Los Pomos de las Espadas Vikingas

La empuñadura de una espada comprende toda la parte de la espada que permite el control y manejo de la hoja, esto es, el mango, el pomo y la guarda. El pomo, además de mejorar el balance de la espada y del mango, puede usarse como un instrumento de ataque en el corto alcance.

POMOS PARA ESPADAS VIKINGAS

Pomos para espadas vikingas

Pomos espadas vikingas

El pomo es la parte superior de la empuñadura de la espada que está unido a la hoja por la espiga. El pomo tiene doble funcionalidad. Por una parte, sirve como contrapeso, lo que es básico para el balance de la espada. Y por otra parte sirve para embellecerla y caracterizarla.

El pomo también puede tener borlas o nudos. La espiga es la extensión de la estructura de la hoja a través de la empuñadura.

Una espada mal balanceada tendrá su centro de gravedad en la hoja, dificultando su manejo. Lo adecuado es que este centro esté en el punto en el que la hoja conecta con la guarda. Además el pomo puede usarse para golpear en la lucha cuerpo a cuerpo.

En las espadas decorativas es habitual encontrarse con pomos roscados aunque en espadas funcionales el pomo suele remacharse para aportar seguridad y compactar el esqueleto de la espada.

Podemos ver que las espadas vikingas no se caracterizan por la uniformidad, sino que tienen una bellísima variedad marcada en sus pomos.

El pomo caracteriza el tipo de espadas según su época y su uso. Os exponemos otros espléndidos diseños de pomos de algunas espadas normandas:

VER ESPADAS VIKINGAS

VER ESPADAS DE LUCHA FUNCIONALES

Espada Vikinga Leuterit funcional del siglo X

Los vikingos conocían muy bien la necesidad de poseer buenas espadas, no solo para vencer en el combate, sino porque para estos aguerridos hombres su espada pasaba de generación en generación como transmisión de valentía, coraje, valor y orgullo familiar. El Museo Británico alberga una colección de Espadas Vikingas, entre éstas, una de las más bellas es la espada “Leuterit”.

La espada original tiene el nombre “Leuterit” grabado en la hoja y se cree que es el nombre del herrero que la hizo. En esta réplica de la espada vikinga Leuterit no se ha reproducido la firma en la hoja, pero el tamaño y peso son los mismos de la original, reproduciendo toda su belleza. Viene con vaina incluida.

La guarda y el pomo son plateados, con rombos de cobre. El agarre es de madera con tachuelas en plata. Fabricada en acero de alto carbono.
FICHA TÉCNICA:
Largo 97 cms.
Material Hoja: Acero al Carbono
Largo hoja 79 cms.
Peso 1134 gr.
Fabricada por Windlass Steelcrafts®

VER ESPADA VIKINGA LEUTERIT

VER OTRAS ESPADAS VIKINGAS

VER MÁS ESPADAS FUNCIONALES