Espadas Templarias de Combate

Las espadas funcionales, también llamadas espadas de combate, eran usadas por los guerreros en sus luchas cuerpo a cuerpo y en las batallas de la época medieval. Los caballeros Templarios, valerosos combatientes, peleaban con espadas que se podían llegar a sostener con las dos manos para poder dar estocadas rápidas y golpes con la empuñadura.

Espada Combate Templaria:

Espada Combate Templaria

También luchaban con espadas de mano y media con una mano en el pomo de la empuñadura, lo que permitía hacer giros rápidos. La mayor ventaja de las espadas mandobles y de mano y media no era tanto el filo, sino los terribles golpes que propinaban por su gran peso.

Espada Arquero Templaria, de luxe:

Espada Arquero Templaria de luxe

Obviamente no deberían ser espadas demasiado pesadas, que impidieran su uso, aunque en la realidad histórica sí que lo eran.  Sabemos que los Templarios tenían ideales monacales y guerreros. Desde un punto de vista bélico, los Templarios han pasado a la historia por su arrojo y su combatividad. Disciplina y obediencia eran sus valores supremos: guardaban perfectamente la disciplina y la obediencia era exacta.

Espada Templaria mano y media:

Espada templaria mano y media

Esta disciplina se manifiesta de múltiples maneras. Los caballeros Templarios avanzan por escuadrones y en silencio, y si uno debe comunicarse con otro tiene que ir hacia él cabalgando “a sotavento”, para que el polvo que levanta su montura no moleste al resto de jinetes. Si se hallan en tierra enemiga y el portaestandarte “pasa de largo” ante una corriente de agua, los caballeros harán lo mismo. No puede ponerse el yelmo sin permiso, pero cuando recibe la orden de ponérselo ya no se lo puede quitar hasta que sea autorizado a ello. Cuando acampan, los escuderos que van a buscar forraje para los caballos o leña, y los propios caballeros, sólo pueden alejarse hasta donde oigan el grito o la campana, para reunirse cuando sea necesario.

Espada Caballero Templario Accolade:

Espada Templario Accolade

Los Templarios no marchaban nunca como una banda desorganizada, en tropel o impetuosamente, ni se precipitaban de forma impulsiva contra el enemigo, sino que guardaban siempre su puesto con toda precaución y prudencia imaginables.

Espada Templaria funcional con vaina:

Espada Templaria funcional con vaina

Su compromiso con la causa divina se reflejaba asimismo en una apariencia externa rigurosa, austera, castrense, cualidades cuya puesta en práctica ha permitido afirmar que los Templarios inventaron nuevas técnicas guerreras, desconocidas hasta entonces en Europa Occidental y Tierra Santa.

Espada Templaria larga una mano:

Espada templaria larga una mano

Espada templaria larga de una mano de hoja recta, doble filo y pomo remachado. La hoja está forjada en acero al carbono CSN 14260 (DIN 54 SiCr 6) con una dureza de 44-48 HRC. Es un arma con una excelente calidad para el entrenamiento y las recreaciones medievales. Este tipo de espada fue utilizada por los caballeros o soldados medievales desde el siglo X hasta el XVI .

Espada Templaria hoja ancha, una mano:

Espada medieval templaria funcional. Con hoja ancha forjada en acero al carbono CSN 14260 (DIN 54 SiCr 6)., pomo remachado y decorado con la cruz templaria. Fabricada por el prestigioso armero Checo, Jiri Krondak. Las espadas de una mano son espadas medievales con hoja recta de doble filo y empuñadura para una sola mano.

VER MÁS ESPADAS FUNCIONALES DE COMBATE

VER OTRAS ESPADAS TEMPLARIAS 

Espadas con bellos decorados

Nos han llegado unas preciosas espadas decorativas con nuevos diseños muy cuidados y refinados, fabricadas en Toledo (España) por Art Gladius, que seguramente os gustarán muchísimo. Os las exponemos para que podáis disfrutarlas. Su belleza salta a la vista.

1. Espada Robin Hood decorada:

 

2. Espada Excalibur decorada:

3. Espada Barbarian decorada:

4. Espada Odin decorada:

5. Espada Templaria decorada:

6. Espada Tizona Cid Lujo:

7. Espada Colada Cid Lujo:

8. Espada Caballeros del Cielo decorada:

Todas estas preciosas espadas decoradas las podrás encontrar dentro de nuestra sección de Espadas Históricas.

Espadas de lucha funcionales

Entendemos que la base principal de las espadas de combate y lucha pasa por reunir unas características concretas como espiga completa (full tang), un acero al carbono de una calidad garantizada y una dureza mínima Rockwell y equilibrada para que la espada sea lo suficientemente flexible que la convierta en una pieza segura, fiable y duradera. Hemos ampliado nuestro catálogo con una gama más extensa de Espadas de lucha para recreacionistas que reunan estos requisitos para que puedan emplearse con seguridad para este tipo de eventos recreacionistas.

