Espada Reyes Católicos

Es una de las más espectaculares espadas de la Historia de España. La espada original de los Reyes Católicos constituye uno de los objetos más emblemáticos de la Real Armería Española. Esta es una réplica de la mítica espada con la cual los Reyes Católicos Fernando e Isabel nombraron caballero a Cristóbal Colón, después del regreso de su primer viaje a América.

Espada de los Reyes Católicos

En el salón del Trono de Palacio Real de Barcelona, Colón fue nombrado Almirante del Océano y Virrey de las Indias. El carácter ceremonial de esta espada está confirmado por el inventario de los bienes de Carlos V conocido como la Relación de Valladolid de 1558 y por el inventario de la Real Armería de 1594.

MANDOBLE REYES CATÓLICOS

Esta espada llamada de Ceremonia fue utilizada como Portaestandarte en todas las ceremonias religiosas o actos públicos significativos de su reinado, como la Conquista de Granada y el principio de España como Nación. Hasta el siglo XVIII fue utilizado en ceremonias de Corte como las investiduras de los Caballeros, las juras de los Príncipes de Asturias o las entradas triunfales de los monarcas en las ciudades.

Espada de Reyes Católicos

ESPADA REYES CATÓLICOS

VER MÁS ESPADAS DE LOS REYES CATOLICOS

VER OTRAS ESPADAS HISTÓRICAS

Espada Bracamarte Cantigas, siglo XIII

El bracamante o bracamarte es una espada de la Edad Media, con hoja de un solo filo y curvada en la parte de la punta superior. Bracamarte proviene del francés braquemart, que significa cuchillo grande. El bracamarte apareció en los siglos XII a XIII. Junto a él aparecieron grandes y anchas armas blancas con multitud de formas similares como la badelaire, el faussar, faussal, sin contar con la grandísima familia de los sables chinos Dao y sus variantes asiáticas, que aparecieron antes de nuestra era cristiana.

BRACAMARTE ARQUERO

En España fue empleado en Castilla y Aragón en la Alta Edad Media. Pero no está muy claro que se las llamara bracamarte antes del siglo XV o siglo XVI.

También fue un arma utilizada en los reinos peninsulares y aparece representada en varias ocasiones en las Cantigas de Alfonso X, en manos de cristianos no pertenecientes a la nobleza, aunque también se puede observar que en algunos tratados ingleses aparecen guerreros bastante bien protegidos portando dicha arma.

BRACAMARTE DUSACK

No está relacionado con las armas orientales, porque no es exactamente un alfanje ni una cimitarra, aunque se le parece. Se pueden ver dos bracamartes en la planta baja de la Real Armería del Palacio Real, en Madrid, con un cartel en el que se puede leer:

ESPADA BRACAMARTE CANTIGAS

“El bracamarte, arma típica del Renacimiento italiano, sigue la forma de los antiguos tipos de cuchillos de hoja curva y ensanchada acalla sus extremos que los alemanes denominan krummschwert. Este magnífico ejemplar de bracamarte italiano —o falcione— posee un solo filo, más ancho hacia el extremo, y una hoja con el dorso perfilado hacia la punta. Bajo la guarda en forma de S, el recazo muestra un motivo trenzado…”

Os presentamos este Bracamarte medieval Maciejowski funcional. En inglés llamado Falchion. Fabricado en acero al carbono por el maestro armero de la República Checa, Jiri Krondak.

FICHA TÉCNICA:
Largo 80-85 cms.
Lugar de fabricación República Checa
Material Hoja: Acero al Carbono
Peso 1,3 Kg.

VER ESPADA BRACAMARTE CANTIGAS, SIGLO XIII

VER MÁS ESPADAS FUNCIONALES