud es de unos 30 cm. Casi siempre es de un solo lado afilado. Usualmente tiene un lomo grueso de alrededor de 5 milímetros, y en muchos sentidos es un híbrido entre cuchillo y hacha.

Kukri o Khukuri Nepalí

Los kukris tradicionales usualmente tienen un mango (o asa) hecho con una madera dura o asta. Algunos, forjados en aluminio, son modelos modernos. La hoja generalmente va hasta el final del mango. En la parte interior de la hoja, cerca del mango, posee tradicionalmente una muesca en forma de media luna, llamada cho, kauri o kaura.

Kukri Nepalí

El kauri es una de las características exclusivas del kukri. Suele adjudicársele significados diversos, entre ellos: el tridente de Shivá (el dios hindú de la guerra y la destrucción).

Kukri Khukuri Nepalí

El kukri fue el arma usada por los gurkha en la guerra Anglo-Nepalesa, así como también en la Primera y en la Segunda Guerra Mundial. Los nepaleses los manipulan desde los cinco años de edad.

Vienen en varios tamaños, desde miniaturas hasta enormes modelos similares a espadas usados en ceremonias donde se sacrifican búfalos mediante un único y limpio corte. Las personas que los hacen son llamados kamis (herreros de cuchillos) y son miembros de una casta “intocable”.

VER MÁS CUCHILLOS KUKRI NEPALI

VER MÁS DAGAS HISTÓRICAS Y FANTÁSTICAS

Sable Cosaco (Shashka)

Shashka es un arma de guerra, de tipo arma blanca ligera cortopunzante; sin embargo no está clasificada exactamente como un tipo de sable. Su hoja es larga, ligeramente curvada y de un filo, pero en la punta lleva doble filo. Conocido como sable de la caballería cosaca (Shashka) en la Rusia de 1881. Un buen combatiente armado con un ligero shashka debe contar principalmente con su rapidez, habilidad y dominio de técnicas de esgrima y no con la fuerza de golpe, común en el uso de un arma blanca pesada.

 

Sable cosaco, shashka

Al principio de la Primera Guerra Mundial, las shashka’s cosacas del modelo correspondiente al año 1881, se masificaron en todas las unidades de caballería del Ejército Ruso. Posterior a la Revolución de Octubre del año 1917, el mismo modelo de shashka’s fue decretado como arma reglamentaria del Ejército Soviético, excluyendo regimientos y unidades cosacas y caucásicas, donde se mantuvo el modelo nacional y tradicional de una shashka más corta y ligera. Para oficiales de mando superior se elaboró un diseño especial de modelo «shashka dragones». En año 1927 el Ejército Soviético finalmente adaptó en forma generalizada el modelo tradicional de shashka, similar o poco diferente al modelo del año 1881. En año 1940 se reglamentó shashka de etiqueta para los generales de todas las Armas del Ejército (posteriormente, en año 1949 esta fue reemplazada por una daga). Desde el año 1968, shashka se mantiene en calidad de arma de honor asi como distinción especial militar, además de ser un arma reglamentaria de parada y de etiqueta.

VER SHASHKA

VER MÁS SABLES COSACOS

VER OTROS SABLES