Espada gótica para lucha

Espad Gótica 1 mano para lucha (fabricante Checo, Jiri Krondak)

Dentro de la lista de Espadas de lucha se pueden apreciar reconocidas marcas como Hanwei y otras fabricadas por artesanos toledanos como José Moreno, de La Espada Artesana, uno de los fabricantes de Espadas en España más reconocidos. En las Espadas de lucha funcionales que se suelen fabricar en la actualidad podemos encontrarnos modelos como falcatas preibéricas, pasando por las gladius romanas hasta las típicas medievales y las Renacentistas de taza o cazoleta …

Espada 1 mano para lucha

Espada Arquero una mano (fabricante Checo, Jiri Krondak)

Anteriormente hemos hablado de la dureza de la espada de su hoja de acero. Esta se mide por medio de la escala Rockwell. Podemos distinguir entre varios tipos de dureza de las espadas …

  • Rockwell 30-40: Es lo mínimo para una espada, y si se usa contra otra espada de también 40 en la escala, el comportamiento será bueno. Contra otras espadas de más dureza, se mellará, al igual que si se pelea “filo contra filo”.
  • Rockwell 40-45: Es un nivel de dureza muy apropiado para la espina o el contrafilo de una espada. Se usa normalmente en katanas ya que es todavía flexible, como para evitar que la espada sea demasiado rígida.
  • Rockwell 45-52: Es la dureza que tenían las espadas medievales europeas. Estas espadas tenían gran fuerza en el filo, y todavía eran suficientemente flexibles.
  • Rockwell 58-60: Es la dureza ideal para el filo de una espada, a este nivel de dureza sólo llegan las katanas profesionales de corte que hayan sido sometidas a procesos de endurecimiento por calor. Sus filos cortarián fácilmente otros materiales más blandos, como madera, plástico, e incluso otros metales.

Falcata de combate acero al carbono

Falcata funcional de combate fabricada por José Moreno (la Espada Artesana) 

ESPADA TEMPLARIA UNA MANO

Espada Templaria de combate de una mano (fabricada por el armero Checo, Jiri Krondak)

Que duda cabe que, a la hora de comprar tenemos que tener claro, el uso que vamos a darle a la espada. No tiene mucha razón de ser el comprar una espada funcional para no darle uso y tenerla como una pieza decorativa. Primeramente, porque son espadas que requieren de un mantenimiento y que según donde se guarden y, debido a las condiciones de humedad u otros agentes climatológicos van a sufrir un desgaste, sobre todo en sus hojas, que se van a ver oxidadas en un corto espacio de tiempo. Así mismo, no podemos utilizar, bajo ningún concepto, una espada decorativa como espada funcional, ni siquiera para marcaje, ya que el riesgo de que se parta es muy alto y una mala utilización puede resultar demasiado peligrosa aun sin tener la hoja afilada.

Espada Celta Funcional

Espada Celta de Hanwei (ref.  SH2370)

Una vez tengamos claro el uso que vamos a darle a la espada ya podemos entrar en dirimir la calidad, el fabricante, los materiales y, por supuesto, el coste final de la misma. No obstante, en las espadas de combate o funcionales, aconsejamos no escatimar en gastos, y decidirnos por algo que realmente nos inspire confianza, que sepamos realmente de su calidad  siguiendo los consejos de gente que ya las haya tenido entre sus manos y las ha probado durante algún tiempo.

Espada Gladius de lucha

Espada de lucha Gladius  (fabricada por el armero Checo, Jiri Krondak)

Espada de combate vikinga

Espada de combate vikinga (fabricada por el armero Checo, Jiri Krondak)

Tampoco nos engañemos, las espadas funcionales, de lucha o para el combate cuerpo a cuerpo siempre son susceptibles de un desgaste real, que mermará con el tiempo sus capacidades originales. Hasta el mejor acero al carbono sufre un desgaste paulatino por lo que la vida de la espada es limitada en el tiempo, por el uso y mantenimiento que hagamos de la misma.

Es algo natural, que una hoja acabe mellada al cabo de los años no tiene que preocuparnos. Sencillamente tendremos que asumir que con el uso llegará un momento que tendremos que sustituirla por otra pero siempre con la seguridad que sabremos que hemos usado una espada de calidad hasta el final de sus días cumpliendo su cometido realmente.

Katana acero templado diferencial 1566

Katana para prácticas de la serie practical XL de Hanwei con hojas de acero templado diferencial 1566 al carbono endurecido de la forma tradicional con una dureza HRC60 y lomo de HRC40.

 VER MAS ESPADAS Y SABLES DE LUCHA FUNCIONALES

VER KATANAS FUNCIONALES