Espada Durandal de Roldán

Durandarte, Durandal o Durendal fue la espada de Roldán, una de las espadas medievales más famosas y apreciadas de la historia. La espada Durandal acompañó a Roldán hasta su muerte en la batalla de Roncesvalles el 15 de agosto del 788. En los dos cantares (La Chanson de Roland y El cantar de Roncesvalles) se menciona que Carlomagno encuentra muerto a Roldán con la espada al lado.

 Espada Durandal de Roldan en oro 335x450 - Espada Durandal de Roldán

Roldán era paladín y sobrino (este parentesco es puramente literario) de Carlomagno. Hijo de Gisela de Francia, hermana de Carlomagno. Cuando fue nombrado Caballero a los 17 años, Roldán recibió la espada de manos de Carlomagno, espada que guardaba varias reliquias y que menciona Roldán tras partir la roca en los Pirineos en la que trató de romper a Durandarte, para que no cayera en manos de los infieles vascones (prueba de la calidad de esta legendaria arma). Las reliquias de esta espada son: un diente de San Pedro, sangre y cabellos de San Basilio, así como un trozo del manto de Santa María.

 Espada Durandal de Roldán 450x311 - Espada Durandal de Roldán

En España se le llama Durandarte a la espada de Roldán, que significa La Duradera porque no se podía romper. Roldán, también conocido como Rolando y Orlando, fue un comandante histórico de los francos al servicio de Carlomagno, y conde de la Marca de Bretaña.

 Roldán jurando fidelidad a Carlomagno 402x450 - Espada Durandal de Roldán

La leyenda ha bordado su historia en el relato épico del noble cristiano muerto por fuerzas sarracenas, que forma parte de la temática de la materia de Francia. Este personaje ha estado rodeado desde hace siglos por un halo mitológico. Por esto podemos encontrar entre Roncesvalles y Mezkiritz los llamados «Pasos de Roldán», en la costa frente a Hendaya las «Rocas de Roldán», supuestamente arrojadas por él desde las Peñas de Aya, la «Brecha de Roldán», abertura pétrea en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido abierta, según la leyenda, por Roldán para el paso de su ejército hacia territorio galo, o el denominado «Pierrondán», supuesta huella del pie del Roldan en el término de Fuencalderas, en la comarca aragonesa de las Cinco Villas.

Espada Durendal de Roldán en Oro - Espada Durandal de Roldán

También en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, en el pre-Pirineo oscense, está el Salto de Roldán, dos peñas que según la leyenda Roldán tuvo que saltar para escapar de sus perseguidores en su regreso a Francia, muriendo el caballo por tamaña gesta y teniendo que continuar a pie, hasta llegar a Ordesa.

Espada Durendal Roldán Funcional - Espada Durandal de Roldán

VER MÁS ESPADAS DE ROLDÁN

VER ESPADAS HISTÓRICAS

Espada Falchion Funcional Siglo XIV

La traducción más idónea para la palabra en inglés Falchion, es la espada Bracamarte. Era una espada empleada en la Edad Media, de un solo filo y curvada en la parte superior, cerca de la punta. En inglés, la espada Falchion (Falcata), era utilizada en el reino castellano-leonés en la Edad Media. Falcione es en italiano. En castellano antiguo recibía el nombre de cuytelo o cuchillo, simplemente.

Falchion funcional siglo XIV - Espada Falchion Funcional Siglo XIV

La Bracamarte (Falchion en inglés) es un desarrollo natural de las grandes hojas de corte, como el Seax o Scramaseax europeos, que no eran más que grandes cuchillos sin guarda que se utilizaron en Europa desde la antigüedad. Pero en sus primeras apariciones, siglos XII a XIII, junto al Bracamarte aparecieron grandes y anchas armas blancas con multitud de formas o intenciones similares como la Badelaire, el Faussar, Faussal, sin contar con la grandísima familia de los sables chinos Dao y sus variantes asiáticas -que aparecieron antes de nuestra era cristiana-.

Falchion funcional - Espada Falchion Funcional Siglo XIV

En España parece ser que estas grandes hojas de las que derivó el Bracamarte, fueron bien empleadas en Castilla y Aragón en la Alta Edad Media. Pero no está muy claro que se las llamara Bracamarte antes del siglo XV o siglo XVI. Por ello parece ser que el término genérico español para toda arma con cierta curva y ancha —Alfanje— sería el de mayor uso o el usado por el vulgo para referirse a estas espadas.

Bracamarte funcional con vaina Ulfberth - Espada Falchion Funcional Siglo XIV

Fue un arma utilizada asimismo en los reinos peninsulares y aparece representada en varias ocasiones en las Cantigas de Alfonso X, en manos de cristianos no pertenecientes a la nobleza, aunque también se puede observar que en algunos tratados ingleses aparecen guerreros bastante bien protegidos portando dicha arma.

Espada Hattin Falchion de combate afilada - Espada Falchion Funcional Siglo XIVHay quien piensa que la Falcata no es exactamente lo mismo que la Falcata Ibérica. Esta última es ligeramente curva frente a un lomo recto, mientras que la Falchion inglesa es de un solo filo, al igual que el Bracamonte o Falcata, mas tiene una hoja recta.

Falchion funcional flexibilidad hoja - Espada Falchion Funcional Siglo XIV

Al parecer no está relacionada con las armas orientales, no es exactamente un alfanje ni una cimitarra, aunque se le parece. Quizá su antecedente directo son los Seax nórdicos, grandes cuchillos de un solo filo, convenientemente sobredimensionados y montados con guarniciones de cruz y pomos discoidales a la moda del momento.

Espada Falchion Medieval - Espada Falchion Funcional Siglo XIV

VER ESPADAS FALCHION

VER TODO TIPO DE ESPADAS