Espada de Marco Polo

Biografía. Hijo de ilustres mercaderes de la República Veneciana, Marco Polo nació en 1254 para viajar y dejar testimonio (“El descubrimiento del mundo”, “El millón” o “Libro de las maravillas del mundo”) del modo de vida de la civilización china, de sus mitos, riquezas y costumbres. Se convirtió en uno de los occidentales más famosos destacando tanto por su determinación como por las escrituras que dejó a modo de vestigios puesto que su viaje por Asia duró 24 años. Llegó más lejos que cualquiera de sus predecesores, más allá de Mongolia y se convirtió en un confidente de Kublai Khan (1214-1294). Viajó por toda China y volvió para contar la historia, en el mayor cuaderno de viaje.

ESPADA CINQUEDEA MARCO POLO

La leyenda cuenta que en 1260, dos mercaderes venecianos, Maffeo y Niccilo Polo, llegaron a Sudak, el puerto de Crimea para comercializar durante un año, pero sus planes se vieron afectados por una guerra civil y les fue imposible volver a casa tomando la misma ruta. Al mismo tiempo, el embajador mongol convenció a los hermanos que el Gran Kan Kublai (el Emperador) estaría encantado de reunirse con ellos porque nunca había visto a ningún latino. Los hermanos Polo fueron muy bien recibidos y despertaron el interés del Emperador que enseguida quiso aprender más sobre la cultura europea. Tanto, que le pidió al Papa Clemente IV que le enviara 100 sabios que pudieran enseñar a su pueblo sobre la ciencia Occidental y el cristianismo.

Marco Polo mercader veneciano

Viajes. Marco Polo tenía sólo 17 años cuando, junto a su padre y su tío, se embarcó en su primer viaje a Catay (China). Siendo un lingüista talentoso, se convirtió en favorito del Emperador que le demostró una confianza absoluta. Pronto comenzó a asignarle misiones importantes en China, Burma o India ofreciéndole a Marco la oportunidad de conocer lugares y costumbres del pueblo. La idea de sustituir el oro y la plata por papel en los negocios, fue una sorpresa hasta para los mercaderes Polo y el asombro iba creciendo a medida que viajaban por el país. Descubrieron el enorme poder de China, su riqueza y la compleja estructura social con una economía interna que dejaba atrás a la de Europa.

Viaje de Marco Polo

Mapa viajes Marco Polo

La Cinquedea. Por lo general es una espada ancha en la base de la hoja de ahí su nombre “cinco dedos”. Disfrutó de un breve período de popularidad entre los siglos XV y XVI. Ewart Oakeshott, ilustrador británico y coleccionista que escribió sobre las armas y armaduras medievales, establece que, antes de 1460 esta espada era desconocida y no hay indicios que confirmen su fabricación después de 1520. Sólo alcanzó popularidad en Italia y, a diferencia de otras modas del Renacimiento italiano, Cinquedea no se extendió al resto de Europa. Se consideraba como un arma civil de moda, más que una pieza de equipamiento militar y su posesión representaba un elevado estatus social. Se llevaba en vaina de cuero en la parte posterior del cinturón. Se colocaba de forma horizontal de modo que se pudiera extraer fácilmente con la mano izquierda. Oakeshott especula que La Cincedea se deriva directamente de las espadas micénicas, usadas a finales de la Edad de Bronce.

ESPADA MARCO POLO CINQUEDEA

Una de las cualidades más llamativas de esta espada es la anchura de su hoja, que se convierte en un excelente lienzo para el grabado y, de hecho, muchos ejemplares están literalmente cubiertos con obras de arte, incluso los modelos más sencillos.

Replica Cinquedea

Largo 44 cms.
Lugar de fabricación Toledo

El Renacimiento fue una época de florecimiento de los valores clásicos, y más importante, un momento en que estos valores se aplicaron sistemáticamente a los objetos cotidianos para mejorar en términos de apariencia y función. Las espadas y dagas Cinquedea representan un interesante cambio en las armas y su uso. Aunque Cinquedea finalmente perdió la batalla ante la novedad, no cabe duda que sigue siendo una espada única, muy popular en aquellos tiempos y hoy.

VER MÁS ESPADAS DE MARCO POLO 

VER OTRAS ESPADAS HISTÓRICAS

Espada Ropera

El término de Espada ropera (actualmente también conocida como estoque) surge en el Renacimiento en España para designar cierta clase de espada de hoja recta y larga, esgrimida a una mano. Se le llama espada ropera porque se cargaba como un aditamento de la ropa, generalmente usada por moda y como arma de defensa personal.

ESPADA FUNCIONAL ROPERA DE CONCHA

Su periodo de máximo esplendor podríamos situarlo entre 1525 y 1675 aproximadamente, siendo reemplazada progresivamente por el espadín típico del siglo XVIII, de origen francés. Se habla por primera vez de la espada ropera (la rapière) en documentos en torno a 1474. Un autor de referencia obligada como Ewart Oakeshott, en su libro European Weapons and Armour, apoya esta idea e indica que ya a principios del siglo XVI el término estaba bien establecido en Francia, adoptándolo pronto los ingleses. Sin embargo, tuvo detractores como George Silver, quien se opuso a su uso por tentar a los hombres a tener duelos.

ESPADA TIZONA ESPAÑOLA (ROPERA DE TAZA)

Al menos en el siglo XVI, una espada ropera no era tan sólo un arma para su uso exclusivo de punta, con hoja de sección estrecha y aguzada. En realidad, en la España de la época cualquier espada destinada a un uso de duelo y de vestir acompañando a las vestimentas de un civil (o de un militar en traje civil), era denominada ropera, quedando por tanto fuera de esta denominación sólo las espadas puramente militares, de guarnición sencilla.

Espadas españolas rececentistas roperas de lazo.

Espadas roperas renacentistas

VER MÁS ESPADAS ROPERAS DE TAZA Y ROPERAS DE LAZO