Espada y Daga Pappenheimer

A partir del siglo XVI, la pesada espada medieval empezó a sustituirse por el estoque y la espada ropera, donde primaba la fortaleza y destreza del brazo. En el siglo XVI el pomo del mango evoluciona formando los guardamanos, aumentándose las guardas con un aspecto de lacería a la guarnición. Este nuevo tipo de arma se denominaría “espada de lazo” y es característico de finales del siglo XVI.

En el siglo XVII se empezó a reforzar la base de la guarnición mediante placas perforadas, al principio de pequeño tamaño y con el transcurso del tiempo, aumentando en detrimento de los gavilanes. Durante la Guerra de los Treinta Años (1618-1648) proliferó una espada en la que las placas o conchas eran de gran desarrollo y aún conservaba gavilanes, conocida como Pappenheimer, en recuerdo de Gottfried Heinrich Graf von Pappenheimer, fundador de un famoso regimiento de caballería.

En España, las conchas o veneras también fueron incrementando su tamaño, formando guarniciones de dos conchas, lisas o cinceladas, unidas mediante gavilanes, que son conocidas en la literatura especializada por guarniciones de transición a la cazoleta.

También está la daga mano izquierda funcional Pappenheim, con hoja ligera y resistente en acero al carbono CSN 14260 (DIN 54 SiCr 6). El pomo está remachado. Destaca la decoración de su concha y su larga guarda, 25,5 cms. con terminaciones en espiral.

 

VER ESPADA Y DAGA PAPPENHEIMER

VER MÁS ESPADAS RAPIERAS DE LAZO

VER MÁS DAGAS