Diferencias entre espada, sable y florete

La espada, el florete y el sable son tres modalidades de la esgrima, deporte que pertenece a la familia olímpica a partir de los Juegos Olímpicos de Atenas de 1896 con el florete y sable; posteriormente, en las Olimpiadas de París de 1900, se incorpora la espada. Estas tres disciplinas de esgrima, se diferencian en la forma, peso, empuñadura y la modalidad de combate.

SABLE RADAELLI PARA PRÁCTICA DE ESGRIMA

Florete: Se da por tocado de cuello para abajo. Solo se puede tocar con la punta. El florete es ligero y flexible y requiere mucha destreza tanto física como mental ya que el floretista necesita habilidad y rapidez en sus movimientos (paradas y respuestas). El florete pesa aproximadamente 450 gramos.

FLORETE DE CASTAÑETA NIQUELADO

Sable: Se da por tocado de cintura para arriba. Se puede tocar con la punta o el filo del sable. Esta modalidad requiere muy buena forma física, ya que los asaltos son mucho más rápidos y ágiles en toda la esgrima. El sable pesa igual que el florete, es decir, aproximadamente 450 gramos.

Sable de Napoleón empuñadura

Espada: Es la más pesada y la más rígida de las tres. Se puede tocar en todo el cuerpo, pero sólo con la punta. Posee una cazoleta (protección para las manos) más grande que la del florete. La espada pesa aproximadamente 750 gramos.

SABLE PARA PRÁCTICA DE ESGRIMA

El sable tiene una empuñadura tradicional, mientras que la espada y el florete tienen una empuñadura algo más sofisticada, que permite coger la espada como si fuera una extensión del brazo.

SABLE RADAELLI PRÁCTICA DE ESGRIMA

En 1913 nace la Federación Internacional de Esgrima, tras empezar a constituirse federaciones nacionales a partir de 1906. Esta Federación Internacional será quien conste como organizadora de las grandes competiciones y la responsable del Reglamento Internacional para estas pruebas.

FLORETE DE LOS MOSQUETEROS DE LA REINA ANA DE HABSBURGO

Desde entonces se han introducido numerosos cambios, entre ellos la irrupción de la tecnología que permite el registro electrónico de los tocados con la ayuda de un aparato señalizador y la mejora en la seguridad de los materiales, tanto de la indumentaria protectora como de las armas, que hacen de la esgrima actual un deporte en el que los accidentes son prácticamente inexistentes.

Sable Infantería Francés Briquet

En la esgrima moderna se usan el florete, la espada, y el sable, hechas de acero templado. La longitud mínima permitida de la hoja para florete y espada es de 90 cms y en el caso del sable de 88 cms, siendo la longitud máxima del arma de 110 cms para las dos primeras y de 105 cms para el sable. El peso máximo autorizado debe de ser inferior a 500 gramos en el florete y sable y de 750 gramos en la espada.

sables

El florete es considerada la básica. Es ligera y flexible y se usa para conseguir tocados embistiendo con su punta roma. La hoja es rectangular en sección transversal. El área válida de tocado para los floretistas es el torso, resultando por lo tanto “no válido” el tocado en las extremidades o la cabeza. Los tocados se hacen únicamente de punta igual que con la espada, sin el filo y contrafilo como en el caso del sable. Los tocados se registran gracias a un peto metalizado, que se une a la red de registro de tocados mediante un pasante especial. Además, es un arma de convención, es decir, se asigna prioridad a los ataques, no existiendo en ningún caso un tocado doble.

En el mundo de la esgrima, se considera como más hábiles a los floretistas ya que esta arma es la más técnica de las tres y requiere más destreza mental y física, pues sus movimientos (paradas y respuestas) requieren una mayor habilidad y rapidez.

ESPADIN

La espada moderna deriva del espadín francés, el cual a su vez procede de la espada ropera. Como el florete, es un arma de estocada, pero tiene una cazoleta, releganche o protección de mano más grande, además de ser más pesada y de tener una construcción más rígida. La sección de su hoja es triangular. El área válida de ataque es todo el cuerpo. Los duelos de espada son los más realistas, pues se asemejan más a la esgrima clásica, no tiene reglas de convención y solo cuenta el orden cronológico entre un tocado y otro, pudiendo existir los tocados dobles.

ESPADA UNA MANO LARGA

El sable moderno deriva del arma que usaban los soldados de caballería. Tiene un protector en forma de cuenco, que se curva bajo la mano, y una hoja rectangular en sección transversal. Los tocados o puntos se pueden conseguir embistiendo con la punta o golpeando con el filo o con el contrafilo. Se considera blanco válido el torso, la cabeza y los brazos. Al igual que el florete es un arma de convención, en la que se asigna prioridad a los ataques, y no existen tocados dobles. Los asaltos de sable son los más rápidos y ágiles en esgrima, por lo que requieren una buena forma física. Los asaltos son los acometimientos que se hacen metiendo el pie derecho y la espada al mismo tiempo.

COLETO DE ENTRENAMIENTO ESGRIMA

Las cualidades que más se trabajan para llegar a ser un buen practicante de esgrima, son en general:

– Velocidad, tanto de brazo como de piernas lo que obliga a estar constantemente en buena forma.

– Resistencia ya que las competiciones son bastante largas y desgastan mucho físicamente.

– Reflejos, para reducir el tiempo de reacción frente a los ataques del rival.

– Coordinación y equilibrio debido a la técnica especifica de piernas que no es nada parecida al caminar normal al que estamos acostumbrados.

Espadines franceses

Aparte de estas cualidades aparece el factor táctico, en el que cada uno tiene que encontrar su punto fuerte frente al contrario que tiene delante. El sentido táctico variará dependiendo de quien se tenga delante, por lo que hay que realizar un entrenamiento específico de técnica de esgrima, además de la preparación física.

VER SABLES

VER FLORETES

VER ESPADAS ROPERAS DE TAZA

VER ESPADAS ROPERAS DE LAZO